PUGILISMO. LA FALTA DE APOYO AFECTÓ SU CRECIMIENTO.

El boxeo aficionado sigue en el olvido

El poco respaldo al boxeo ´amateur´ se ve reflejado en la actividad profesional, en donde hacen falta más púgiles.

El boxeo aficionado se tambalea desde hace años y trata de mantenerse para no caer por nocaut por la falta de apoyo del Gobierno y la empresa privada.

Panamá, conocida como tierra de campeones, está pasando por una crisis en el boxeo aficionado, y esta se refleja en la calidad de los púgiles que saltan al profesionalismo.

Para Jesús Rosales, presidente de la Federación Panameña de Boxeo Aficionado, hay una serie de factores que han golpeado la actividad amateur.

“La época de oro del boxeo aficionado terminó con la desaparición de las Fuerzas de Defensa”, indicó Rosales. “Cuando llegó la época de la democracia, entramos en desgracia en el boxeo aficionado”.

Rosales, quien tiene 30 años de trabajar en el boxeo aficionado, explicó que los militares brindaban mucho apoyo a los peleadores amateur, sin embargo, dijo con tristeza que ninguna administración en épocas democráticas ha colaborado con el desarrollo de esta actividad.

“Es una verdadera lástima, ya que aquí en Panamá hay talento y se está perdiendo por falta de apoyo, tanto del Gobierno como de la empresa privada”, aseguró.

DEUDA PENDIENTE

Rosales recordó que el pasado torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, dejó una deuda para la Federación de Boxeo Aficionado por un total de 15 mil dólares.

“Tenemos esa deuda pendiente y buscamos la forma de cancelar esa cifra de dinero”, comentó.

Incluso, señaló que hizo llamadas y puso mensajes en Twitter al presidente de la República, Ricardo Martinelli, pero la ayuda no llegó.

“Nos prometieron al principio, pero al final nos quedamos solos; llamamos a Demetrio Papadimitriu [ministro de la Presidencia] y nada; llamamos a Pandeportes, y nada; y por último le envié un mensaje al presidente [Ricardo] Martinelli por Twitter, y no recibimos una respuesta positiva”, recordó el dirigente.

LAS SOLUCIONES

Para el dirigente del pugilismo aficionado este deporte se está moviendo, pese a los problemas existentes, en las provincias de Los Santos, Veraguas, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá, aunque en Coclé y Herrera falta cierto incentivo.

“Pese al abandono del boxeo aficionado, estamos haciendo un esfuerzo para levantarnos como el ave Fénix, sin embargo, aquí no hay ni cenizas”, comentó con una breve sonrisa.

Agregó que en los últimos días han tenido un acercamiento con Pandeportes y eso es positivo, aunque espera que las negociaciones lleguen a un final feliz.

“Por el momento hay buen ambiente; esperamos que llegue un final feliz para los boxeadores, que tanto esperan el apoyo”.

En resumen, el apoyo del Gobierno, empresa privada y Pandeportes son los soportes que el pugilismo aficionado necesita para levantarse.

BOXEO PROFESIONAL SE VE AFECTADO

La carencia de apoyo a esta actividad se refleja en el pugilismo profesional, en donde la falta de figuras se hace sentir.

En las veladas, casi siempre se observa la participación de los mismos boxeadores, algo que evidencia la falta de nuevos prospectos.

“Se tiene que trabajar en el semillero para que cuando los muchachos aficionados suban a la profesional, lo hagan de una buena forma”, apuntó Rosales. “Hace un tiempo subieron más de 300 boxeadores aficionados y no se les dio el apoyo. ¿Dónde están?”.

Comibox apoya nivel aficionado

Alberto Guerra, presidente de la Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox), aseguró que se tiene toda la intención de apoyar al pugilismo aficionado.

“Las puertas de la Comisión de Boxeo están abiertas para apoyar el pugilismo aficionado y tenemos una excelente relación”, comentó Guerra.

Señaló que se le puede dar apoyo técnico, además que la Comibox está interesada en respaldar en todos los aspectos, incluyendo la regularización del pase de los boxeadores.

“Es importante que los boxeadores aficionados cumplan con su ciclo olímpico, para que cuando suban a profesionales lo hagan de la mejor forma posible”, señaló Guerra.

Reafirmó la buena relación que tiene el boxeo profesional con el aficionado.

“Hemos invitado a la dirigencia del boxeo aficionado a muchas actividades, y la relación es buena”, aseguró Guerra. “Les daremos todo el apoyo y respaldo que necesiten”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código