En el barrio chino, lejos de casa

Temas:

Los primeros pobladores chinos que llegaron al istmo trajeron consigo su devoción por el santo patrón Kuan Kung, un modelo a seguir por sus virtudes según la tradición. Los primeros pobladores chinos que llegaron al istmo trajeron consigo su devoción por el santo patrón Kuan Kung, un modelo a seguir por sus virtudes según la tradición.
Los primeros pobladores chinos que llegaron al istmo trajeron consigo su devoción por el santo patrón Kuan Kung, un modelo a seguir por sus virtudes según la tradición.

Hace 160 años, su llegada se entrelazó con la historia de Panamá. Hoy, el portón de entrada del histórico Barrio Chino, en el corregimiento de Santa Ana, recuerda que la presencia de la comunidad china acompaña a los panameños desde antes de la formación de la República.

La historia registra que los primeros pobladores chinos llegaron al istmo en 1854 para trabajar en el ferrocarril transístmico. Y no fue sino hasta 1889 cuando la comunidad se hizo numerosa y empezó a dedicarse a actividades de servicio.

“Los negocios pequeños eran numerosos, y eran la mayoría, dedicándose al comercio al por menor de comestibles”, reseña del libro Huellas Chinas en Panamá, de Juan Tam.

No obstante, otro capítulo empezó a escribirse con la construcción del Canal de Panamá, para la cual llegaron otros miembros de la comunidad china.

Cien años han pasado desde que se finalizaron aquellas obras, y con el tiempo los miembros de esa comunidad se han integrado al ritmo de vida del país y son parte de su desarrollo científico, político, social, económico y cultural.

Además, no solo han asimilado la cultura del país, sino que también muchas de sus tradiciones fueron adoptadas por los panameños.

Hoy existen comunidades chinas en provincias como Colón, Coclé, Chiriquí y Panamá, y están organizadas en sociedades que llevan el nombre del distrito de origen de sus ancestros.

No importa cuántos kilómetros de distancia existan, ni cuánto mar haya entre China y el istmo, en Panamá siempre tendrán un lugar alejado, pero a la vez muy cerca de sus raíces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código