´El avión presidencial es para uso del Presidente´

Ricardo Martinelli sostuvo que el uso de la nave no es asunto que debe debatirse. Opositores lo cuestionan.

El mandatario, Ricardo Martinelli, justificó ayer el uso del avión presidencial para llegar a la actividad de su partido Cambio Democrático (CD), que tuvo lugar el pasado sábado en Santiago de Veraguas.

“El avión presidencial es para uso del Presidente”, expresó tras agregar que ese día él iba a la provincia de Chiriquí, para la inauguración del aeropuerto de David, pero que antes paró en Santiago.

El gobernante afirmó que ha utilizado su helicóptero personal por más de mil 200 horas. “He usado mi avión personal más de 300 horas y lo he prestado para innumerables funciones del Estado...”, aseguró.

Martinelli dijo que estas son cosas que no deben ni debatirse. “Es algo que están tratando de hacer de tripas, corazón (...) yo iba para Chiriquí a la inauguración del aeropuerto de David”, insistió el Presidente.

´hecho censurable´

Pero no todos aplauden el uso, por parte del gobernante, del avión para asistir a un evento político. El dirigente del Frente por la Defensa de la Democracia, Mariano Mena, manifestó que es censurable que se utilicen recursos públicos para beneficio personal o de un pequeño grupo, cuando solo deben de ser “para actividades de carácter oficial”.

Mena dijo que la contralora (Gioconda de Bianchini) “es la primera responsable de que los bienes públicos se estén mal utilizando”.

Carlos Rubio, de la juventud del Partido Popular, consideró que el mandatario no entiende la diferencia que hay “entre lo privado y lo público, y es por eso que irrespeta las leyes y la Constitución constantemente”.

Mientras que Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), afirmó que “el avión presidencial no es un 99 en donde él (Martinelli) puede hacer lo que le da la gana; este es un bien del Estado que no se puede utilizar para fines políticos”.

El avión presidencial fue una donación del Gobierno de Taiwan al Estado panameño por un valor de 22 millones de dólares.

Martinelli y Gálvez difieren

Dos meses antes de las primarias presidenciales del oficialista Cambio Democrático (CD) –12 de mayo–, ministros y directores de entidades deberán acogerse a una licencia sin sueldo para hacer campaña política interna.

El mandatario de la República y presidente de CD, Ricardo Martinelli, afirmó que entre el 18 y 21 de febrero será el plazo para acogerse a esta prerrogativa. Martinelli dijo ser partidario de que los funcionarios, en vez de renunciar, se acojan a una licencia sin sueldo. “Que una persona no esté en el puesto, yo creo que ya eso es suficiente”, sostuvo.

Pero el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, opinó que quien quiera participar de las primarias “ya tiene que abandonar totalmente su cargo y no de forma temporal”. De los seis ministros y la directora de una institución que lanzaron sus precandidaturas, solo el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció que renunciará a su cargo el 18 de febrero.

Gustavo Aparicio

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código