UN PROBLEMA URBANO Y SOCIAL

‘Son barracas dentro de PH’: Miviot

El alquiler clandestino genera problemas sociales en barrios tranquilos de la capital y, además, es una competencia desleal para el sector hotelero.

Temas:

Los alquileres clandestinos ponen en riesgo a la población, por ello las autoridades del Miviot realizan inspecciones. Los alquileres clandestinos ponen en riesgo a la población, por ello las autoridades del Miviot realizan inspecciones.
Los alquileres clandestinos ponen en riesgo a la población, por ello las autoridades del Miviot realizan inspecciones. Roberto Cisneros

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha realizado este año 22 operativos y ha encontrado unas 600 habitaciones irregulares, informó Nadyú Rudas, directora de Arrendamiento.

Según la funcionaria, han detectado apartamentos en los que 15 personas utilizan un solo baño “comunal”, cuyo tiempo de uso está claramente establecido en un letrero. “Son barracas dentro de PH”, dijo.

La proliferación de alquileres ilegales se reporta en los corregimientos de Betania, San Francisco y Bella Vista.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, sostuvo que el hospedaje clandestino afecta al sector, porque no pagan impuestos, no tienen las mismas obligaciones y tampoco generan empleo.

Agregó que es un problema de todos, por lo que las autoridades deben hacer su esfuerzo para que no continúe esta práctica.

ALQUILER ILEGAL EN LUJOSOS PH

El alquiler clandestino, una actividad al margen de la ley y que fomenta los problemas sociales, crece principalmente en los apartamentos de los corregimientos de San Francisco, Bella Vista y Betania.

En estas tres áreas del distrito de Panamá, el problema ha quedado evidenciado durante los diferentes operativos efectuados por funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Se trata de una situación que rompe la tranquilidad de las áreas residenciales e, incluso, atenta contra la inversión del sector hotelero.

Así lo explicó la directora de Arrendamiento del Miviot, Naydú Rudas, quien añadió que los alquileres ilegales violan la Ley 93 de 4 de octubre de 1973, que dicta medidas sobre los arrendamientos en el país.

Alquiler ilegal en lujosos PH Expandir Imagen
Alquiler ilegal en lujosos PH

De hecho, especificó que durante este año han efectuado 22 operativos contra alquileres clandestinos, en los que han encontrado 600 cuartos dentro de apartamentos y viviendas que originalmente fueron diseñados para albergar a una familia.

La funcionaria denunció que han detectado apartamentos en los que 15 personas utilizan un baño con un letrero que informa que es comunal y el tiempo para usarlo está establecido, especialmente en horas matutinas. “Son barracas dentro de PH”, dijo.

Rudas indicó que otra situación detectada es el cilindro de gas de 25 libras en “cubículos improvisados” y conexiones eléctricas irregulares.

También sostuvo que el sobrepeso por la cantidad de personas dentro de la estructura pone en riesgo su seguridad.

PROBLEMA EN AUMENTO

Al respecto, el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, señaló que los hospedajes clandestinos afectan la tranquilidad de los vecinos, porque son personas que se desconoce de dónde proceden y si son o no peligrosas.

Además, hay denuncias de que muchas de las mujeres que viven en esos lugares ejercen la prostitución, lo que no ofrece una buena imagen al área donde residen, expresó.

Alquiler ilegal en lujosos PH Expandir Imagen
Alquiler ilegal en lujosos PH

Pérez Herrera espera que las autoridades correspondientes hagan más allanamientos a estos lugares para comenzar a eliminarlos.

Por su parte, el exrepresentante de Betania y diputado del Partido Revolucionario Democrático, Iván Picota, manifestó que durante su período como edil comenzó a darse cuenta de los arrendamientos ilegales, pero ahora el problema está en aumento.

De igual modo, Picota acotó que a solicitud de los afectados de las comunidades enviaron cartas a las autoridades respectivas en busca de una solución al problema.

Otro que espera resultados efectivos es el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, quien mencionó que en los operativos se han detectado apartamentos en los que deben vivir tres personas, pero hay 15, lo que es ilegal y viola la zonificación.

Domínguez espera que terminen los procesos que lleva el Miviot para que procedan a demoler las áreas levantadas irregularmente.

No obstante, las autoridades del Miviot indicaron que el proceso administrativo toma tiempo e, incluso, puede llegar a la Corte Suprema de Justicia.

GOLPEA A HOTELES

Alquiler ilegal en lujosos PH Expandir Imagen
Alquiler ilegal en lujosos PH

Según la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, Sara Pardo, los alquileres clandestinos afectan al sector, porque hospedan a personas que entran al país a hacer turismo.

Datos de la Asociación Panameña de Hoteles indican que el 20% de los turistas utilizan este tipo de hospedajes porque las tarifas son más bajas.

Pardo indicó que están de acuerdo con los operativos que realizan las instituciones, muchos de ellos liderados por el Miviot, ya que es un problema social y atenta contra la seguridad de las personas que ya vivían en el lugar.

En ese sentido, agregó que afecta a las personas que hicieron “un gran esfuerzo” en comprar apartamentos o condominios, y ahora tienen que compartir las áreas comunes con número inusual de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código