Ruta 2019

El agro, la burocracia y los subsidios dominan agenda de los candidatos

Desafíos económicos del país, en el centro del debate de los siete aspirantes que se disputan la Presidencia de la República.

Temas:

Ana Matilde Gómez (independiente), Rómulo Roux (CD), José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Marco Ameglio (independiente), Laurentino Cortizo (PRD), Ricardo Lombana (independiente) y Saúl Méndez (FAD). Roberto Cisneros Ana Matilde Gómez (independiente), Rómulo Roux (CD), José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Marco Ameglio (independiente), Laurentino Cortizo (PRD), Ricardo Lombana (independiente) y Saúl Méndez (FAD). Roberto Cisneros
Ana Matilde Gómez (independiente), Rómulo Roux (CD), José Isabel Blandón (Partido Panameñista), Marco Ameglio (independiente), Laurentino Cortizo (PRD), Ricardo Lombana (independiente) y Saúl Méndez (FAD). Roberto Cisneros

En un entorno de mayor deuda, menor crecimiento económico, más gasto público, y con el tiempo en contra ante el agotamiento del subsistema definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), los siete candidatos a la Presidencia de República le quitaron el velo a sus propuestas económicas.

Ayer, en el foro ‘Visión 2019 Pilares económicos en los que debe sostenerse el país’ quedó demostrado que la contienda electoral estará marcada por temas como la revitalización del agro, la reactivación del pago de los proveedores, la eliminación de trámites excesivos que hacen el Estado burocrático y el análisis de los subsidios.

Ana Matilde Gómez, Rómulo Roux, José Isabel Blandón y Marco Ameglio. Agustín Herrera Expandir Imagen
Ana Matilde Gómez, Rómulo Roux, José Isabel Blandón y Marco Ameglio. Agustín Herrera

Ana Matilde Gómez, aspirante por la libre postulación, pondera la necesidad de un gobierno austero, con disciplina fiscal y “eliminar las planillas paralelas”.

Rómulo Roux, candidato de la alianza Cambio Democrático con el partido Alianza, en caso de resultar electo, eliminará el control de precios y reestructurará la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

José Isabel Blandón, aspirante por el Partido Panameñista y el Partido Popular, propone una reforma del Estado para revisar el funcionamiento de sus instituciones. Cortar la grasa del presupuesto y reorientar el plan de subsidios, dijo el candidato.

Laurentino Cortizo, Ricardo Lombana y Saúl Méndez. Alexander Arosemena Expandir Imagen
Laurentino Cortizo, Ricardo Lombana y Saúl Méndez. Alexander Arosemena

El independiente Marco Ameglio promoverá el emprendimiento e incentivará la producción agrícola, sin obviar que el país necesita transparencia e integridad, cuando al próximo gobierno le toque nombrar a siete de nueve magistrados, si la Asamblea no ratifica a los designados por Juan Carlos Varela.

Laurentino Cortizo, de la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, apuesta por reavivar las obras abandonadas, promover las exportaciones y el empleo joven, un mayor desarrollo del conglomerado logístico e incentivar la industria de astilleros a través de nuevas concesiones.

El independiente Ricardo Lombana se compromete en reducir el tamaño del Estado y crear un instituto para capacitar a los funcionarios. Además de una constituyente para reformar los tres órganos del Estado.

Y Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, explica que su propuesta es antineoliberal: cero privatizaciones y revisión de los tratados comerciales.

Su plan es darle mayor participación al Estado en la economía y “mejorar los salarios para los trabajadores”.

Candidatos desvelan sus cartas económicas

Por primera vez, los siete aspirantes a la máxima magistratura del país comparten un escenario para intercambiar propuestas. En vivo, 400 personas esperan escuchar las valoraciones y proposiciones económicas de los candidatos a la Presidencia de la República.

El encuentro es “Visión 2019: Pilares económicos en los que debe sostenerse el país”. No es un debate, pero en el ambiente existe la tensión de quienes saben que confrontarán posiciones. Cada quien se rodea de su círculo más cercano antes de dar inicio formal al conversatorio. Asesores económicos, exministros, esposas y asesores de campaña afinan los detalles para que su candidato suba seguro y sin titubeos al escenario.

Coinciden en la mayoría de los desafíos que están dispuestos a enfrentar, en caso de salir electos. La eficiencia del Estado copa gran parte de las propuestas. Concuerdan en que no solo hay que gastar menos, sino gastar mejor.

