Legado de un pueblo

Una batalla por las tradiciones

La mayoría de los villanos, por no decir todos, siente un gran orgullo por sus raíces históricas, folclóricas y hasta de sus fiestas.

Temas:

Para las fiestas del Corpus Christi, las calles del pueblo amanecen llenas de sales de colores que forman mosaicos representativos de la panameñidad. Para las fiestas del Corpus Christi, las calles del pueblo amanecen llenas de sales de colores que forman mosaicos representativos de la panameñidad.
Para las fiestas del Corpus Christi, las calles del pueblo amanecen llenas de sales de colores que forman mosaicos representativos de la panameñidad. Alexander Arosemena

La Villa de Los Santos, dice Manuel Moreno, no nació para ser un centro comercial o un centro bancario. Nació, por sus raíces históricas de folclor, para conservar su arquitectura, su tradición, sus fiestas.

Moreno es el curador del museo del pueblo, y es un férreo defensor de la idiosincrasia de los villanos.

“No se puede hablar de la historia de Panamá, como país, como formación, sin hablar de La Villa. Y no solo por el grito de independencia, sino por el papel que jugó a lo largo del periodo colonial. El pueblo tuvo un rol preponderante para colonizar otras regiones. De aquí salen al sur de Azuero y hacia la región de Veraguas”, dice Moreno, sentado en un pequeño banco en la parte de atrás del museo.

Habla con fervor, con convicción. Orgulloso de poder dar testimonio de lo que significa, al menos para él, haber nacido en La Villa de Los Santos, el pueblo donde el 10 de noviembre de 1821 se dio origen a un movimiento libertario que terminaría con la independencia de España 18 días después.

“Somos una población icónica que representa no solo la historia, sino la cultura y la identidad panameña. Tenemos un sitial dentro de la historia patria”, añade Moreno.

Ha vivido toda su vida en La Villa de Los Santos. Conoce sus calles, sus esquinas, sus portales y los detalles más secretos de aquellas vías que han marcado importantes huellas a lo largo de la historia villana.

Una batalla por las tradiciones Expandir Imagen
Una batalla por las tradiciones

Al finalizar su horario en el museo, Moreno toma su bicicleta y regresa a su hogar. Respira y vive La Villa, quizás como pocos. “Somos herederos de un gran legado, de una tradición histórica, de gente luchadora, trabajadora y alegre”.

Dice que si bien los otros vecinos del pueblo también son férreos defensores de las tradiciones de La Villa, hay quienes prefieren el aspecto comercial. Se queja de cómo se ha diluido la importancia del 10 de noviembre, y lo que siempre fue una actividad formal y cívica se ha convertido en una fiesta en la que imperan el desorden y el comercio.

“A veces nos quedamos pensando en las glorias del pasado y no vemos que debemos luchar para evolucionar como pueblo. Queremos conservar nuestras tradiciones y por eso defendemos lo nuestro”, dice con seguridad y tranquilidad.

Sobre Rufina Alfaro, cuenta que es un estudioso de ese personaje. Que ha leído los registros de la Iglesia incontables veces y está seguro de que ella existió. Quizás no como la pinta la historia, con ese romanticismo libertario, pero que sí tuvo un papel importante en la gesta del 10 de noviembre de 1821. Todo ese conocimiento, explica, es importante conocerlo, quererlo y mantenerlo vivo.

“Ese legado es valioso y tenemos que transmitirlo a las próximas generaciones”, sentencia Moreno, seguro y orgulloso de lo que es.

Para acceder a la entrevista de Moreno y de otros villanos entrevistados, visite www.prensa.com/historias-de-mi-pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código