SÍMBOLOS PATRIOS. 110 AÑOS DE LA NUEVA REPÚBLICA.

La bandera que nadie quiso

Phillipe Bunau-Varilla,el mismo que negoció el tratado del Canal con Estados Unidos, diseñó una bandera para que fuese el pabellón del país.
IMAGEN. La actual bandera panameña fue diseñada por Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero. En la esquina superior derecha, la propuesta del ingeniero francés Bunau-Varilla. LA PRENSA/Archivo IMAGEN. La actual bandera panameña fue diseñada por Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero. En la esquina superior derecha, la propuesta del ingeniero francés Bunau-Varilla. LA PRENSA/Archivo
IMAGEN. La actual bandera panameña fue diseñada por Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero. En la esquina superior derecha, la propuesta del ingeniero francés Bunau-Varilla. LA PRENSA/Archivo

Manuel Amador Guerrero estaba resignado. Acababa de aceptar del ingeniero francés Phillipe Bunau-Varilla una miseria para financiar la separación de Colombia; una designación para negociar la construcción del Canal y la decisión de regalar 10 millas de territorio panameño a Estados Unidos para la construcción del paso interoceánico.

Pero al ingeniero todavía le quedaban propuestas por formular en el cuarto 1162 del Waldorf Astoria, en Nueva York, donde se reunió de forma clandestina con Amador Guerrero el 27 de octubre de 1903.

El panameño recibió otros “presentes” de su cómplice francés: un libro de códigos para camuflar sus siguientes conversaciones, un borrador de Constitución muy parecida a la que Estados Unidos le había impuesto a Cuba, y una bandera que confeccionó Ida De Brunhoff, esposa de Bunau- Varilla, como símbolo de la nueva nación. Cargado de noticias y regalos, el istmeño regresó a su país.

Obligados por la necesidad de emanciparse de la desidia colombiana, los conjurados accedieron a todas las condiciones de Bunau­Varilla, menos a una: la bandera nacional.

Unos días antes de su reunión con Amador Guerrero, Bunau-Varilla le pidió a su esposa que cosiera una bandera. El ingeniero formó parte de la Compañía Universal del Canal que en vano intentó construir la ruta interoceánica. Pero se quedó sin empleo en 1888 cuando quebró la obra. Luego se convirtió en accionista de la Nueva Compañía Universal del Canal que tomó las riendas del proyecto y que al final vendió a Estados Unidos.

Ida De Brunhoff recibió de su esposo un boceto colorido, por decir lo menos. Con claras similitudes al pabellón de Estados Unidos, Bunau-Varilla dibujó un cuadro azul en la esquina superior con dos soles amarillos unidos por una franja en representación del rol que cumpliría el canal cuando por fin lo terminaran. El resto eran franjas intercaladas entre amarillas y rojas; colores en común con los estandartes de España y Colombia, países de los que formó parte Panamá.

De Brunhoff cumplió su tarea con la ayuda de Grace Bigelow, hija del diplomático estadounidense John Bigelow, quien les prestó su mansión en Nueva York.

El esfuerzo que emprendió Bunau-Varilla –entre los pocos ingenieros líderes del canal francés que sobrevivió a la jungla panameña– no importó ante los conjurados, quienes despreciaron que el símbolo de la nueva nación fuera elegido por un extranjero, mucho más un francés.

Los sediciosos nombraron al hijo de Amador Guerrero, Manuel Encarnación Amador, como el diseñador de la bandera a izarse al momento de la separación.

En la noche del 1 de noviembre, la esposa de Amador Guerrero, María Ossa, junto a su cuñada y su hija, Angélica Bergamota y María de la Ossa, terminaron el lienzo que representaba al Partido Liberal en color rojo; al Conservador, en azul; la paz, en el blanco, y la pureza y la fuerza en las estrellas roja y azul.

Dos días después, Panamá se separó de Colombia y por fin ondeó la bandera nacional definitiva. Bunau-Varilla no supo del cambio. Luego se enteró que nadie quiso su bandera.

Música, letra y el escudo

Desde 2012, el 4 de noviembre pasó de ser el Día de la Bandera a Día de los Símbolos Patrios.

El himno nacional de Panamá fue compuesto por Santos Jorge y Jerónimo de la Ossa.

Jorge estudió música en España y compuso una melodía a finales del siglo XIX que fue bien aceptada entre los istmeños. Ante los compromisos diplomáticos y políticos surgidos con la nueva República, se acordó utilizar esta composición musical como himno nacional. La letra la escribió de la Ossa, por solicitud de su amigo Jorge.

Un par de días después de la liberación del dominio colombiano, se abrió un concurso para diseñar el escudo nacional de armas.

Se presentaron más de 100 diseños y ganó el de Nicanor Villalaz, que plasma varias representaciones simbólicas de la nueva nación bajo el lema Pro Mundi Beneficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código