SUDáFRICA. EX PRESIDENTE LUCHA POR SU SALUD.

Las batallas de Mandela

La leve mejoría del líder coincidió con el aniversario 49 de su condena a cadena perpetua por luchar contra el ´apartheid´.

Temas:

Nelson Mandela ha padecido de problemas pulmonares desde que estuvo en prisión. Una prisión que le había sido dictada de por vida, pero que “solo” duró 27 años. Fueron las condiciones del presidio en la hoy clausurada cárcel de Robben Island las que le dejaron ese “recuerdo”. Este sí, para toda la vida.

Y es por la vida que lucha hoy Madiba (el nombre de su clan con el que se refieren a él afectuosamente los sudafricanos), en el Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, Sudáfrica.

La enfermedad de Mandela, de 94 años, mantiene en vilo a los sudafricanos y a miles de personas alrededor del mundo. Porque el luchador contra el apartheid, el primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la paz sigue siendo un símbolo de unidad y tolerancia.

LA CHISPA

El 21 de marzo de 1960, policías sudafricanos dispararon contra una multitud que protestaba en la comunidad de Sharpeville, provincia de Transvaal. La protesta se debía a una convocatoria hecha por el Congreso Panafricano contra la ley de pases, una legislación que restringía aún más la movilización de las personas negras dentro del país, especialmente en sus zonas urbanas.

La matanza provocó cerca de 70 víctimas, casi 200 heridos y desató una ola de represión y detenciones masivas. A la par del Congreso Panafricano, el Congreso Nacional Africano (CNA) luchaba también contra el apartheid, la política segregacionista inaugurada en la década de 1940.

Mandela, un joven abogado de la etnia Xhosa, se había convertido en un líder de la oposición no violenta al régimen. Militaba en el CNA. Pero la virulencia de la represión posterior a los hechos de Sharpeville llevó a las dos organizaciones a ver truncada la vía pacífica para un cambio en Sudáfrica. La lucha armada clandestina comenzaba y Mandela se unió a esta.

Madiba era entonces un hombre controvertido. Viajó por el continente buscando apoyo, entrenamiento y fondos para la causa. Sin embargo, en una redada el 11 de julio de 1963, fueron arrestados 19 líderes del CNA, entre estos el propio Mandela. Durante el famoso juicio de Rivonia (por el nombre de la granja donde fueron arrestados) a Mandela se le condenó a cadena perpetua.

Ayer miércoles 12 de junio se cumplieron 49 años de esa condena. Durante la prisión, Mandela replanteó su estrategia. Mientras, afuera el mundo iba cambiando y la presión sobre el régimen del apartheid crecía cada día, Mandela se iba convirtiendo en un símbolo.

En febrero de 1990, el presidente Frederik Willem de Klerk, tras arduas negociaciones, lo liberó.

Con Mandela en libertad, muchos temores se cernían sobre el país. ¿Volvería la lucha? Pero Mandela ahora abogaba por la paz y la reconciliación. El fin del apartheid y un país para todos. Así, logró la Presidencia en 1994.

Hoy el CNA gobierna Sudáfrica. Es un partido dividido en luchas internas. Las acusaciones de corrupción abundan. Los sudafricanos se aferran a la presencia de Mandela como un referente unificador. Pero saben que el final puede estar cerca.

La tristeza del dalai lama

El líder espiritual del Tíbet, exiliado en la India y luchador por la paz, dice sentirse “triste” por la enfermedad que hoy aqueja al expresidente sudafricano y, como él, Nobel de la paz.

“Yo estoy muy triste, lo conozco y es alguien a quien admiro mucho”, dijo a una emisora de radio desde Nueva Zelanda, donde se encuentra para participar en una serie de conferencias. El dalai lama dice sentirse “comprometido” a continuar las enseñanzas de Mandela, cuya lucha antirracista y a favor de la democracia le llevó a convertirse en el primer presidente de Sudáfrica de raza negra elegido en unos comicios, recoge la agencia de noticias Notimex.

“Lo importante es recordar su compromiso, su espíritu y sus enseñanzas. Considero que es una responsabilidad que nos sigan inspirando, incluso después de su muerte”, insistió el dalai lama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código