caso odebrecht

En audiencia pública acuerdos por coimas

Organizaciones de la sociedad civil, empresariales y ciudadanos realizarán una vigilia afuera de la Corte mientras se desarrolla la audiencia.

Temas:

La audiencia se realizará en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia. La audiencia se realizará en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia.
La audiencia se realizará en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

El contenido de tres acuerdos de colaboración eficaz y de pena relacionados con las coimas pagadas por Odebrecht  sería revelado en la audiencia pública que se celebrará esta mañana en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia.

En la audiencia, fijada para las 10:00 a.m., el juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, tendrá la decisión final de validar los acuerdos pactados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y Odebrecht en el proceso que se le sigue a André Luis Campos Rabello, Olivio Rodrigues Junior y otros.

Luego que el juez declare abierta la audiencia, la fiscal Zuleyka Moore iniciará la revelación del contenido de los acuerdos, además, deberá sustentar los parámetros bajo los cuales se pactó con cada uno de los imputados.

Acto seguido, el juez le dará la palabra a la defensa de los imputados y los interrogará sobre si conocen el contenido del acuerdo y si se ha respetado el debido proceso.

Después intervendrán los testigos de Odebrecht, que se conectarán a la audiencia vía internet desde el Consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil, con el fin de que certifiquen el contenido del acuerdo con la fiscalía.

Finalmente, el juez de la causa decidirá si valida o no los acuerdos.

LA COMPLEJA RUTA DE UN  ESPINOSO CASO

El detalle de los acuerdos pactados y que los imputados reconozcan su voluntad de colaborar. En estos dos temas se enfocará la audiencia de hoy para validar los acuerdos logrados entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y la constructora Odebrecht.

Raúl Olmos, exjuez penal, explicó que la Fiscalía Especial Anticorrupción, en este caso representada por Zuleyka Moore, tendrá que sustentar los acuerdos y el juez deberá preguntar a los procesados si están a favor de lo planteado por la fiscalía.

Indicó que en este caso, la fiscal deberá anunciar la suspensión del proceso para la persona que está colaborando, no sustentar acusación y ordenar el archivo del proceso para ella.

Olmos opinó que este es un mecanismo viable para lograr una mayor celeridad, ya que este puede ser un proceso que tarde entre 5 y 10 años en los tribunales de justicia, debido a que se tramita en el sistema inquisitivo.

La compleja ruta de un espinoso caso Expandir Imagen
La compleja ruta de un espinoso caso

El juez podrá negar el acuerdo por desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad con el imputado con el que se hace el pacto.

Los acuerdos se fundamentan en el artículo 24 de la Ley 4 de febrero de 2017, que señala: “El Ministerio Público y el imputado en compañía de su defensor podrán realizar acuerdos de penas o colaboración, a partir de la diligencia que ordena la indagatoria y antes de la celebración de la audiencia ordinaria”.

Durante la audiencia también podrán participar algunos testigos de Odebrecht, quienes se conectarán, vía internet, desde el consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil.

Ayer, dos funcionarios de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental y uno del Órgano Judicial viajaron a ese consulado tras detectar dificultades con la conexión de internet en dicha sede de donde se transmitirá una señal para videoconferencia a Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código