proyecto LLAVE EN MANO DEL GOBIERNO

No avalan la Ciudad de las Artes

Moradores de Llanos de Curundú rechazaron la obra Ciudad de las Artes, porque alegan traerá afectaciones al ambiente y también a su comunidad.

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, no pasó un buen rato ayer.

Más de 30 residentes de Llanos de Curundú y comunidades aledañas rechazaron su proyecto insignia, Ciudad de las Artes, durante una reunión informativa.

Precisamente fue a ella a quien le tocó presentar y sustentar la polémica obra en las oficinas administrativas del Parque Nacional Metropolitano. Pero con el transcurrir de la mañana, todo se le complicó.

En ningún momento el proyecto, a desarrollarse en los terrenos del museo Reina Torres de Araúz, fue avalado por la Asociación de Propietarios de Llanos de Curundú porque considera que afectará un área boscosa de 13 hectáreas colindante con el parque Metropolitano. Los moradores también manifiestan que aumentará el tráfico vehicular en el lugar.

La Ciudad de las Artes contempla escuelas de música, artes plásticas, danzas y ballet, y biblioteca, entre otros componentes, y tiene un costo de $54 millones.

La obra fue adjudicada bajo la modalidad “llave en mano” al Consorcio Omega (integrado por Omega Engineering y la firma de arquitectos Mallol & Mallol). Ya recibió del Inac la orden de proceder, y las obras deben arrancar en enero de 2013, aunque todavía no tienen un estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado.

Durante la sustentación del proyecto, la directora del Inac trató de defenderlo alegando que en Panamá no hay un lugar digno donde los niños y jóvenes puedan estudiar danza, música o artes plásticas.

Todos sus esfuerzos fueron en vano porque no convenció a los vecinos de Llanos de Curundú. Sandra Tapia, del corregimiento de Ancón, dijo que “el Inac debió hacer una consulta con la comunidad previa a la licitación y no imponer la obra ahora”.

Según la dirigente comunitaria, se deben buscar otros lugares donde construir, como Balboa, donde hay varios edificios con espacios libres.

Otro de los aspectos que inquietó a Tapia es el elevado costo del proyecto. En su lugar recomienda remodelar o hacer anexos en todas la instalaciones y escuelas de cultura que tenga el Inac.

Omar Bazán, vicepresidente de la Asociación de propietarios de Llanos de Curundú, resaltó que no avalarán la obra porque nunca hubo consulta pública.

Los residentes del área hicieron hincapié en que no están en contra del proyecto, sino del lugar donde se desarrollará. Por otra parte, recordaron que en los últimos meses se han incrementado los casos de robos a las residencias y que un proyecto de esta magnitud agravaría la situación.

PIDEN TRANSPARENCIA

Gerónimo Espitia, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA) y también residente de Llanos de Curundú, solicitó al Inac toda la documentación del proyecto, incluyendo los diseños, estudios de tráfico y de suelo e impacto ambiental, con el fin de analizarlos.

Según Espitia, una vez tenga los documentos la comunidad deberá reunirse y analizarlos para decidir qué acciones tomará y qué recomendaciones hará.

Otras opciones surgidas durante la reunión fue que el proyecto se desarrolle en sectores de la ciudad, como Bella Vista, Clayton o El Marañón.

La razón, según los expertos en urbanismo, es que esas zonas tienen acceso al sistema de transporte del Metro y el Metro Bus. A la vez se incrementará el auge cultural de estos sectores.

Finalizado el encuentro, la directora del Inac admitió que el diálogo faltó. No obstante, indicó que aún están a tiempo de retomarlo ya que la construcción no ha empezado.

Herrera mencionó que el consorcio ganador deberá hacer las consultas necesarias con la comunidad. También aclaró que el EIA, que incluye consulta ciudadana y encuestas, no se ha realizado.

Desde el Inac explican que la Ciudad de las Artes contempla un estudio de tráfico del lugar y aseguran que no habrá tala de árboles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código