CAMBIO CLIMÁTICO

Poco avance en éxodo de gunas

Las autoridades deben construir viviendas, centros de salud y escuelas en el área de Llanos de Cartí, comarca Guna Yala, pero hasta la fecha no hay obras listas.

Temas:

La isla Gardi Sugdub está situada a 1.5 kilómetro del puerto Gardi y siempre ha sido uno de los principales puntos de entrada a la comarca. La isla Gardi Sugdub está situada a 1.5 kilómetro del puerto Gardi y siempre ha sido uno de los principales puntos de entrada a la comarca.
La isla Gardi Sugdub está situada a 1.5 kilómetro del puerto Gardi y siempre ha sido uno de los principales puntos de entrada a la comarca.

El proceso de trasladado de unos cinco mil indígenas de la isla Gardi Sugdub, en la comarca Guna Yala, a tierra firme, se mantiene paralizado.

Estas personas tienen que abandonar esa zona debido a los efectos del cambio climático y el subsecuente aumento en el nivel del mar, que durante los últimos cinco años los ha perjudicado.

De hecho, hay un plan de traslado al área de Llanos de Cartí en la parte de tierra firme de la comarca que implica la construcción de una escuela, un centro de salud e incluso un proyecto habitacional, de manera que cuenten con la infraestructura básica para poder establecerse.

No obstante, Arnoldo Bonilla, secretario del Congreso General Guna, subrayó que las obras de construcción de esas estructuras se mantienen estancadas.

Por ejemplo, Bonilla explicó que se levanta en el lugar un Centro de Atención Primaria del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi), pero en estos momentos los trabajos no avanzan.

Lo mismo ocurre con la escuela de excelencia que se hace en el sitio, así como nuevas viviendas.

Dentro de Gardi Sugdub, sus pobladores crearon la organización Comisión de la Barriada, encargada de coordinar el traslado de las familias a tierra firme.

Esto se da luego de una serie de desastres naturales y fenómenos meteorológicos con efectos sobre las islas gunas, y que desencadenaron en la subida de las aguas.

La situación se agrava con el aumento de la población, ya que eso ocasiona la reducción de espacio en la isla.

En otras islas, como por ejemplo Mandi Ubgigandub, sus habitantes en cambio decidieron darse un compás de espera para ver cuánto tiempo más pueden permanecer en sus hogares. Quieren observar cómo evoluciona la reubicación de otras comunidades obligadas al desplazamiento, como la de Gardi Sugdub.

Mientras que en Naranjo Chico, los habitantes están solicitando un rompeolas debido a los embates del mar, que cobran fuerza cada día.

Según Bonilla, en el Congreso General Guna hay cierta inquietud por lo que sucede con su pueblo.

Para el traslado de Gardi Sugdub se donaron 17 hectáreas, donde se iban a construir las primeras 65 viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamientos Territorial (Miviot).

Cuenta el dirigente indígena que hace poco entregaron un pliego de peticiones al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para solicitarle que se retome la construcción de viviendas para esa población.

Como parte de este proceso, los gunas solicitaron al ministro de Obras Públicas que se repare la carretera que atraviesa la comarca y que llega hasta Llanos de Cartí.

Durante la reunión, el dirigente Belisario López explicó sobre el deterioro del camino que requiere una atención urgente. Este constituye la vía de acceso más importante a la comarca.

Al menos 14 puntos han sido identificados en la vía con malas condiciones.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, indicó que se tomará medidas para resolver dichos problemas, pero antes se requerirá hacer una inspección general en toda la carretera.

Para tal fin, el 13 de abril del año en curso, un equipo del MOP, junto con el personal del Congreso General Guna, harán la inspección.

Por otra parte, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, manifestó que el proyecto de las viviendas se retomará, ya que los fondos asignados para ese proyecto en el pasado gobierno fueron utilizados para otros fines.

Agregó que se elaborará un plan de ordenamiento territorial para las comarcas.

Sobre el Minsa-Capsi, que tiene un valor de $11 millones, este presenta un avance de obras del 54%, según los últimos informes del Ministerio de Salud. Comenzó su construcción en 2011 y aún no ha sido terminado.

Para el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, hay un “atraso importante” en esa obra, ya que hay dificultades técnicas con la energía eléctrica y el agua.

El último poste de luz está a 40 kilómetros de donde está la edificación.

Terrientes dijo que el contrato está vigente, por lo que deben sentarse con la empresa responsable del proyecto a determinar de qué manera se pueden retomar los trabajos en la zona comarcal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código