La bancada muda de Cambio Democrático

A pesar de ser la segunda bancada más numerosa de la Asamblea, con 25 diputados, esta facción poco adversa las iniciativas de gobierno.

Temas:

Así actuaban las bancadas legislativas de CD y Molirena cuando dominaban el Órgano Legislativo en el período pasado. Así actuaban las bancadas legislativas de CD y Molirena cuando dominaban el Órgano Legislativo en el período pasado.

Así actuaban las bancadas legislativas de CD y Molirena cuando dominaban el Órgano Legislativo en el período pasado.

Los diputados de la actual bancada de CD casi no participan de los debates en el pleno. Los diputados de la actual bancada de CD casi no participan de los debates en el pleno.

Los diputados de la actual bancada de CD casi no participan de los debates en el pleno.

A pesar de haber anunciado que mantendrían su rol opositor dentro de la Asamblea Nacional, las bancadas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) han pasado inadvertidas a lo largo de los ocho meses del actual período legislativo, iniciado en julio de 2014.

La voces más representativas del grupo de CD, como la de los diputados Sergio Gálvez, Marylín Vallarino, Carlos Afú, José Muñoz, Dalia Bernal y la del jefe de bancada, Fernando Carrillo, ya no resuenan en el pleno ni en las comisiones como ocurría cuando dominaban el legislativo en el período pasado.

Tampoco se manifiestan en el pleno los diputados del Molirena, Francisco Alemán y Miguel Fanovich.

La transformación de la bancada actual comparada con la del pasado período ha sido evidente. Ninguna de las dos facciones ha adversado hasta ahora los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo o los impulsados por la bancada oficialista del Partido Panameñista.

Tampoco se pronuncian sobre las comprometedoras investigaciones seguidas a miembros de CD ni de las acusaciones contra el expresidente de la República y presidente del partido, Ricardo Martinelli, por supuestos actos de corrupción.

Silencio total

Se ha intentado conocer la opinión de José Muñoz sobre la actuación de la bancada y los procesos legales en que se vincula al expresidente Martinelli, pero se niega a hablar del tema. Como diputado Muñoz fue uno de los más cercanos colaboradores del exmandatario.

Por su parte, el diputado Agustín Shellhorn, suplente de Marylín Vallarino y uno de los más activos en el período pasado, al intentar ser abordado por este medio hizo un gesto con sus manos de que su principal lo tenía atado.

Dalia Bernal, también diputada de CD, al intentar ser consultada sobre el tema, solo atinó a poner los dedos pulgar e índice de su mano derecha sobre su boca, simulando tener un zíper. Luego volteó la mirada y se retiró.

Por su parte, Sergio Gálvez, contrario a la práctica de ir todos los días a la Asamblea cuando presidió el Legislativo, ha vuelto con sus acostumbradas ausencias.

Novatos sacan la cara

Otros diputados, en especial los que fueron elegidos por primera vez en este período, se atreven al menos a pronunciarse en el pleno. El diputado Héctor Valdés Carrasquilla es uno de los que más interviene en las sesiones, aunque con discursos esquivos hacia el oficialismo.

Para Valdés Carrasquilla, su bancada optó por la cautela para analizar detenidamente el entorno político y los procesos judiciales en que están envueltos varios copartidarios.

“No queremos adelantarnos, no queremos ser tampoco irresponsables de defender lo indefendible. En su momento haremos un pronunciamiento público de toda la bancada”, afirmó.

Al ser preguntado si sus colegas diputados reelegidos no ejercen su derecho a expresarse por temor a algún tipo de malos manejos que hayan tenido, Carrasquilla se limitó a decir: “Eso pregúntaselo a ellos”.

Por su parte, la diputada Mariela Vega dijo que la poca actuación de su bancada se debe a que se están aprobando proyectos que son buenos para el país. “No hemos tenido proyectos que vayan en contra de la población panameña; cuando existan, saldremos como gladiadores a rechazarlos”.

En tal sentido, el diputado Absalón Herrera expresó que en ocasiones hay acuerdos con la bancada de gobierno para aprobar determinados proyectos.

‘Hay madurez’

Para el presidente de la Asamblea, el diputado Adolfo Valderrama, el nuevo comportamiento de la bancada de CD se da porque existe en ellos algún tipo de madurez al reconocer que la política nacional vive momentos diferentes y están siendo prudentes en sus actuaciones.

Dijo no creer que esa actitud se deba al temor de que sean objeto de investigaciones judiciales por el manejo de las partidas que recibieron en el período pasado. “Las investigaciones se están dando, no veo a ningún diputado con la actitud de no cooperar con esas investigaciones”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código