Gobierno trabaja en cambios a la propuesta

Una autoridad que aún es turbia

Luego de protestas en diferentes comunidades del interior del país, el proyecto que crea la Autoridad del Agua se encuentra estancado en el Legislativo.
SUMINISTRO. Oficialmente, cerca de 290 mil panameños no tienen acceso al servicio de agua potable. LA PRENSA/Archivo SUMINISTRO. Oficialmente, cerca de 290 mil panameños no tienen acceso al servicio de agua potable. LA PRENSA/Archivo
SUMINISTRO. Oficialmente, cerca de 290 mil panameños no tienen acceso al servicio de agua potable. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que ni una gota de agua salió de los grifos de su casa durante 17 meses, Bolívar Rodríguez, un adulto mayor de 88 años, vecino de Las Peñas de Llano Largo, en la provincia de Los Santos, pagó puntualmente el recibo de este servicio público durante ese período.

Sin embargo, a través de una carta pública dirigida a Abdiel Cano, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), este adulto mayor le comunicó que a partir de junio de este año no pagaría ni un solo centavo adicional hasta tanto el acueducto de la zona reanude el suministro de agua.

Rodríguez forma parte de un extenso grupo de 900 mil panameños que según el portal gubernamental, www.nuestraguapanama, no tiene el suministro continuo del líquido las 24 horas del día.

Casos como el de este hombre son los que aspiraba a resolver la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, una institución que sería creada a través del proyecto de Ley No. 573, presentado por el excanciller Rómulo Roux en febrero de este año en la Asamblea Nacional. La iniciativa aún no ha sido discutida.

Sobre esta propuesta, la secretaria ejecutiva del Comité de Transformación de Agua Potable y Saneamiento, Danna Harrick, explicó que eliminarán del texto del proyecto de ley la potestad de la nueva autoridad para administrar los acueductos rurales.

Bajo la fiscalización del Ministerio de Salud (Minsa) y operados por las propias comunidades, en la actualidad en el país funcionan 6 mil 500 instalaciones de este tipo que envían agua potable a 900 mil panameños.

La modificación planteada por Harrick supondrá la reducción del poder que tendrá la nueva autoridad, pues en lugar de ser la máxima regente en todo lo concerniente al agua y alcantarillado del país, se convertirá más bien en un organismo encargado de reestructurar al Idaan.

La funcionaria indicó que la decisión se tomó porque en comunidades del interior del país, como Dolega y Boquete, ubicadas en la provincia de Chiriquí, se produjeron manifestaciones de rechazo a la creación de la nueva autoridad.

En estas protestas, los pobladores argumentaban que con la nueva entidad se les exigiría tener un grado educativo alto para administrar los acueductos y que, además, se les aumentaría la tarifa.

Harrick informó que ninguno de estos planteamientos se encuentran dentro del proyecto de Ley No. 573 y que así se lo hicieron saber a las comunidades en diversos encuentros.

Pese a estas reuniones de acercamiento, el gobierno optó por sacar el tema de la administración de los acueductos rurales del proyecto de ley para que estas instalaciones sigan operando bajo el actual esquema.

Voces en contra

Una de las personas que se han pronunciado en contra de la creación de la nueva entidad es la presidenta de la organización Consumo Ético, Yakarta Ríos.

La representante de los consumidores señala que el modelo administrativo planteado en esta iniciativa es desfavorable, porque la entidad dependerá de otras empresas para que hagan el trabajo de la institución en áreas como facturación, colocación de medidores y lectura de estos últimos.

Ríos también evalúa negativamente el hecho de que se le reste autoridad a la Contraloría General de la República en su papel de fiscalizadora de los bienes del Estado, ya que la autoridad tendría mecanismos internos para autorregularse.

En tanto, el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet cree que los acueductos rurales deben seguir a cargo del Minsa, y que a su vez el Idaan debe iniciar un proceso de descentralización.

Lo ideal, explica Ducruet, sería que varias empresas públicas funcionen de manera autónoma de la mano de las autoridades locales.

De esta manera, por ejemplo, cuando se dañe una tubería en Dolega, no habrá que esperar a que funcionarios en la ciudad capital aprueben los fondos para la reparación, sino que a través de la oficina regional del Idaan se haga esta tarea.

Ducruet cree, además, que se busca repetir un modelo administrativo similar al de Tocumen, S.A. para inyectarle a la nueva autoridad 800 millones de dólares sin que esta deuda afecte los topes planteados en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Pero, mientras llega el día de empezar a discutir los detalles de la nueva Autoridad del Agua, el gobierno continúa invirtiendo en acueductos rurales y sistemas de alcantarillado público.

Este lunes, por ejemplo, comenzarán las obras del alcantarillado sanitario en la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, valoradas en 18 millones de dólares. De hecho, en los últimos cuatro años, se han construido y reparado mil 478 acueductos rurales.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código