presentan reformas a los notables

´Hay que balancear a los medios´

Los gremios de periodistas y de la sociedad civil manifestaron su rechazo a cualquier propuesta encaminada al control de los medios.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, instó ayer a los notables a que redacten un proyecto de reformas a la Constitución que contemple el papel de los medios de comunicación social en Panamá “para que no se abuse, vilipendie y se insulte como se está haciendo hasta ahora”.

La propuesta del jefe del Ejecutivo se dio en la entrega de mil 95 propuestas de modificaciones a la Constitución por parte de la Concertación Nacional a los notables.

Martinelli dijo a los notables que, así como se analizará reducir los poderes al Ejecutivo, también se debe balancear el poder de los medios de comunicación.

Guido Rodríguez, presidente del Fórum Nacional de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, dijo que “este es un afán permanente de querer controlar lo que no se puede. Los gobiernos siempre quieren controlar de alguna manera la información”.

Rodríguez indicó que el Presidente “tiene esta fijación”, cuando es un hecho que los medios serios y tradicionales del país tienen su propio mecanismo de autorregulación”.

Según Rodríguez, “si al mandatario o a sus allegados no les gusta la información que sale a la luz pública porque se destapan escándalos o negociados con el patrimonio de todos los panameños, eso es otra cosa”.

La presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Norma Núñez Montoto, rechazó una propuesta constitucional para balancear a los medios de comunicación.

Núñez Montoto indicó que los “vilipendios” de los que habla el presidente Martinelli no provienen de los medios, sino de la clase política actual.

En tanto, Rafael Candanedo, de la Red de Voces Libres, manifestó que la idea de Martinelli encaja perfectamente en su estilo no democrático, dictatorial y de desconocimiento de preceptos de la Constitución sobre libertad de expresión.

Candanedo indicó que con su propuesta, Martinelli muestra desconocer la tradición democrática del país y las convenciones de derechos humanos internacionales de las que Panamá es signataria con respecto a la libertad de expresión.

Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que en materia de libertad de expresión existen mecanismos constitucionales y legales que regulan los excesos de los medios que puedan afectar la honra de las personas, incluyendo a los servidores públicos.

Con relación a la iniciativa de Martinelli sobre los medios de comunicación, Gasnell destacó que cada vez que estos destapan escándalos de corrupción, se levantan voces dentro del gobierno para hablar de la falta de regulación y de la necesidad de establecer mayores controles a la información.

Notables opinan

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora de los notables, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se refirió a una posible propuesta sobre los medios de comunicación en el debate de las reformas constitucionales.

Al respecto, la coordinadora de los notables dijo que hay que respetar los mecanismos que la propia Constitución y las leyes contemplan sobre los medios y, “hay que encontrar un equilibrio en el manejo de la función pública y de la cosa pública”.

En tanto, la viceministra de la Presidencia y presidenta de la Concertación Nacional para el Desarrollo, María Fábrega, dijo que lo del mandatario fue una sugerencia y no necesariamente una propuesta oficial de reforma constitucional sobre esa materia.

(Con información de Eduardo Mendoza).

VOCES CALIFICADAS

class="mce"> >> No hay que seguir buscando la fiebre de la ingobernabilidad en los medios”.

Norma Núñez Montoto

Presidenta del Consejo Nacional de Periodismo

class="mce"> >> El Presidente mencionó unos temas como sugerencias, pero esto no significa que se tenga una propuesta oficial”.

María Fábrega

Viceministra de la Presidencia

class="mce"> >> Cuando los medios revelan actos de corrupción, los gobernantes acusan a los medios de ser abusivos”.

Ebrahim Asvat

Abogado y analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código