Ponerle freno a la importaciones, rebajar la carga fiscal, examinar los subsidios, congelar la planilla estatal, eliminar el control de precios e incentivar la producción agrícola son parte de las promesas de campaña.

La reducción o contención de la planilla, la focalización o eliminación de algunos subsidios, el pago a los proveedores para dinamizar la economía ocupan gran parte de las presentaciones que por 10 minutos hizo cada candidato antes de entrar al ciclo de preguntas.

No faltan los dardos. A ratos, cada quien hace sutiles alusiones. El respeto, no obstante, se impone y define el tono de la mañana de propuestas. La cita marca un hito previo al periodo de campaña electoral que se inicia el 4 de marzo, un Lunes de Carnaval.

CSS, bajo escrutinio

Ana Matilde Gómez fue la primera al frente. Fue precisa como flecha en el centro de la diana. En el encuentro, por lo menos, aparece la versión renovada de una candidata que acostumbró al país a frases demoledoras.

Pasa revista a varios índices económicos por los cuales el país infla el pecho. Después recuerda los datos de organismos multilaterales por los que se avergonzaría cualquier nación. “Panamá es el cuarto país con mayor desnutrición infantil de América Latina”.

Alguna bandeja se cae causando el estruendo de los platillos de un baterista al concluir una frase sobre la Caja de Seguro Social (CSS), tema que preocupa a empresarios, trabajadores y jubilados. El subsistema definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según cifras extraoficiales, tiene reservas para los próximos seis años, contados a partir de 2019.

Es enfática en asegurar que “no” privatizará dicha entidad. En la ronda de preguntas, articula una serie de postulados para responder que la ecuación de la iliquidez se contesta con la desburocratización y la agilización de los procesos.

El público se sonríe y alcanza a aplaudir cuando dice: “si soy mejor que estos hombres, no lo sé, lo que sí sé es que no soy peor”, la frase aquella de Golda Meir, con la cual recalca no tener ataduras políticas ni económicas.

Anuncia medidas radicales, como el cierre de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y denuncia la “traición” a los productores agropecuarios con las importaciones.

Durante los últimos 10 años, los productores han denunciado la entrada de productos en temporada de cosecha nacional, generando distorsiones en el mercado.

LA PRENSA Expandir Imagen
LA PRENSA

Volver al futuro

Rómulo Roux, de Cambio Democrático, apela a los números para argumentar lo que, a su juicio, ha sido una gestión que ha causado “más desempleo” y la “desaceleración” del producto interno bruto.

Con números, expone el alza del endeudamiento, la reducción de ingresos tributarios y menos inversión en capital. El gobierno de Ricardo Martinelli aumentó la deuda en $6 mil 837 millones, hasta llevarla a $17 mil 639 millones, mientras que con la administración de Juan Carlos Varela se soprepasaron los $ 25 mil millones.

Roux habla de tomar medidas inmediatas, como devolverle la confianza al productor, al consumidor y al inversionista. De ser elegido, durante los primeros 90 días de gestión tomará medidas concretas, como pagar las obligaciones que tiene el Estado con sus proveedores y poner en circulación cerca de mil millones de dólares adicionales. “Esta inyección de capital se necesita para despertar la economía del letargo en que se encuentra”.

La economía creció el año pasado 4.2%, pero muestran desgaste varios sectores del comercio interno.

Anuncia la rebaja de la carga fiscal de los asalariados que ganan entre mil y 4 mil dólares mensuales. “La tasa impositiva bajará de 15% a 10% para generar 200 millones de dólares adicionales de liquidez para generar un impacto en la economía”. No profundiza, sin embargo, de dónde saldría la renta sustituta que exige la ley.

Está dispuesto a impedir la importación de productos en épocas de cosecha y a crear otro marco jurídico para el sector agrícola.

Habla de reducir la burocracia, automatizar los trámites del sector público, agilizar procesos y atender el caso de la Caja de Seguro Social. “El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requiere un análisis serio y que se tomen decisiones rápidas, esto no puede esperar”.

En una clara intención por desmarcarse de cualquier gestión gubernamental anterior, aseguró que para lograr que su plan funcione y alcanzar un crecimiento sostenido se debe fortalecer las instituciones. “Me comprometo a adoptar medidas destinadas a lograr la transparencia y atacar la corrupción”.

Estas son las palabras del candidado del partido que gobernó en el periodo 2009-2014, y cuya gestión ha generado múltiples investigaciones judiciales. Y que incluso mantiene al expresidente Ricardo Martinelli en la cárcel.

