caso de notaria nedelka navas

´Nunca avalé traspaso de tierras con cédulas falsas´

Navas acusa a Luis Huc, director administrativo de la Zona Libre de Colón, de haber llevado a la notaria las cédulas falsas para el traspaso de la isla.

La notaria primera de Colón, Nedelka Navas, negó categóricamente que haya avalado el traspaso de la isla Urabá, en el golfo de Panamá, con documentos falsos y aseguró que dentro de las investigaciones por esta irregularidad ella participó en calidad de testigo.

Un día después de que el mandatario, Ricardo Martinelli, anunció que un medio aclararía todo el asunto sobre las razones de la destitución de la notaria Navas, el Panamá América publicó ayer que, según documentos entregados por fuentes oficiales, la notaria está vinculada a estas investigaciones judiciales ya que “dio fe de una transacción realizada con información falsificada, tal y como consta en el expediente del caso que lleva la Fiscalía Decimosexta del Primer Circuito Judicial...”.

El diario indicó que se intentó traspasar la referida isla, a través de un acto supuestamente fraudulento, utilizando la identidad de ocho personas fallecidas y otros documentos falsificados.

Las primeras anomalías, según la publicación, se detectaron en la regional del Registro Público, en Colón, cuando uno de los verificadores notó que las cédulas de las ocho personas que supuestamente daban el consentimiento, en calidad de copropietarios, para que parte de la finca 2230 fuera segregada a favor de Javier Antonio Stanziola Garcés, no coincidían.

“Yo nunca avalé el traspaso de ninguna isla con documentos falsos, ya que gracias a nuestra intervención el Registro Público supo de la falsificación de las cédulas”, declaró Navas a este medio.

La fiscal decimosexta de circuito de Panamá, Katya Mélendez, confirmó lo dicho por Navas en cuanto a que no figura como imputada en el proceso (ver relacionada).

De acuerdo con Navas, fue ella quien alertó al Registro Público de la falsificación de las cédulas en el intento de traspaso. Precisó que el Registro Público tenía paralizadas las escrituras porque se detectaron unos supuestos sellos alterados de la Dirección de Catastro. Navas señaló que eso lo supo por cuenta de la jefa de Calificación del Registro Público en Colón.

La notaria indicó que acudió voluntariamente a la Fiscalía Decimosexta a rendir declaración jurada en calidad de testigo y no de imputada en este caso.

“Yo he sido la que más información documental y verbal he proporcionado a la fiscalía, con el fin de colaborar con las investigaciones”, indicó.

En esa declaración jurada ante la fiscalía, dijo Navas, fue que señaló que Luis Huc, actual director administrativo de la Zona Libre de Colón, fue el que le hizo llegar a la notaría las cédulas falsas.

“Él (Luis Huc) ha sido premiado con un puesto de director administrativo de la gerencia de la Zona Libre de Colón, y es quien ha sido permanentemente identificado por todos los empleados de la Notaría Primera de Circuito de Colón”, dijo Navas.

“Quien trató de sorprender en el traspaso de los terrenos con cédulas falsas es un pillo del partido Cambio Democrático”, aseguró Navas.

La abogada Navas indicó que Huc acudió a la Notaría Primera de Colón a presentar las cédulas falsas, en compañía del señor Javier Antonio Stanziola Garcés, a quien se le iba a traspasar la citada finca.

Navas indicó que como profesional del derecho se reserva dar mayor información sobre este intento de fraude, para no contaminar las investigaciones que adelanta la fiscal decimosexta.

Este medio contactó al señor Luis Huc, quien dijo que no daría declaraciones sobre esta acusación que le formula la notaria Navas, y que él próximamente hará declaraciones sobre el proceso.

En cuanto al caso que lleva la Fiscalía Decimosexta, Navas dijo que confía en las investigaciones que lleva adelante ese despacho y también cree “en la profesionalidad del procurador, José Ayú Prado, porque es un colonense estudioso de las leyes, que considero serio e imparcial”.

Advirtió que cualquier cambio en las investigaciones daría al traste con el proceso, “por lo tanto estaremos pendientes y alertas para que el poder presidencial no se involucre en las investigaciones”.

proceso y pruebas

Según documentos obtenidos por este medio, el director del Registro Público, Hernando Abraham Carrasquilla, interpuso la denuncia penal por supuesta falsificación de documentos y suplantación de identidad ante la Fiscalía Auxiliar de la República.

Tras la alerta que dio la notaria Navas, la oficina del Registro Público en Colón detectó una serie de defectos en las cédulas de las personas que daban el consentimiento para el traspaso de la isla.

“En la escritura se indican las cédulas de todos los que dan el consentimiento para la segregación: Felicia Herrera, Aurora Sandoval Herrera, María de La Cruz Herrera, Domingo Sandoval Herrera, Alberto Sandoval Herrera, Carmen Rosa Sandoval de Herrera y Juan Lombadi, pero de acuerdo con las constancias registradas, las cédulas que aparecen (no constan) en nuestro sistema”.

Otro defecto detectado es que el nombre de uno de los copropietarios –Carmen Rosa Sandoval de Rivera– no aparece como tal en la escritura original.

Además, mediante auto 7464 del 8 de agosto de 2010, se ordena al Registro Público que cancele la inscripción de las tres cuartas partes existentes de la finca 2230, a favor del heredero Javier Stanziola Garcés, con cédula 8-211-1436.

Otra prueba aportada al fiscal es que el 8 de septiembre de 2011 se presenta ante el departamento del Diario del Registro Público, en la regional de Colón, la escritura pública No. 1042 del 12 de agosto de 2011, por la cual Javier Stanziola Garcés segrega de la finca No. 2230, un globo para sí, mientras los ocho nombres que presenta en calidad de copropietarios y dan su consentimiento para el traspaso, han fallecido.

´Notaria Navas no ha sido acusada por el MP´

La fiscal decimosexta de circuito de Panamá, Katya Meléndez, confirmó ayer que su despacho instruye un expediente sobre supuestas irregularidades en la documentación usada para el traspaso de una isla en el golfo de Panamá, pero aclaró que la notaria primera de Colón, Nedelka Navas, no figura como imputada.

Meléndez informó, a través de voceros de prensa de la Procuraduría de la Nación, que hasta ahora su despacho ha formulado cargos en este caso a cuatro personas por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública.

Sin embargo, la funcionaria del Ministerio Público (MP) explicó que la notaria Navas no forma parte de ese grupo que ha sido acusado en esta investigación.

“A la notaria [Nedelka Navas] no se le ha formulado cargo. Ella asistió voluntariamente a aportar documentos en el expediente”, indicó la fiscal Meléndez.

La funcionaria de instrucción prefirió no dar detalles si las personas imputadas son particulares o si de alguna manera están ligadas a la notaría a cargo de Navas.

Tampoco reveló en qué consistía la documentación aportada por la notaria Navas en este caso.

“El expediente está en proceso de investigación”, concluyó.

La investigación es por el traspaso de la isla Urabá, en Taboga, proceso en el que supuestamente se usaron las identidades de ocho personas fallecidas, así como otros do-cumentos alterados, según denuncia por falsificación de documentos y suplantación de identidad presentada ante el Ministerio Público por el Registro Público.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código