ESTUDIO

La basura afecta el saneamiento

El proyecto de saneamiento de la bahía, cuyo monto es de unos 2 mil millones de dólares, busca mejorar la calidad de vida de la capital.

Temas:

La basura en los ríos y la bahía de Panamá pone en riesgo la millonaria inversión. La basura en los ríos y la bahía de Panamá pone en riesgo la millonaria inversión.
La basura en los ríos y la bahía de Panamá pone en riesgo la millonaria inversión. Alexander Arosemena

La jefa de la Unidad Coordinadora para el Saneamiento de la ciudad de Panamá y bahía, Tatiana De Janón, indicó que la mala disposición de la basura entorpece el trabajo que realizan para limpiar los ríos y la bahía de Panamá.

De Janón sostuvo que el objetivo principal del proyecto de saneamiento, cuyo monto alcanza los 2 mil millones de dólares, es recuperar las condiciones sanitarias de los ríos y la bahía, “lo que no se logrará si seguimos rodeados de basura”.

Además, estos desechos no solo tienen un impacto en el ambiente, sino también en las operaciones que realiza la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, porque constantemente hay que limpiarla.

De Janón reiteró que el impacto más sensible de la mala disposición de la basura es que no permite tener una ciudad limpia y comunidades saneadas de agua servida y desechos.

Agregó que para tratar de minimizar esta condición o por lo menos reducirla trabajan en la educación de la población, aunque está consciente de que el cambio no se logrará a corto tiempo.

Paralelo a este trabajo, indicó la coordinadora de este proyecto de saneamiento, realizan “un esfuerzo importante” para eliminar las descargas de aguas negras en quebradas y ríos.

Para cumplir con la meta de sanear los ríos y la bahía están concentrados en conocer más cómo está el viejo sistema sanitario para ir ordenando la emisión de aguas negras y servidas, las cuales se siguen detectando, indicó la funcionaria.

Por otro lado, la disposición inadecuada de la basura no solo afecta el proyecto de saneamiento, sino que también se encuentra entre las causas que están provocando la muerte del humedal de la bahía de Panamá.

Al menos, así quedó plasmado en un estudio que hizo el Colectivo Científico por el Desarrollo Sostenible de las zonas costeras, del cual participan representantes de instituciones privadas y del Gobierno.

Los resultados del estudio, publicado este año por este diario, indicaron que entre la causa del daño está la basura acumulada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código