MUNDIAL DE FÚTBOL

Un balón que rueda en medio de crisis políticas

Asistir a la cita deportiva en Rusia es para muchos dirigentes legitimizar las agresivas políticas del presidente Vladimir Putin.

Temas:

Vladimir Putin (Izq.) y Juan Carlos Varela durante el concierto previo al Mundial de fútbol. Vladimir Putin (Izq.) y Juan Carlos Varela durante el concierto previo al Mundial de fútbol.
Vladimir Putin (Izq.) y Juan Carlos Varela durante el concierto previo al Mundial de fútbol. Tomada del Twitter de Juan Carlos Varela

Los constantes conflictos políticos en los que se ha visto envuelta Rusia bajo la presidencia de Vladimir Putin han minimizado la presencia de dirigentes y jefes de Estado en el Mundial de fútbol, que arranca hoy jueves.

Procedentes de América Latina, hasta ayer solo fueron visibles los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Bolivia, Evo Morales, quienes asistieron al concierto dedicado a la apertura de esta cita deportiva en la emblemática Plaza Roja.

“La cultura e historia de este país no dejan de sorprenderme”, dijo Varela en su Twitter.

En tanto, Morales tuiteó: “Saludamos el liderazgo del presidente Vladimir Putin en la búsqueda de un mundo multipolar. Estamos informados que Rusia está impulsando la Comunidad Euroasiática, quisiéramos ser parte de esta integración económica. También hablamos de ampliar la cooperación técnico-militar”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tercero desde la izquierda. Expandir Imagen
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tercero desde la izquierda. Tomada del twitter de Juan Carlos Varela

Cooperación

El presidente Varela informó que en la tarde de ayer se reunió con las autoridades de diferentes universidades rusas, a quienes les agradeció la formación que le dieron a más de 2 mil 500 profesionales panameños formados en esa nación desde la década de 1980.

Agregó que también se trataron áreas de cooperación que permiten reactivar programas para que jóvenes panameños puedan aprender ruso, como primera iniciativa para que posteriormente estudien en las universidades de ese país.

El mandatario sostuvo que ya las universidades rusas están presentando las ofertas económicas para hacer realidad esta iniciativa, propuestas que analizará con las autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Varela sostuvo que también conversó sobre la creación en Panamá de un instituto ruso, tal y como se adelantó con China, para que los nacionales conozcan el idioma antes de cursar estudios en esa nación.

Manifestó que como jefe de gobierno sus recientes visitas a China, Rusia y a India tienen la intención de enviar un mensaje del interés de Panamá de diversificar sus relaciones diplomáticas y fortalecer relaciones con otras potencias.

Hoy, en su reunión en El Kremlin con Vladimir Putin, Varela señaló que se tocarán temas económicos y políticos regionales de América Latina , entre otros, tendientes a la búsqueda de la paz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código