TALENTO ‘BRUNCH’

Los auténticos sabores de India

El chef y propietario del restaurante Taj Mahal, Paramjit Singh, cuenta cómo llegó a Panamá y su deseo de dar a conocer la gastronomía del Punyab.

‘Brunch’ con sazón hindú

Temas:

Hace cuatro años, cuando llegó a Panamá, Paramjit Singh comenzó a aprender español para poder abrir su propio negocio. Hace cuatro años, cuando llegó a Panamá, Paramjit Singh comenzó a aprender español para poder abrir su propio negocio.
Hace cuatro años, cuando llegó a Panamá, Paramjit Singh comenzó a aprender español para poder abrir su propio negocio. Vanessa Crooks

Paramjit Singh está un poco nervioso. Habla poco español y no esperaba tener que dar entrevistas, así que verifica que su amigo, ayudante y chef Julio, quien hace las veces de intérprete, ha entendido bien sus respuestas. Sin embargo, se transforma cuando entra en la cocina de su restaurante: confiado, desenvuelto y animado, prepara rápida y fácilmente algunos platos de su menú. Es evidente que disfruta lo que hace y que en la cocina es donde está más cómodo.

“Acérquense sin miedo”, dice sonriendo mientras coloca un pan naan recién amasado y condimentado en el tandoor, un horno típicamente de barro que se utiliza mucho en la gastronomía india. Empuja una almohadilla para llevarlo contra la pared del horno y coloca la tapa encima. Pareciera que no hubiese transcurrido ni un minuto cuando ya está listo, perfectamente tostado. Lo retira del tandoor, lo corta y lo sirve, y pregunta qué más queremos que prepare.

Paramjit tiene 12 años de ser chef. Estudió cocina en Gurdaspur, en la región de Punyab, en India, y luego se fue a trabajar a Dubái, en Emiratos Árabes, por cinco años. Trabajó también en un hotel en Paquistán y finalmente decidió venir a Panamá hace cuatro años.

“Me gusta Panamá, y la comida panameña. Y me gusta que a la gente panameña le gusta la comida de India”, dice riendo.

Como entonces no hablaba nada de español, trabajó de chef en restaurantes hindúes como Sabor de la India, Cocina de la India y Avatar Indian Cuisine. Poco a poco fue aprendiendo el idioma y conociendo sobre el mercado panameño, cómo montar un negocio aquí y dónde conseguir los ingredientes que necesitaría para su cocina. Finalmente abrió su propio restaurante hace apenas un mes y lo llamó Taj Mahal Indian Cuisine.

“Me gusta el nombre Taj Mahal... Todo el mundo sabe ese nombre y que es un lugar en India”, cuenta Paramjit sobre su decisión de nombrar su negocio como la mítica edificación en Agra.

El local es pequeño y sencillo, pero acogedor. En su equipo de colaboradores está su amigo Julio, quien es nicaragüense y ha aprendido bien el arte de la cocina hindú guiado por Paramjit. “Él realmente es de India, pero no lo sabe”, bromea el chef mientras él y Julio trabajan juntos frente a las estufas.

Los auténticos sabores de India Expandir Imagen
Los auténticos sabores de India

LA COCINA PUNYABÍ

En Gurdaspur, Paramjit tenía su propio restaurante, el cual administraba con ayuda de su familia. Cuenta que en su tierra natal todos saben cocinar y los restaurantes son de familias.

El mismo tipo de manjares que preparaba en su país los cocina ahora en Panamá. La gastronomía de la región noroeste de India, por su proximidad con Paquistán, comparte raíces musulmanas, oscila entre vegetariana y no vegetariana, y consiste en platos al estilo tandoori, es decir, preparados en el tandoor, y se usa mucho el arroz, las papas, productos lácteos como el yogur y especias o masala.

“A la gente le gusta el sabor de nuestra comida”, dice con orgullo. “Quiero que más gente conozca la cocina de India, de Punyab”.

Según Paramjit, entre los platos más pedidos en su restaurante están el butter chicken, el cual es un pollo en salsa cremosa de mantequilla; el naan, un pan tradicional que no lleva levadura; jeera rice o arroz con comino, y pollo y camarones estilo tandoori.

En el poco tiempo que tiene de haber abierto su local, ubicado en calle 60, Obarrio, ha generado interés entre los comensales, que visitan el restaurante por la sazón auténticamente hindú y la buena atención.

Paramjit tiene planes de expandirse eventualmente, abrir otra sucursal más grande en la ciudad y tal vez en otra provincia, con el deseo de que más personas conozcan la amplia variedad de la cocina punyabí, saludable y llena de sabor.

‘Brunch’ con sazón hindú

El chef Paramjit Singh, de Taj Mahal Indian Cuisine, estará mañana, domingo, 24 de septiembre, como invitado especial en el brunch dominical del restaurante Corvina y Caña, en el hotel Marriott. La invitación es parte del proyecto de responsabilidad social en relación con el talento local, que le da un espacio a cocineros residentes en Panamá para dar a conocer sus creaciones gastronómicas.  

El brunch  es de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. en Corvina y Caña, y tiene un costo de 38 dólares por persona.  Paramjit  planea preparar samosas de vegetales y pakoras de cebolla; aloo gobi vegetariano y el famoso butter chicken; arroz pulao de vegetales y tortillas tawa roti, y gulad jamun, un postre a base de leche.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código