Entrevista

‘El buen político es coherente’

El sociólogo y politólogo David Redoli Morchón considera que un buen político debe ser coherente en su discurso, demostrar honestidad y poder rendir cuentas a su electorado.

Temas:

David Redoli dictó la conferencia ‘Anatomía política de España en 2018’. Cortesía - Tribunal Electoral David Redoli dictó la conferencia ‘Anatomía política de España en 2018’. Cortesía - Tribunal Electoral
David Redoli dictó la conferencia ‘Anatomía política de España en 2018’. Cortesía - Tribunal Electoral

David Redoli Morchón, politólogo español, visitó Panamá para entrenar a representantes de partidos políticos y comunicadores sociales en un tema clave para los comicios de 2019: la comunicación política.

Redoli también dictó una conferencia titulada “Anatomía política de España en 2018”.

En entrevista con este diario, habló de la importancia de comunicar bien, y recordó que el electorado vota racional y emocionalmente, en busca de honestidad y la capacidad de rendir cuentas.

Tres cosas que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de escoger a un candidato.

Los ciudadanos votamos de manera emocional y racional. Un ciudadano que vaya a votar tiene que tener claras tres cosas. Primero, la confianza que le inspira el candidato. Segundo, tiene que conocer cuáles son las propuestas que ha planteado en su mensaje y cómo beneficia a su vida. Y la tercera es la capacidad que tenga ese ciudadano luego de poder exigir cuentas con respecto a lo que ha prometido que iba a hacer.

¿Cuál es el valor de tener a candidatos y voceros capacitados en temas de comunicación efectiva?

La comunicación afecta a todos: a las estructuras de partidos tradicionales y nuevos partidos, así como a cualquier persona que quiera aspirar a puestos de poder. La única manera de competir es dominar las técnicas de comunicación para contemplar las expectativas que tienen los medios y los ciudadanos sobre ti y tus propuestas.

En un país con una alta inscripción en partidos, como Panamá, ¿cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los candidatos independientes?

Las ventaja es que puedes diferenciarte. Si no perteneces a un partido, puedes desarrollar técnicas que permitan diferenciarte. Lo que tienes en contra es que no gozas de una estructura tan fuerte como un partido y puedes diluirte en la maraña de otros candidatos independientes.

¿Qué tan importante es la presencia de un candidato en plataformas no convencionales como redes sociales y qué tan efectiva puede llegar a ser esa presencia?

Muy importante. Hay que cuidar cinco canales: cara a cara, radio, prensa, televisión e internet, las redes sociales. Si bien hay que estar en ellas, está demostrado que el canal más importante sigue siendo la televisión. La estrategia de muchos candidatos en redes es conseguir mensajes que acaban traspasando internet y acaban en la radio, en los periódicos y en la televisión. Las redes son importantes para generar información que acaba siendo recogida por los medios tradicionales.

¿Deberían ser las redes un reflejo de lo que dice el candidato en eventos y discursos, o se debe crear contenido virtual exclusivo?

Tienen que ser un reflejo de tu discurso político. La piedra de toque, los cimientos de una actividad política tiene que ser el discurso. Ahí es donde tú has proyectado tus ideas, tus valores, tu ideología, tus mensajes. De ese discurso se tienen que derivar tus mensajes en redes sociales, lo que dices en las entrevistas y lo que defiendes en debates con otros candidatos. El buen político tiene que ser coherente y consistente en la medida de lo posible.

¿Cuáles son las áreas que con más frecuencia tienen que trabajar los candidatos?

Los políticos se siguen resistiendo a leer discursos. Es muy importante llevar un discurso preparado, redactado por tu equipo. Eso no significa que no sea tuyo. Lo que has tenido son unos asesores que te han ayudado a definir las cifras, los argumentos, la parte racional, la parte emocional.

¿Qué cambios deben hacer los partidos para que su plataforma no se quede en la campaña electoral y le dé mayores aportes a la ciudadanía?

Se trata de partidos que sean estructuras que acepten personas que estén en sintonía con la ideología, pero que también tengan ideas y valores un poco distintos. Se trata de ir ampliando el círculo de militantes y de adhesiones que tiene un partido. Es la única forma de consolidarse en el tiempo. Si te limitas a un pequeño y reducido núcleo duro de apoyos, con el tiempo eso de diluirá.

Entre los que aspiran a ser candidatos presidenciales, hay viejos rostros de la política ¿Qué ventajas y desventajas tiene esto?

Todo depende de la trayectoria personal del político que quiera volver a la arena pública. Puedes ser uno de cierto prestigio que si vuelve puede aportar a la estructura en la que intente volver a incluirse. Pero si arrastra un pasado de corrupción, no vas a aportar mucho.

La democracia panameña es muy joven. Desde entonces, ningún partido ha ganado la presidencia dos periodos seguidos. ¿Cuál es su análisis?

Es un fenómeno que no es exclusivo de Panamá, sino de todo Occidente. Ahora hay una alta desconfianza de los ciudadanos en los políticos y en la política. Vemos esto en Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código