renovación de la cúpula del partido de los seguidores de omar torrijos

La batalla por un puesto en el PRD

Miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) saldrán hoy a las urnas para escoger a 4 mil delegados, en un proceso que se inicia a las 8:00 a.m. y termina a las 4:00 p.m. en todo el país.

De estas elecciones depende el futuro político inmediato de dos corrientes que buscan tomar el control del PRD.

Una de ellas es liderada por Mitchell Doens, quien tras la estrepitosa derrota electoral del PRD en 2009, logró convertirse (el 18 de octubre de 2009) en la figura de consenso para ocupar de forma transitoria la secretaría general, en reemplazo del expresidente de la República Martín Torrijos.

La otra corriente la encabeza Juan Carlos Navarro, que por 10 años ocupó la Alcaldía de Panamá. Navarro fue el contendor de Balbina Herrera en las elecciones primarias del PRD de 2008 para escoger al candidato presidencial que enfrentaría a Ricardo Martinelli, un año después. Herrera lo venció por una estrecha ventaja tras una campaña que dejó múltiples heridas.

Doens ha recibido el respaldo del llamado grupo Tocona (Todos contra Navarro), el cual está integrado por precandidatos presidenciales y los expresidentes Ernesto Pérez Balladares y Torrijos. Navarro, por su lado, tiene el apoyo de varios diputados.

El ambiente

En esta actividad pueden votar los 486 mil 17 adherentes inscritos en el partido y se espera que al menos el 30% participe de las elecciones. Para ello se han habilitado 879 centros de votación y mil 236 mesas.

“Cuando somos oposición, siempre vienen a votar menos miembros que cuando estamos en el gobierno”, expresó la precandidata presidencial Balbina Herrera.

La tendencia

El aspirante que saque la mayor cantidad de delegados podrá tener seguro su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que son los delegados quienes escogerán la nueva cúpula de este partido en agosto próximo, señalan analistas políticos.

Otros sostienen que esa teoría no podría aplicarse debido a que muchos delegados podrían cambiar de decisión a última hora. Es decir, ningún candidato a puesto del CEN tendría cien por ciento la seguridad de que un delegado vote por él.

Y es que, luego de esta elección de hoy es cuando los delegados empiezan a tener mayor preponderancia ante los aspirantes a un espacio en la dirigencia del partido. Y, por ende, vendrán las reuniones, los ofrecimientos, la “quebradera de brazos”, señala una fuente del partido.

De acuerdo con Roberto Bobby Velásquez, excandidato a la Alcaldía por el PRD, que es del grupo de Navarro, por lo menos cuentan con el apoyo del 80% de las nóminas en la contienda. A su juicio, esta es la garantía para que Navarro se convierta en el próximo secretario general del PRD.

Para Herrera, es muy prematuro que un aspirante a la secretaría general anuncie que cuenta con el apoyo de cierta cantidad de delegados. “Cuando se tengan todos los resultados y se realicen los congresillos que comienzan a principios del mes de agosto, desde allí podría verse una tendencia”, señaló Herrera.

La votaciones

De acuerdo con Rodolfo Stanziola, presidente de la comisión nacional de elecciones del PRD, en los 631 corregimientos del país se eligen delegados de acuerdo con el número de adherentes que aparezcan inscritos.

“Los electores de un corregimiento no pueden votar en un corregimiento que no es el suyo”, explicó.

Para sacar el número de delegados por corregimiento, primero se estima una rata con el número total de adherentes que tienen derecho a votar (479 mil 730), entre el número de delegados propuesto a escoger (4 mil 105).

El cálculo da una rata de 117 adherentes por delegado. Por ejemplo, Bocas del Toro (cabecera) tiene mil 147 adherentes divididos entre la rata de 117. Eso da un resultado de 10 delegados.

Con más delegados

Los corregimientos que más delegados tienen son David cabecera (113), Juan Díaz (112), Pedregal (66), Vista Alegre (65), Betania (57), Tocumen (57), Cristóbal (50) y Santiago (36). En el distrito de San Miguelito destacan Belisario Frías (54), Belisario Porras (48), José Domingo Espinar (45) y Omar Torrijos (47).

