reformas electorales

´Estamos atrasados´: Solís

El presidente del TE, Gerardo Solís, se quejó de que el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, no lo ha atendido. El diputado desmintió al magistrado.

La decisión de la Asamblea Nacional de no discutir aún el proyecto de ley que reforma el Código Electoral mantiene preocupados a los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

“Estamos preocupados por el atraso en la aprobación de las reformas”, dijo ayer el presidente del TE, Gerardo Solís.

De acuerdo con Solís, los cambios debían estar aprobados a estas alturas, porque el próximo mes de mayo iniciarán el Plan General de Elecciones (Plagel) de 2014.

“¿Cómo podremos organizar unas elecciones de 2014 si no tenemos las reglas claras? Queremos que la ciudadanía esté consciente de la importancia de que las reglas del juego estén aprobadas a tiempo, y que esas reglas tengan avances sustanciales para mejorar nuestra democracia”, dijo.

Explicó que han intentado comunicarse con el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, pero que a la fecha no los ha atendido.

“En honor a la verdad: estamos atrasados. Eso debe quedar claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Las reglas del juego para la próxima elección deben estar aprobadas ya. Esperamos que se aprueben en este periodo (legislativo) y que lo tengamos a más tardar en marzo”, dijo.

Agregó que espera que en este periodo (enero-abril) sean aprobadas las reformas, pero que antes sean bajadas a primer debate para poder discutir y rescatar los artículos clave que fueron excluidos.

Explicó que los artículos fundamentales que se deben rescatar son los relacionados con la transparencia, participación ciudadana y paridad.

“Ustedes juzguen. No nos compete a nosotros. Ustedes como ciudadanos juzguen si la Asamblea lleva los tiempos oportunos”, dijo.

El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, negó que no haya tenido algún tipo de comunicación o acercamiento con el magistrado Solís sobre las reformas.

“Declaraciones como estas son un tipo de presión. No podemos perder de vista que la Asamblea es un órgano independiente y que toma sus propias decisiones”, precisó ayer Aparicio en conferencia de prensa.

Aseguró que hace una semana habló con Solís y que este no puede negarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código