MANEJO DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ

Menos del 5% de la basura se recicla

Temas:

Basura Cero busca impulsar una cultura de aseo y manejo de desechos por medio de la segregación, recolección, acopio y organización del material. Luis García- Basura Cero busca impulsar una cultura de aseo y manejo de desechos por medio de la segregación, recolección, acopio y organización del material. Luis García-

Basura Cero busca impulsar una cultura de aseo y manejo de desechos por medio de la segregación, recolección, acopio y organización del material. Luis García-

Menos del 5% de la basura se recicla Menos del 5% de la basura se recicla

Menos del 5% de la basura se recicla

Menos del 5% de la basura se recicla Menos del 5% de la basura se recicla

Menos del 5% de la basura se recicla

Algunos de los materiales que pueden reciclarse son el aluminio, el papel, el plástico, el vidrio, entre otros. Luis García-LP Algunos de los materiales que pueden reciclarse son el aluminio, el papel, el plástico, el vidrio, entre otros. Luis García-LP

Algunos de los materiales que pueden reciclarse son el aluminio, el papel, el plástico, el vidrio, entre otros. Luis García-LP

El escenario es el siguiente: solo la ciudad de Panamá genera alrededor de 2 mil 500 toneladas de residuos por día y en todo el país se estima una producción de 4 mil 800 toneladas diarias de basura, sin contar los desechos hospitalarios.

Esta cantidad estimada, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), convierten a Panamá en el segundo país de América Latina con la mayor producción de desechos por habitante al día (1.22 kilogramos diarios por persona, en promedio), solo superado por Chile (1.25 kilogramos diarios).

Más abajo están Argentina (1.15), luego República Dominicana (1.1), Uruguay (1.03) y Brasil (1). Los vecinos Costa Rica y Colombia tienen un promedio de 0.88 kilogramos por habitante diarios y 0.62 kilogramos, respectivamente.

En el caso de Panamá , de las 4 mil 800 toneladas que se producen a diario, un porcentaje muy bajo -de menos de 5%- es reciclado, de acuerdo con estimaciones del Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Esa cifra, para los conocedores del tema, es “pequeña”, ya que el 50% de las toneladas diarias de basura que se generan está compuesta por materiales que se pueden reciclar: plástico, papel, cartón, metales y vidrio. El resto, es decir, la otra mitad, está compuesto por desechos orgánicos.

Ambiciosa propuesta

Autoridades del Municipio de Panamá -donde se genera la mayor cantidad de basura del país- así como de la AAUD, entidad responsable del manejo de los desechos, coinciden en que hace falta una legislación que aborde la gestión de residuos de forma integral.

En lo que concierne al Municipio, este llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley conocido como Basura Cero, el cual fue aprobado en tercer debate y está a la espera del visto bueno del presidente Juan Carlos Varela.

Se trata de una norma ambiciosa, asegura Alida Spadafora, directora del Programa Basura Cero de ese gobierno local, pues, explica, además de establecer un sistema de reciclaje, se centra en afrontar el problema de la basura desde su origen, es decir, donde se produce.

De hecho, el modelo de Basura Cero es aplicado en municipios de los vecinos Costa Rica y Colombia.

Para Spadafora, Basura Cero es un concepto en el cual los desechos no son algo que hay que hacer desaparecer sin importar el costo social o ambiental, sino que es una política integral de gestión de residuos que adopta una serie de medidas en cada etapa del ciclo de los materiales: desde que se producen hasta que se consumen y desechan.

Por ejemplo, la propuesta establece que los generadores de desechos, tanto residenciales como comerciales e industriales, tendrán la obligación de separar los residuos, según su tipo, dentro del domicilio, edificio o recinto, para ser presentados de manera separada para su posterior recolección, la cual estará bajo la responsabilidad del servicio público de aseo, la concesionaria, oenegés o empresas autorizadas.

El costo

Basura Cero sería un plan a 20 años y con un costo estimado de $100 millones, a razón de casi $25 millones cada cinco años. Según Spadafora, los fondos se destinarían a crear las facilidades (tanques e instalaciones) en las comunidades para el reciclaje y “fuertes” campañas de educación en colegios, universidades, entidades, oenegés y barrios.

Estimaciones de este gobierno local indican que los materiales que se podrían reciclar anualmente en el país generarían un monto de $47 millones, sin añadir valores de exportación.

Por último, la meta de Basura Cero sería reducir los volúmenes de residuos per cápita generados en al menos 30% para finales del plan, en 2035.

“Soy optimista en que el presidente [Varela] sancionará la norma”, expresó la responsable de Basura Cero, quien mencionó que con modelos como el propuesto, en Europa y Asia lograron elevar el reciclaje.

Otros modelos

Además de este tipo de planes, hay otros modelos de gestión de desechos en varios países que han mejorado las tasas de reciclaje.

El estudio que se utilizó para sustentar Basura Cero mencionó esas otras opciones que son tendencia en el mundo.

Una de ellas es que en sustitución de los impuestos o tasas locales para la recolección de los desechos, se cobra por unidad. Es decir, que en algunas ciudades se cobra entre $1 y $5 por bolsa de basura (residuos mezclados), mientras que no hay cobro para las bolsas con reciclables separados.

Unas 7 mil ciudades de Estados Unidos aplican este tipo de manejo.

Otro caso es el de Taiwán, el cual pasó de reciclar el 5% de su basura -muy parecido a Panamá- a 54% en aproximadamente 14 años. Allí se aplicó una tasa de reciclaje a los comercios por los materiales que producían y se crearon empresas que dieron una segunda vida a papeles y plásticos.

Además, hubo tasas generales de recargo sobre la basura que vertía cada ciudadano, que iban desde el equivalente a 2 centésimos hasta poco más de un euro (1.24 dólar).

En América Latina el reciclaje es un asunto pendiente, ya que, según los estudios, ningún país recicla más del 20% de los desechos que produce.

Oportunidad

Para Eladio Guardia, administrador de la AAUD, Basura Cero es uno de los cinco componentes del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, que incluye acopio temporal, recolección, tratamiento, segregación y disposición.

“Creo que programas como Basura Cero le brindan al ciudadano esa oportunidad de tener dónde llevar el material separado en sus hogares. Se requiere aprobar la ley integral de residuos, reglamentarla debidamente e iniciar una campaña completa de educación de manejo debido de los residuos”, agregó.

Frente a la futura nueva cultura de gestión de residuos, señaló que los panameños “tenemos” que trabajar en proyectos que beneficien a todos y poner a un lado, en temas de salud, los intereses políticos, empresariales y personales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código