Ruta 2019

El atractivo del Partido Popular

Temas:

El Partido Popular tiene 22 mil 406 miembros. Archivo El Partido Popular tiene 22 mil 406 miembros. Archivo
El Partido Popular tiene 22 mil 406 miembros. Archivo

El Partido Popular (PP) tendrá que escoger entre una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) u otra con el gobernante Partido Panameñista, que han puesto sus ojos en el colectivo de la estrella verde.

Una discusión interna parece haber separado al partido político en dos facciones: una conformada por quienes abogan por la continuación de la alianza con el Partido Panameñista, y otra por quienes impulsan un pacto con el PRD.

Pero, ¿qué tiene este colectivo que atrae tanto a los grandes partidos? Con solo 22 mil 406 adherentes, esta agrupación ha logrado constituir mayorías que han llegado al triunfo. La exlegisladora Teresita Yániz de Arias, miembro de ese partido, explicó, por ejemplo, que hay un porcentaje de electores que puede simpatizar con un candidato, pero no necesariamente con su partido, y “emiten el voto al Partido Popular para no hacerlo por el partido con el que han tenido profundas diferencias”.

En las elecciones de 2014, el PP aportó 161 mil 178 votos a Juan Carlos Varela, lo que representó el 22% de los sufragios que lo llevaron al Palacio de las Garzas.

Sin ellos, Varela hubiera obtenido 563 mil 584 votos y el ganador habría sido José Domingo Arias, de Cambio Democrático, quien sacó 581 mil 828 sufragios.

Mientras, en 2009, el PP aportó el 8% a Martín Torrijos, del PRD, y quien se convirtió en presidente en ese torneo.

La exlegisladora recalcó que rumbo a las elecciones de 2014 hubo conversaciones tanto con el PRD como con el Panameñista, y que las condiciones en aquel momento hicieron más fácil el acuerdo con el partido de Juan Carlos Varela, ya que lo más importante era terminar con el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Aclaró que el partido hace alianzas con acuerdos establecidos, conociendo la hoja de ruta del candidato al que apoyan, y que el objetivo es la participación conjunta, no los cargos. Por esta razón, la exlegisladora afirmó haber tenido diferencias con la alianza con el panameñismo. “Hace rato que el partido debió haber dejado el apoyo a Varela, por la decepción del resultado de esta gestión”, agregó.

Comentó que la generación de la Democracia Cristiana dejó un legado de decencia y seriedad ideológica, por lo que consideró que el PP “no puede ponerse en subasta para acomodar a unos cuantos”. Dijo que está distanciada del PP desde hace cuatro años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código