Venezuela

¡Aquí está la ayuda!

Pese a la medida de impedimento de salida del país, el líder venezolano se presentó ayer en Cúcuta, Colombia.

Temas:

De Izq. a Der.: el secretario de la OEA, Luis Almagro; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, muestran parte de los alimentos y medicinas que están en un depósito cerca del puente fronterizo de Tienditas, de donde hoy parte la ayuda a Venezuela. De Izq. a Der.: el secretario de la OEA, Luis Almagro; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, muestran parte de los alimentos y medicinas que están en un depósito cerca del puente fronterizo de Tienditas, de donde hoy parte la ayuda a Venezuela.
De Izq. a Der.: el secretario de la OEA, Luis Almagro; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, muestran parte de los alimentos y medicinas que están en un depósito cerca del puente fronterizo de Tienditas, de donde hoy parte la ayuda a Venezuela.

Miles de venezolanos, incluidos algunos que lograron cruzar la frontera, se unieron a migrantes en la vecina Colombia para asistir a un concierto en el que varias celebridades se reunieron para apoyar a la oposición de Venezuela y presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que hoy permita el ingreso de ayuda humanitaria al país.

En el lado venezolano, trabajadores del Gobierno ensamblaban un escenario más pequeño para un concierto rival de tres días que se llamará “Manos Fuera de Venezuela” y que fue solicitado por Maduro.

La situación se volvió más dramática en la tarde de ayer, cuando el presidente encargado Juan Guaidó hizo una aparición sorpresa en Cúcuta, desafiando las órdenes que le prohibían viajar fuera del país.

Aun cuando miles han dejado su hogar, muchos de los que se quedan deben ingeniárselas para acceder a bienes básicos como alimentos y medicinas, pero Maduro insiste en que los esfuerzos de Guaidó para ingresar ayuda son un pretexto para derrocarlo del poder.

El concierto al estilo Live Aid se inició en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y no pudo enmascarar las tensiones un día antes de que los oponentes del gobierno busquen implementar una riesgosa estrategia para retar a Maduro e ingresar al país la ayuda que por días se ha reunido en tres puntos de las fronteras venezolanas.

Horas antes, a miles de kilómetros de ahí, una indígena murió al recibir un disparo y al menos 12 más resultaron lesionados cerca de la frontera venezolana con Brasil tras enfrentarse con militares.

Juan Guaidó estuvo en Cúcuta, acompañado de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.AFP Expandir Imagen
Juan Guaidó estuvo en Cúcuta, acompañado de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benitez; de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.AFP

Emilio González, alcalde de la localidad fronteriza venezolana de Gran Sabana, identificó a la víctima como Zoraida Rodríguez, quien era parte de un grupo de indígenas de la etnia pemón.

El enfrentamiento ocurrió un día después de que Maduro ordenara el cierre de la frontera con Brasil.

El concierto que comenzó ayer fue patrocinado por el multimillonario británico Richard Branson y desplegó a decenas de músicos, incluyendo a los colombianos Carlos Vives y Juanes, el argentino Diego Torres, el venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, el español Alejandro Sanz y la mexicana Paulina Rubio.

“Si podemos llevar a la gente al espacio, ¿por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza?”, dijo Branson al inicio del concierto en Cúcuta.

Aunque Maduro niega que haya una crisis humanitaria, el plan de la oposición para llevar ayuda a los venezolanos es el más ambicioso que ha intentado desde que Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se autodeclaró presidente interino el pasado 23 de enero.

Para llegar al concierto, docenas de venezolanos cruzaron hacia Colombia por una zona llena de arbustos y un arroyo, lejos del punto fronterizo regular. En el área no había soldados ni policías que impidieran su paso.

“Este concierto pasa una vez en la vida. Pobrecita la gente que se asolea, sin comida, sin trabajo. Tantas cosas que sufren, y ahora por fin tienen una alegría”, dijo Shirlet Durán, una venezolana de 19 años.

Los cantantes colombianos Silvestre Dangond (Izq.) y Maluma participaron en el concierto financiado por el magnate británico Richard Branson.AP Expandir Imagen
Los cantantes colombianos Silvestre Dangond (Izq.) y Maluma participaron en el concierto financiado por el magnate británico Richard Branson.AP

Mientras el torbellino político venezolano se prolonga, los aliados de Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de países como el presidente legítimo del país, esperan que el concierto masivo y el esfuerzo por ingresar la ayuda marquen un punto de inflexión en el que se consolide un gobierno de transición. No obstante, Maduro no ha mostrado indicios de ceder.

“Pienso que uno de los objetivos del gobierno es confundir la situación, posiblemente crear algún tipo de caos que haga verse mal a la oposición”, dijo Phil Gunson, un analista del Crisis Group con sede en Caracas, sobre el concierto rival de Maduro. “Es una guerra de propaganda”.

Branson aceptó respaldar el concierto este mes tras ser contactado por Guaidó, Leopoldo López -líder opositor bajo arresto domiciliario- y otros. El empresario colombiano Bruno Ocampo dijo que el magnate británico está tan comprometido con entregar la ayuda humanitaria a los venezolanos que va a quedarse en el lugar hasta hoy para asegurarse de que la comida y los suministros médicos cruzan la frontera.

Branson se ha fijado como objetivo recaudar 100 millones de dólares en 60 días, siguiendo el ejemplo del concierto Live Aid de 1985, que recaudó fondos para aliviar una hambruna en Etiopía.

El chavismo prepara su concierto en el lado venezolano. Expandir Imagen
El chavismo prepara su concierto en el lado venezolano. AP

Seiscientas toneladas de ayuda, en su mayor parte proveniente de Estados Unidos, se encuentran desde hace dos semanas en un depósito en el llamado popularmente Puente Internacional Tienditas.

Mientras millones de venezolanos huyen del país, y los que se quedan sufren la escasez de alimentos y medicinas, Maduro sostiene que la ayuda es un complot del gobierno de Donald Trump para derrocarlo. El Ejército colocó un camión cisterna y dos grandes contenedores sobre el puente para impedir el paso.

Días después de que Branson anunciara su concierto, el gobierno de Maduro dijo que no solo realizaría su propio festival sino que entregaría 20 mil cajas de alimentos para colombianos pobres en Cúcuta el viernes y sábado.

Paola Quintero, una activista, dijo que mientras el concierto ha tenido un impacto positivo en Cúcuta, muchos están preocupados por lo que podría ocurrir hoy, cuando venga la ayuda.

“Cuando estén sobre el puente, cuando estén pasando las ayudas humanitarias, ¿qué espera a toda esa gente?”, dijo. “La preocupación es esa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código