Enfoque

Las ausencias al pleno de la Corte Suprema de Justicia

Temas:

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

En el histórico pleno ordinario del día de hoy, estarán ausentes de forma justificada los magistrados Jerónimo Mejía, por ser el funcionario contra el cual se interpuso el amparo de garantías constitucionales que persigue la declinatoria de competencia en el caso de los pinchazos.

Junto a Mejía, tienen justificación el magistrado Harry Díaz por ser parte interesada en el proceso de los pinchazos; y el magistrado José Eduardo Ayú Prado, por haber sido una supuesta víctima de los pinchazos. Estos tres magistrados han sido reemplazados en las deliberaciones por sus suplentes: Luis Mario Carrasco, Wilfredo Sáenz y Asunción Alonso, respectivamente.

También han estado ausentes de las deliberaciones del pleno, el magistrado presidente interino, Hernán De León y el magistrado Luis Ramón Fábrega. En ambos casos las ausencias serán cubiertas por sus suplentes: Secundino Mendieta y Efrén Tello, respectivamente.

Según el artículo 85 del Código Judicial, la principal responsabilidad de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia es asistir a su despacho y atender sus obligaciones en el pleno y en las distintas salas a las que pueda pertenecer.

“Artículo 85. Los magistrados deben concurrir al despacho en las horas señaladas por el reglamento y asistir a todos los actos del pleno o de la sala a que pertenezcan, a menos que estén impedidos, con justa causa, en cuyo caso presentarán su excusa por el conducto más rápido y seguro”.

El magistrado Hernán De León pidió una extraña licencia, para excusarse, sin embargo, estuvo participando en las actividades protocolares de la visita del presidente de la República Popular China, el pasado lunes 3 de diciembre, en representación de la Corte Suprema de Justicia. ¿Como es posible que sí se tenga tiempo para representar a la Corte, pero no para participar en el pleno?

Por otra parte, el magistrado Luis Ramón Fábrega mantiene un estatus muy especial en este caso, ya que aunque se quiso alejar del mismo, sus colegas rechazaron su recurso. Aunque en la práctica no había fundamento de derecho, se ha ausentado de hecho a todas las deliberaciones controversiales de la Corte. Parece que hoy no será la excepción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código