Costumbres. MEDIO PARA TRANSPORTAR LA PRODUCCIÓN.

Sin bejucos para el motete

La materia prima solo se encuentra en algunos montes a orillas de los ríos La Villa, Marroquín y Tolú, en la provincia de Los Santos.

Modesto Pérez estaba concentrado. Sentado en un viejo taburete en el portal de su casa ubicada en Llano de Los Osorios, en la provincia de Los Santos, sobre su regazo descansaban varios bejucos a los que no les quitaba la vista de encima.

De su cuerpo solo se movían sus manos sudorosas que con rapidez tejían esos bejucos, que en la región son conocidos como negrito, mariquita y colorado.

Vestido con un pantalón gris y una camisa blanca a rayas, que en el área del cuello mostraba los efectos de varias lavadas, Modesto dice que estos bejucos están desapareciendo por la tala y la quema que todavía se practican por esos lares.

La materia prima escasea y solo se encuentra en algunos montes ubicados a orillas de los ríos La Villa, Marroquín, Tolú, y en las cordilleras de los cerros Quema, Canajagua, Los Ñopos, Cacarañal, Hoya y La Tronosa.

Esto le preocupa a Modesto, pues con esos bejucos elabora el tradicional motete, una especie de jaba grande que los campesinos panameños utilizan para depositar y cargar la producción agrícola.

Granos como arroz, maíz, y frijol, y otros productos como yuca y ñame, son todavía protegidos de las lluvias, de los ácaros y de los roedores en los motetes.

Pero actualmente solo se utilizan en comunidades rurales de los distritos de Macaracas y Tonosí, en Los Santos, y en Los Pozos y Las Minas en la provincia de Herrera.

Confección

Después de que una enfermedad coronaria lo alejara de sus habituales labores en el campo, Modesto se dedicó a confeccionar motetes, artesanía con la que ha logrado sacar adelante a su familia.

Su confección, comenta, comienza con la selección del bejuco, que se tiende para sacar 18 tiras si se trata de uno grande, y 11 tiras si es mediano. Estas tiras se entrelazan en cruz de dos en dos para tejer este artículo que puede durar hasta ocho años sin deteriorarse.

El motete grande tiene capacidad para un almud de maíz, término que tiene su origen en el vocablo árabe almud, medida agraria que todavía utilizan los campesinos de Azuero y que equivale a 40 manos. Cada mano está integrada por cinco mazorcas del grano. Su confección demora tres días.

El mediano, por su parte, tiene la capacidad para almacenar unas ocho libras de maíz o arroz, y su elaboración demora solo un día.

ORÍGENES

El motete, señala el sociólogo Milcíades Pinzón, estuvo ligado a la época dorada de los alambiques y al traslado de mercancías de los puertos principales de Herrera y Los Santos hasta los años de 1920, cuando se introducen los automóviles y posteriormente los aeroplanos en la zona, y también los sacos de diferentes materiales.

Isidro Alonso, otro campesino que por años se dedicó a la confección de esta artesanía, confiesa que debido a la escasez de la materia prima ha dejado de elaborarla.

Recordó que con la introducción en la región de los sacos de henequén a mediados de la década de 1920, el motete comenzó a dejarse de usar para cargar la producción agrícola.

Con la esperanza a cuestas

Desde sus orígenes el hombre siempre estuvo preocupado por tener un medio para trasladarse y trasladar sus bienes. Quizás bajo esta premisa fue que el campesino panameño se las ingenió para crear una cesta que puesta sobre su espalda le permitiera, sin mayores tropiezos, llevar y almacenar los productos que producía en el campo. Como nombre le puso “motete”, aunque su significado se desconoce.

Históricamente este nombre solo aparece como una de las formas musicales más importantes de la música polifónica desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. Según el sociólogo Milcíades Pinzón, para el siglo XIX, cuando se inicia la revolución del transporte, seguramente se introdujeron al país la carreta y el motete. Hoy los pocos motetes que se consiguen tienen un costo de 20 dólares los grandes y 5 dólares los medianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código