Además, hay 11 puestos a delegados que se reservan para los expresidentes y sus vicepresidentes, según lo establece el artículo No. 16 del estatuto del partido.

Funciones

El estatuto del PRD plantea que los delegados escogen a los miembros del Consejo Directorio Nacional y a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

Para ser delegado al Congreso Nacional se requiere un mínimo de tres años como miembro del partido.

Los delegados durarán en sus cargos cinco años y tendrán dos suplentes, elegidos en igual forma. Cada Congreso Nacional ordinario será precedido de la elección de los respectivos delegados.

Doens y Navarro piden que haya paz

Los aspirantes al cargo de secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens y Juan Carlos Navarro pidieron a sus miembros auspiciar un clima de paz, entendimiento, calma y serenidad en las elecciones para delegados que se desarrollarán hoy en todo el país.

Doens y Navarro se reunieron ayer en la mañana con sus respectivos equipos de trabajo y con los miembros de la comisión nacional de elecciones del partido para invitar a sus miembros a votar, y en calma.

Doens, que ha cuestionado duramente a Navarro por su postura poco crítica frente a las acciones del presidente, Ricardo Martinelli, calificándolo como el “caballo de Troya”, advirtió de que hay provocadores externos que están aprovechando las diferencias y situaciones con el propósito de deslucir la contienda electoral. Por su parte, Navarro abogó por la renovación del PRD, incluyendo a los del grupo denominado Todos contra Martinelli (Tocoma) “reconociéndoles sus aportes”.

“Vamos a realizar una campaña de altura, destacando todo lo positivo que vamos a hacer por el país y dejando atrás las diferencias”, indicó Navarro.

“Estoy seguro de que Navarro me va a dar en mis debilidades y yo también le daré”, dijo Doens. Sobre el llamado de ambas figuras, el exvicepresidente de la República y aspirante presidencial Samuel Lewis Navarro dijo que es digno de aplaudir. Sostuvo que es positivo que se comprometan a promover la participación de los miembros del opositor PRD en un ambiente de armonía. “El proceso de hoy debe ser una fiesta electoral”, agregó.

Irene Hernández G.

ENFOQUE

Hoy comienza la lucha interna por el PRD

Mario Rognoni*

panorama@prensa.com

Contienda. En 2009, tras una inesperada derrota electoral en forma amplia, las bases del PRD empezaron a buscar responsables. Rápidamente se empezó a sentir un clamor por el cambio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Consejo Directivo Nacional (CDN) a los que se les achaca la culpa. Faltaron jurados de mesa, no hubo apoyo logístico ni se había visto un compromiso del CEN, muchos del CDN ni siquiera coordinaron sus áreas.

Una serie de reuniones de crítica y luego la renuncia del CEN llevan a una cúpula transitoria, lo que todos entendimos por un año. Han pasado tres años y al actual CEN se le hizo una campaña para que soltara al partido y convocara a una nueva convención que nos preparara para las elecciones de 2014.

Hoy, el inicio de ese cambio comienza, con la elección de los nuevos 4 mil delegados que habrán de elegir el próximo 26 de agosto a los nuevos directivos. Ellos tienen la delicada tarea de escoger al CEN que dirigirá las primarias y las elecciones.

Para los cansados de las caras viejas es la oportunidad de elegir el relevo generacional y para los actuales miembros es conseguir permanecer al frente del partido. Y, en el trasfondo, es la lucha por el control del PRD por los aspirantes a la Presidencia del país: Juan Carlos Navarro, que buscará la secretaría general, y quienes respaldan a los de Tocona.

Hoy se inicia la lucha interna que esperamos no divida al partido una vez más, donde, Dios mediante, puedan los delegados elegir en agosto a los más indicados para el CEN. La elección del secretario general en particular definirá quién será nuestro candidato presidencial para el año 2014.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código