RECURSOS NATURALES DEL PAÍS

38.1% de bosques ya desapareció

Luego de 14 años, autoridades ambientales vuelven a presentar oficialmente un mapa de cobertura boscosa en Panamá. El último fue presentado en el año 2000.
Ana Belfon LA PRENSA/Archivo. Ana Belfon LA PRENSA/Archivo.
Ana Belfon LA PRENSA/Archivo.

El 61.9% de la superficie panameña cuenta con cobertura boscosa, mientras que el resto (38.1%) no tiene ningún tipo de bosques.

Lo anterior se desprende del mapa de cobertura boscosa que presentó ayer la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) junto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Onu- Redd, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2000 no se presentaba este documento cartográfico, el cual especifica que la cobertura boscosa de Panamá se concentra más en la parte norte.

Según el mapa, el 61.9% representa 46 mil 800 kilómetros cuadrados de los 75 mil 517 kilómetros cuadrados que tiene el país. El resto 38.1% son cerca de 28 mil 717 kilómetros cuadrados que han sido intervenidos y ya no cuentan con bosques.

Para tener una idea, esa parte deforestada para construir ciudades y obras equivaldría a las provincias de Darién, Veraguas y Chiriquí juntas.

De acuerdo con la metodología utilizada para elaborar este mapa, la misma se ha preparado a partir de 290 imágenes de satélite de alta resolución del año 2012 e incluye 32 clases temáticas de cobertura boscosa y uso de tierra, tales como bosques, plantaciones forestales, usos agrícolas y culturales.

De acuerdo con el administrador de la Anam, Silvano Vergara, este mapa costó $3 millones y su elaboración tardó más de dos años.

Manifestó que un equipo de 22 personas, integrado por funcionarios de la Anam, OnuRedd y la FAO, interpretaron y clasificaron las imágenes satelitales para elaborar el documento cartográfico.

En cuanto a los fondos, detalló que emanaron de OnuRedd y de la FAO. Precisamente, explicó que desde hace más de una década no se presentaba un mapa así por lo complicada y costosa que es su confección.

Durante la presentación del documento se resaltó que con esto se permitirá en “tiempo real” a entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Anam y la Autoridad de los Recursos Acuáticos detectar plantaciones agrícolas, plantaciones boscosas y de manglares, respectivamente.

En tanto, el director de Cuencas Hidrográficas de la Anam, Gerardo González, dijo que también se pueden visualizar plantaciones ilegales de marihuana y coca. Hace poco, indicó, con ayuda de este mapa el Ministerio de Seguridad detectó con imágenes satelitales una plantación de esas.

diferencias en mapas

Luego de que este mapa fuera hecho público, hay algunas contradicciones con el de hace 14 años.

Por ejemplo, el mapa del año 2000 mencionaba que la cobertura boscosa en el país era de un 44%, es decir, menos que la que arrojó el mapa actual, pero las autoridades de la Anam mencionan que aquella vez la tecnología utilizada era “rudimentaria” y no permitía precisar la cantidad exacta de bosques en Panamá.

Muestra de ello, explican los técnicos, es que la unidad mínima de mapeo se redujo de 25 hectáreas a 1 hectárea y se aumentó de 16 a 32 clases temáticas de cobertura boscosa respecto al mapa mostrado el año 2000.

Este nuevo mapa da cuenta de que las zonas de menos cobertura boscosa en Panamá son las provincias centrales (Herrera, Los Santos y Veraguas), así como la capital del país. También hay algunas regiones de Chiriquí y Coclé impactadas por problemas como la deforestación y desarrollo de obras.

Por su parte, el ambientalista y exdirector legal de Anam, Harley Mitchel hijo, subrayó que esta cobertura boscosa se debe en gran parte a la cantidad de áreas protegidas que hay en el país y la autonomía que se les ha dado a las áreas comarcales.

“En el país hay 104 áreas protegidas y eso representa casi el 35% de todo el territorio. También las comarcas son casi un 20% de todo el territorio”, acotó.

Según Mitchell, se debe aprovechar esta situación y mantener todas esas reservas naturales para no perder más cobertura boscosa.

Mientras, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que este documento hay que analizarlo bien así como la metodología aplicada.

“Con esta información hay que hacer un balance del nivel de uso del patrimonio forestal, pues se ha talado una buena parte del país”, manifestó el activista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código