ESPAÑA. Crisis política

Una burbuja en Cataluña

A los independentistas se les querelló por rebelión y sedición, delitos que se penan con hasta 30 y 15 años de cárcel, respectivamente.

El primer día luego de la debacle

Temas:

Un hombre lleva una bandera española y una pancarta en la que se lee ‘Victoria’, y otro agita una bandera independentista catalana frente a la sede del gobierno catalán. Un hombre lleva una bandera española y una pancarta en la que se lee ‘Victoria’, y otro agita una bandera independentista catalana frente a la sede del gobierno catalán.
Un hombre lleva una bandera española y una pancarta en la que se lee ‘Victoria’, y otro agita una bandera independentista catalana frente a la sede del gobierno catalán.

Mientras crecía, aupada por marchas multitudinarias y la osadía de sus líderes, la burbuja llamaba “República catalana” no aguantó la certera estocada española y explotó, se esfumó, se reventó.

La declaración unilateral de independencia de España, aprobada hace tres días por 70 diputados del Parlamento catalán de un total de 135, quedó en nada.

Esto, luego de que el pasado viernes, blandiendo el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno español bajo el mando de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán que lideraba Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento, se hizo de la gestión de Cataluña y llamó a elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

El citado artículo 155 indica que el Gobierno puede intervenir para “obligar” a una comunidad autónoma, como es el caso de Cataluña, al “cumplimiento forzoso” de las “obligaciones” que le impone el texto constitucional.

Ayer lunes, en Barcelona, la capital de Cataluña, el desconcierto y el disgusto eran notables entre quienes respaldaban la prometida independencia de España.

¿República catalana o no?, ¿murió la República catalana al nacer?, ¿se baten sus líderes en retirada?, eran algunas de las interrogantes que en la inmediatez no encontraban respuestas.

“No hay república como tal”, admitía Marc Galván, de 24 años de edad, quien se definió como un “independentista de izquierdas”.

“Hoy nuestra república no tiene toda la capacidad de imponerse que nosotros querríamos”, reconoció por su parte Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), uno de los principales partidos independentistas.

Uno de los 140 altos funcionarios nombrados directamente por el gobierno saliente describió la situación como “normal” y dijo que aún no había recibido ninguna carta de despido.

PUIGDEMONT, EN BÉLGICA

La pregunta que ayer se hacían los catalanes era dónde estaba el líder de la proclama independentista, Carles Puigdemont, a quien no se le vio por la sede del gobierno regional, donde decenas de periodistas de todo el mundo lo esperaban.

Pasadas las horas, se conoció que el cesado presidente de Cataluña se encontraba en Bruselas junto a miembros clave de su anterior gobierno -que no han sido identificados-, donde posiblemente hoy martes ofrezca una conferencia de prensa.

Se cree que el experiodista y guitarrista de rock aficionado pedirá asilo en ese país, aunque su abogado, Paul Bekaert, adujo que este “no se encuentra en Bélgica específicamente para pedir asilo”.

Bélgica permite solicitudes de asilo de ciudadanos de otras naciones de la Unión Europea y en el pasado, se negó la extradición a España de algunos separatistas vascos durante su proceso de asilo, lo que provocó años de fricciones.

REBELIÓN Y SEDICIÓN

La declaración de independencia le hizo perder oficialmente a Puigdemont su investidura, y ayer lunes la Fiscalía española presentó una querella por rebelión y sedición, delitos que se penan con hasta 30 y 15 años de cárcel, respectivamente

La querella abarca al gobierno regional destituido, ya que “con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución, el 27 de octubre”, afirmó el fiscal general José Manuel Maza. Los que fueron objeto de la querella serán citados a declarar en los próximos días, y se les podrían aplicar medidas cautelares, que podrían incluir fianza y embargo de bienes por varios miles de dólares.

“La República catalana ha nacido muerta, incluso la proclamaron con la boca pequeña y no representan ni el 50% de los catalanes”, comentó Agustín Sanllehí, jubilado de 74 años de edad, quien dijo que él sí tiene todo “muy claro”. “Rajoy ha parado esta tontería, los independentistas han salido como ratas del barco, y Puigdemont es un payaso”, sentenció.

En el epílogo, la burbuja llamada “República catalana” no aguantó la certera estocada española.

(Con información de Reuters, AP, AFP, ‘La Vanguardia’)

El primer día luego de la debacle

La bandera española ondeaba ayer lunes   sobre los edificios públicos de la región y la página web del gobierno catalán continuaba  mostrando las fotografías de los miembros del gobierno destituido.

En tanto, la Policía catalana, los Mossos d'Esquadra,  aceptaron retirar la protección de ciertos miembros del gobierno catalán cesado. Muchos de los representantes del gobierno destituido  no fueron a trabajar  y mucho menos lo hicieron  sus consejeros, mientras que las asociaciones independentistas, que pueden movilizar cientos de miles de personas, se han mantenido con perfil muy bajo desde hace días, al igual que los llamados “Comités de Defensa de la República”, que surgieron, en muchas ocasiones, impulsados por militantes del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP), para defender los centros de votación del referéndum de autodeterminación inconstitucional del 1 de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código