FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

reuniones de bancadas políticas

La batalla por la Contraloría General de la República

Los diputados de los tres principales partidos del país intensificaron sus reuniones para definir su posición sobre el próximo contralor de la República.

Temas:

El exgobernante y presidente de CD, Ricardo Martinelli, junto al secretario general de ese partido, Rómulo Roux, se reunieron con su bancada en la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández. El exgobernante y presidente de CD, Ricardo Martinelli, junto al secretario general de ese partido, Rómulo Roux, se reunieron con su bancada en la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El exgobernante y presidente de CD, Ricardo Martinelli, junto al secretario general de ese partido, Rómulo Roux, se reunieron con su bancada en la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El panorama para conocer quién será el nuevo contralor de la República comienza a esclarecerse luego de las intensas reuniones que sostuvieron las bancadas legislativas de los tres principales partidos del país.

NUEVA OPINIÓN DE CAMBIO DEMOCRÁTICO

El opositor Cambio Democrático (CD) dio ayer un giro en su posición de no apoyar al candidato a contralor que proponga la bancada oficialista compuesta por el Partido Panameñista y Partido Popular (PP).

El exgobernante y presidente del CD Ricardo Martinelli dejó abierta la posibilidad de que su bancada respalde al empresario Federico Humbert Arias, quien sería postulado por la bancada oficialista. Anteriormente, un comunicado de CD, firmado por Martinelli, había pedido a los diputados votar en contra del candidato de la alianza oficialista.

“Podemos ir con candidato propio, podemos ir con el candidato presidencial que es Humbert Arias o cualquier otro. No estamos apoyando al gobierno, estamos apoyando a una persona que estoy seguro va a hacer un muy buen trabajo en la Contraloría, que lo puede hacer el señor Chen (Luis), el señor Cedeño (Ernesto) o el señor Humbert (Federico)”, dijo Martinelli.

Martinelli cambió de posición luego de reunirse por 50 minutos con sus diputados. También participó el secretario general de CD, Rómulo Roux.

Diputados de CD que participaron en la reunieron revelaron que la nueva línea es apoyar a Humbert Arias el día que el pleno someta a votación el cargo para contralor.

El sábado, Martinelli había amenazado a los diputados de CD con aplicarle la revocatoria de mandato a los que no votaran con la directriz trazada por la junta directiva. Diputados de CD, a su vez, habían advertido que no votarían “en contra de”, sino a “a favor de”, en lo que sería un claro desafío a la línea de la cúpula.

PRD, EN LIBERTAD

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) dio libertad a su bancada de diputados para que elijan al candidato a contralor de su preferencia.

El secretario general de este colectivo, Carlos Pérez Herrera, comunicó esta decisión tras una reunión entre los 25 diputados del PRD y la máxima cúpula del colectivo, realizada ayer en horas de la tarde en un hotel capitalino.

“Ellos deben elegir de la lista que hay en la Asamblea Nacional; mañana se reunirán para decidir. La dirigencia del PRD les ha pedido escoger una persona que pueda controlar de la mejor manera las finanzas estatales para que no haya el desgreño administrativo que hubo en la administración pasada”, indicó.

Sin embargo, Pérez Herrera precisó que los diputados sí deberán votar por uno de los cinco candidatos a subcontralor que el partido ha postulado.

Dentro de estos candidatos se encuentran Nitzia de Villarreal, exministra de Comercio e Industrias durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares, y Carlos García, viceministro de la Presidencia durante el gobierno de Martín Torrijos.

PANAMEÑISTA REAFIRMA

La bancada panameñista y del Partido Popular reiteró en una reunión sostenida en un restaurante de la localidad su decisión de postular a Humbert Arias.

El jefe de la bancada panameñista, Luis Barría, afirmó que Humbert Arias “cumple con los requisitos de transparencia, independencia y los requisitos que requiere el país para escoger a un contralor que de verdad juegue el rol de fiscalizar”.

Abren sesiones

El presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, abrió ayer las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

En la sesión, el diputado Luis Barría, presidente de la comisión de Credenciales, remitió al pleno el informe con el nombre de los 24 candidatos a contralor de la República y de los 28 aspirantes al cargo de subcontralor.

Al ser preguntado sobre cuándo se someterá a votación la elección del contralor, Valderrama aseguró que ahora le toca a las bancadas de CD y PRD tomar decisiones: “Nuestro interés es llegar a consenso, pero esperamos el resultado de las reuniones de CD y PRD”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código