Análisis

Una asamblea constituyente por definir

Temas:

El artículo 314 de la Constitución Política de la República de Panamá establece tres vías para convocar a una asamblea constituyente paralela. El primer mecanismo es una decisión del poder ejecutivo que debe ser ratificada por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, es decir, 36 diputados. El segundo método es por una decisión de dos tercios de los diputados, es decir 48 votos. La tercera vía es por medio de una iniciativa popular que en seis meses obtenga firmas de los ciudadanos equivalentes al 20% del padrón electoral del año anterior a la recolección de firmas, lo que actualmente representaría unas 560 mil firmas válidas. La Constitución estipula que esta asamblea estará integrada por 60 constituyentes que deberán representar proporcionalmente a toda la población del país. El artículo 314 de la Constitución reconoce la posibilidad de candidaturas a constituyentes provenientes tanto de los partidos políticos como de libre postulación, y le concede la potestad al Tribunal Electoral de regular esta materia.

Esto nos refiere al Código Electoral, que de los artículos 455 a 457 regula esta materia. En el artículo 455, se repite la primera parte del artículo 314 de la Constitución. En el artículo 456 precisa que después de cumplida la convocatoria, el Tribunal Electoral llamará a la elección de constituyentes en un término de tres a seis meses después, y reitera que reglamentará la elección de los constituyentes de acuerdo con los principios establecidos por el artículo 314 de la Constitución Política. Esos en principios son: 60 constituyentes, representación proporcional de todo el país y nominación por vía partidaria o por libre postulación.

Finalmente, el artículo 457 establece que el acto constitucional, es decir la nueva Constitución, será sometida a un referendo popular, de tres a seis meses después de haber sido publicada. Esto también lo establece el artículo 314 de la Constitución Política. Queda claro que el Tribunal Electoral tiene amplios poderes para establecer cómo se hará la campaña para constituyentes, su financiamiento, el número de firmas requeridas para los candidatos de libre postulación, y si los constituyentes serán escogidos por listados provinciales o por los actuales circuitos electorales.

Al no existir requisitos constitucionales específicos para ser constituyente, quiere decir que todos los panameños mayores de edad, sin distingo de si lo son por nacimientos o por naturalización, pueden aspirar a ser constituyentes. Además, el Tribunal Electoral y los partidos políticos deberán promover activamente el pluralismo y la inclusión de todos los sectores, ya que una nueva Constitución no es una labor únicamente de abogados.

Se necesita visibilizar e incluir a los grupos de mujeres, sindicatos, asociaciones religiosas, gremios empresariales, organizaciones profesionales, ambientalistas, jubilados, grupos de personas con discapacidad, sectores académicos y científicos, y las organizaciones lgbti, entre otros. La Constitución es el documento que nos obliga y nos defiende a todos, la responsabilidad de construirla es igualmente de todos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código