LAS PARTIDAS CIRCUITALES DEL DEPORTE

El béisbol, la excusa de los diputados para pedir dinero

Pandeportes aprobó fondos para implementos deportivos, canalizados a través de diputados. Los documentos indican que se trata de compras de miles de implementos que los peloteros jamás han visto.

Temas:

En San Miguelito y en la comarca Ngäbe Buglé se concentró más de $1 millón. Pero estos son los implementos que utilizan los atletas. Nadie recuerda inversión semejante. Mary Triny Zea En San Miguelito y en la comarca Ngäbe Buglé se concentró más de $1 millón. Pero estos son los implementos que utilizan los atletas. Nadie recuerda inversión semejante. Mary Triny Zea
En San Miguelito y en la comarca Ngäbe Buglé se concentró más de $1 millón. Pero estos son los implementos que utilizan los atletas. Nadie recuerda inversión semejante. Mary Triny Zea

De los $7 millones que recibió la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) entre 2014 y 2017, $1 millón se destinó a San Miguelito y a la comarca Ngäbe Buglé. ¿En qué se gastó? Esa es la pregunta del millón de dólares.

A cada uno la Fedebeis le destinó unos $500 mil, dinero con el que se habrían comprado miles de implementos deportivos que nadie ha visto: ni entrenadores ni dirigentes ni deportistas palparon estos beneficios.

En el campo de juego de Los Andes #1, donde mayormente entrenan los equipos de San Miguelito, este diario encontró bates huecos e implementos en pésimo estado. La dirigencia de la liga distritorial negó haber recibido implementos, ni siquiera por un cuarto de la suma que se dice haber sido destinada para estas zonas.

En la comarca, ni las autoridades ni los técnicos supieron de tal inversión, pese a que, según las facturas, se compraron bates, incluso, a un precio superior al del mercado, en un comercio dedicado a la serigrafía.

La compra se hizo con dinero del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), a través de la Fedebeis, liderada por el diputado Benicio Robinson (PRD).

Los documentos que respaldan los cientos de miles de dólares en gastos reflejan criterios políticos para gestionarlos: los subsidios se hacen a circuitos electorales, en este caso, solicitados por los diputados Raúl Pineda y Jaime Pedrol (PRD).

Se encontró que, en el caso de la comarca Ngäbe Buglé, los entrenadores y el equipo técnico pagado ($25 mil) era personal de la Asamblea Nacional, del despacho del diputado Pedrol.

Pandeportes entregó los fondos a la Fedebeis, que hizo compras directas y fraccionadas, en las que hay indicios de que se benefició a un mismo grupo empresarial, en lugar de licitar la compra de los implementos, como lo hizo en otros casos.

El negocio más beneficiado por estas ventas fue Dutary Sport, relacionado a Franz Wever Guerra (el hijo del secretario general de la Asamblea Nacional), así como a la directiva de la Fedebeis. Se pidió al diputado Benicio Robinson documentación que respaldara el gasto de los cheques e indicara a quiénes se les entregaron los implementos deportivos. Sin embargo, el político bocatoreño ignoró ocho correos y cartas; seis recados dejados en la Fedebeis y en la Asamblea y las llamadas telefónicas.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código