Los bancos pierden corresponsalías por lista gris del GAFI

La inclusión en la lista es una amenaza para el sector financiero, ya que los bancos corresponsales de EU tienen presiones de sus reguladores.
El Gobierno espera que Panamá sea sacada de la lista gris en febrero, durante la reunión plenaria del GAFI. El Gobierno espera que Panamá sea sacada de la lista gris en febrero, durante la reunión plenaria del GAFI.

El Gobierno espera que Panamá sea sacada de la lista gris en febrero, durante la reunión plenaria del GAFI.

Los bancos corresponsales son primordiales para hacer cualquier tipo de transacción internacional. Los bancos corresponsales son primordiales para hacer cualquier tipo de transacción internacional.

Los bancos corresponsales son primordiales para hacer cualquier tipo de transacción internacional. Foto por: Jazmín Saldaña.

Los bancos locales han perdido 21 líneas de corresponsalía con entidades bancarias de Estados Unidos (EU) desde junio de 2014, cuando Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Los bancos corresponsales son utilizados para transacciones internacionales.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reconoció que estar en la lista gris es una amenaza para el sector financiero, pues los bancos corresponsales de EU tienen presiones de sus entidades reguladoras.

Dos meses después de ser agregado en la lista gris, Panamá fue catalogado como país de alto riesgo.

Representantes del GAFI estarán en Panamá entre el 12 y el 14 de enero de 2016 para verificar si se ha reducido la vulnerabilidad del sistema bancario al blanqueo de capitales.

Panamá ha perdido 21 corresponsalías

Desde que Panamá fue incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), los bancos de la plaza han perdido, en conjunto, 21 líneas de corresponsalía con bancos de Estados Unidos. Así lo apuntó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien destacó a la vez la importancia de salir de la lista gris para empezar a recuperar parte del terreno perdido.

“Estar incluido en la lista gris es una amenaza para el sector financiero, producto de que los bancos corresponsales de Estados Unidos tienen presiones de sus reguladores y le imponen una diligencia ampliada en las transacciones con los bancos de Panamá”.

Panamá entró en la lista gris del GAFI en junio de 2014 y en agosto fue catalogado como país de alto riesgo por parte del Fincen, una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, equivalente a la Unidad de Análisis Financiero panameña.

Por el hecho de tener que hacer una diligencia debida ampliada, los bancos estadounidenses tienen que incurrir en mayores costos operativos, y a veces el negocio que les generan las relaciones con algunos bancos locales no son suficientes para compensar el gasto. Por eso, la tendencia de reducir líneas de corresponsalía se acentuó luego de la entrada del país en la lista gris.

Panamá está trabajando desde el año pasado con el GAFI en un plan de acción para fortalecer su marco legal contra el lavado de dinero. De La Guardia señaló a este diario que de manera tentativa se programó una visita de representantes del GAFI a Panamá entre el 12 y el 14 de enero de 2016.

La misión deberá constatar que Panamá ha completado el plan de acción que se pactó en junio de 2016 y que, en efecto, el sistema se ha fortalecido y se han reducido las vulnerabilidades al blanqueo de capitales.

El Gobierno espera que en la próxima reunión plenaria del GAFI, que se celebrará en París en febrero, el país salga finalmente de la lista gris.

Aunque hay otros factores que influyen en la decisión de un corresponsal de mantener relaciones con los bancos de la plaza, De La Guardia dijo que en conversaciones informales con bancos corresponsales, estos han manifestado que las posibilidades de abrir líneas de corresponsalía están muy ligadas a que Panamá salga de la lista gris. “De ahí en adelante, el Gobierno está haciendo todo lo posible para incentivar que los bancos corresponsales tengan negocio en Panamá, pero también los bancos deben hacer su parte”, apuntó.

Un servicio esencial

Los bancos corresponsales son primordiales para hacer cualquier tipo de transacción internacional.

Rolando De León, gerente general del Banco Nacional de Panamá, explicó que los bancos comerciales cuyos clientes tienen que hacer pagos a proveedores o recibir fondos de clientes del exterior necesitan la banca corresponsal para prestar este servicio.

De la misma forma, si un cliente necesita hacer o recibir una transferencia internacional, se tiene que hacer a través de una cuenta corresponsal.

“Un banco que no tenga corresponsal no puede operar de forma internacional”, sostuvo el ejecutivo.

Además, muchos bancos locales utilizan los corresponsales extranjeros para hacer transacciones entre ellos mismos, aunque De León señaló que se está desarrollando una fórmula para poder hacer estas operaciones localmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código