EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

‘Hubo 175 auditorías en 365 días’

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, cumple su primer año de administración, entre elogios y críticas.

Temas:

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, sostiene que esa casa de estudios superiores es la mejor de este país, pero es consciente de que deben apuntar a más. El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, sostiene que esa casa de estudios superiores es la mejor de este país, pero es consciente de que deben apuntar a más.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, sostiene que esa casa de estudios superiores es la mejor de este país, pero es consciente de que deben apuntar a más. Ricardo Iturriaga

La llegada de Eduardo Flores Castro a la Rectoría de la Universidad de Panamá (UP) y la polémica salida de Gustavo García de Paredes después de varios años generaron mucha expectativa.

Precisamente, Flores Castro representaba el cambio dentro de la principal casa de estudios superiores del país, una entidad que alberga a 64 mil universitarios y que había perdido transparencia durante los últimos lustros de la gestión de García de Paredes.

Hoy, después de un año de gestión, el actual rector habla del arrendamiento de tierras que no le genera ganancias a la UP, el tema de la reelección y las reformas que ha puesto en marcha.

¿Cómo ha sido este primer año en la UP?

Creo que tenemos un balance positivo. Los primeros meses fueron de aprendizaje para el equipo, pero ya nos adaptamos. También había mucho temor de opinar debido a las represalias, pero ahora hay libertades. Algunos me dicen que he dado libertades en exceso, pero están bien las críticas.

¿Qué se encontró cuando ingresó a la entidad universitaria, tomando en cuenta que su antecesor tenía varias denuncias por irregularidades?

Había una dinámica que no era la más favorable para la institución. Nos encontramos con muchas deudas pendientes, al punto que tuve que ir a la Asamblea Nacional a solicitar un traslado de partida para pagar $9 millones en deuda con empresas por servicios prestados.

¿Cuántas auditorías abrió y cómo avanzan?

Nosotros hemos participado en 175 diligencias de ese tipo, de las cuales algunas fueron abiertas por la Contraloría, el Tribunal de Cuentas y los juzgados. Hubo 175 auditorías en 365 días del año.

¿Qué irregularidad o auditoría de la pasada administración le llamó más la atención?

El alquiler de tierras, porque los cánones de arrendamiento de esas propiedades eran bajos y la universidad en lugar de ganar estaba perdiendo. Nadie alquila para perder dinero.

¿Cuál ha sido el futuro de ese arrendamiento, que equivalía a cinco centésimos el metro cuadrado?

Eso ahora mismo está en investigación por la Contraloría. No obstante, enviamos notas a las empresas que se benefician con esos arrendamientos, para revisar esos contratos. Vamos a ver si los abogados de ambas partes se ponen de acuerdo, aunque la disyuntiva que tenemos es si revisamos los contratos ahora o esperamos los resultados de la investigación.

¿Qué piensa sobre la lentitud con la que se manejó esta auditoría, mientras la universidad sigue perdiendo dinero?

Me imagino que la Contraloría debe tener múltiples investigaciones y por eso la hacen con lentitud. Tal vez lo conveniente es que la Contraloría ponga funcionarios en cada entidad que tenga que auditar. Ahora mismo seguimos perdiendo millones, porque es un arrendamiento por 20 años, con la posibilidad de 20 años más.

¿Por qué usted no presentó una denuncia contra estos contratos?

Porque ya estaban bajo investigación. Prefiero usar los recursos de la entidad para hacer nuevas investigaciones. Si una investigación ya está en marcha, el papel de la universidad es colaborar con la misma.

¿Cuál ha sido el futuro de la Fundación Universidad de Panamá que administraba proyectos de la entidad?

Cuando revisamos el contrato, ya se había vencido. Lo que hizo el Consejo Administrativo fue aprobar la no renegociación del contrato y les dimos un plazo de seis meses para que desalojaran la sede que tenían en el campus. Incluso le sugerimos que cambiaran su nombre, ya que no es conveniente que una fundación que no tiene vínculo con la entidad se llame así.

Se le cuestiona por mantener la vieja estructura del personal de Gustavo García de Paredes. ¿Qué piensa al respecto?

No tenemos que hacer las cosas a la brava. Yo no puedo actuar igual a lo que critiqué y en esta universidad todos tienen derecho, tanto los que votaron conmigo como los que no votaron. Muchas de esas viejas estructuras ganaron por elección en la institución. No era un pecado trabajar en la administración de García de Paredes.

¿Qué hicieron con los asesores del pasado rector?

Fueron eliminados. Eran cerca de 13 y esperamos que terminaran sus contratos. Ya no tengo ningún asesor.

¿Cómo le fue con el presupuesto para el próximo año?

Solicitamos $280 millones y solo nos aprobaron $250 millones. No contaremos con $30 millones que necesitamos para la remodelación de laboratorios, brindar mantenimiento a los edificios de la universidad, que tienen 60 años, y modernizar el equipamiento. Ahora hay que hacer milagros.

¿Qué piensa de la desidia en la que estaba sumergida la entidad en la parte académica?

Nosotros somos la universidad que más publicaciones hace en el país, pese a que el presupuesto que tenemos para investigación es de cero centésimos. Estamos discutiendo cambios a la ley de la institución, para que el 10% del presupuesto sea para investigación, como lo tiene la Universidad Tecnológica de Panamá. Te pongo este panorama: La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene 41 mil estudiantes y nosotros 64 mil. Ellos tienen $474 millones de presupuesto y nosotros $252 millones para 2018. En Costa Rica el Estado invierte por estudiante $11 mil 600 por año y aquí por año $3 mil 600. Por eso son la mejor universidad de la región y de su prepuesto $65 millones van destinados a investigación. A pesar de todo eso formamos a la mayor cantidad de profesionales de Panamá.

¿Cuál será su estrategia a futuro?

Nuestra fortaleza va a ser la investigación.

Hay quienes señalan que usted cambió su postura sobre la reelección. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Yo lo que dije era que me oponía a la reelección perpetua. La reelección indefinida no es beneficiosa para la entidad. En la discusión actual hay dos posturas: no reelección y otros dicen solo una reelección. Cualquiera de estas dos opciones las acojo con agrado.

¿Qué piensa sobre la situación de su antecesor (Gustavo García de Paredes), que ahora mismo tiene casa por cárcel?

Lo primero que debo decirte es que me parece innecesario que le dieran casa por cárcel. No creo que vaya a escaparse del país. Lo único que abrigo de esto es que salga a luz la verdad y si resulta culpable, que se acoja a las consecuencias.

La salida del anterior rector y su llegada generaron expectativa. ¿Qué tiene que decirle a la población que todavía mantiene la fe en la Universidad de Panamá?

Seguimos siendo la mejor universidad de este país y tenemos que apuntar a más. Ahora hay transparencia, libertad de opinión y certeza de que los fondos se usan con eficiencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código