El país de los contrastes

José Isabel Blandón, candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista, al igual que sus contricantes, se refiere al Panamá desigual y al modelo de crecimiento económico excluyente. Advierte que el problema de la CSS va más allá del IVM. Sin embargo, al igual que los que tocaron el tema, no plantea ninguna solución. “Aquí no hay que ponerse a inventar la rueda, aquí lo que debemos tener es la capacidad, la experiencia y la voluntad política para llevar adelante los acuerdos”, argumenta con un dejo de quien está acostumbrado a los discursos y foros.

Durante más de dos horas, el público escuchó los planteamientos económicos de los candidatos. Roberto Cisneros Expandir Imagen
Durante más de dos horas, el público escuchó los planteamientos económicos de los candidatos. Roberto Cisneros

Su planteamiento lo contextualiza señalando que el sector agropecuario en su totalidad no representa el 3% del producto interno bruto (PIB) del país; mientras que las actividades económicas de San Francisco, uno de los 23 corregimientos de la capital, representa el 5% del PIB.

Su plan estratégico económico está basado en seis subejes. Enumera algunos: un hub logístico; el turismo; el desarrollo de una industria manufacturera; la competitividad de promoción de la inversión; el centro financiero; el desarrollo agropecuario; y la micro, pequeña y mediana empresa. No menciona planes específicos. Detalla que debe desarrollarse un plan maestro de turismo, que ya existe, pero que hay que llevar a la práctica. Además, habla de despolitizar la Autoridad de Turismo y aplicar la carrera administrativa en la mayoría de las posiciones.

Aboga por la creación de nuevos esquemas para la contratación pública que permitan una mayor cobertura y prioridad a nuevas empresas y nuevos modelos de contratación pública. Recurre a un asunto por el que suele criticar al gobierno panameñista del que hace parte: la falta de diálogo con el sector privado.

‘Un pagador responsable’

Marco Ameglio, quien aspira al máximo cargo del país por la libre postulación, intercala lo político con algunos planteamientos económicos. “Es inútil pararme aquí a repasar el Panamá de hoy”, asegura un Ameglio con voz exaltada.

Del tiempo que se le dio para plantear su plan económico, solo aprovecha pocos minutos. Incentivar la producción agrícola con incentivos, y otorgar apoyo tecnológico y financiero a los productores, está en su agenda.

Cuestiona la deuda pública, asegurando que el Estado debe volverse “un pagador responsable de sus cuentas”. En el periodo de preguntas y respuestas explicó que buscará “separar las deudas”, refiriéndose a los compromisos expirados de 2016, 2017 y la actual de 2018.

Para saldar la deuda de 2018 propone emitir un bono de $300 millones. Es decir, tapar una deuda con otra.

‘Defender a los productores’

Laurentino Cortizo, el candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), habla de eliminar los trámites “excesivos”, pagar a tiempo a los proveedores, y acabar con la discrecionalidad de los funcionarios.

Por ratos, el tono de su intervención era la del hombre que está seguro de tener la contienda de su lado: tono alto y contundente, dominan su intervención.

“La economía de Panamá ha desacelerado a 3.8% y el desempleo ha aumentado al 6%. La deuda pública se ha triplicado en los 10 últimos años de 10 mil 972 mil millones a 27 mil millones, sin incluir proyectos llave en mano, cuentas por pagar del Gobierno y pasivos de la CSS”, analiza el perredista ante el auditorio.

En las contrataciones públicas, promete, que “no habrá pliego [de condiciones] con nombre y apellidos”.

También enfoca su mirada en el desarrollo del conglomerado logístico portuario, en una dirección nacional de industrias culturales y una incubadora de empresas. “Voy a apoyar y defender a los productos agropecuarios del país. Se creará una oficina para la investigación del mercado”, añade Cortizo, quien fue ministro de Desarrollo Agropecuario en el período 2004 -2006, en el gobierno del perredista Martín Torrijos.

Propone actualizar el plan maestro de turismo, pues dice que el último es de 2007 y no se ha renovado desde entonces. El documento al que se refiere Cortizo fue confeccionado en ese año, pero con fecha de vigencia hasta 2020.

También promete relanzar el seguro de turismo, iniciativa que implementó el gobierno de Ricardo Martinelli, pero que no continuó la administración de Varela. Este incentivo fue suspendido por este gobierno debido a que se detectaron irregularidades en el pago de la póliza. Habla de retomar proyectos “abandonados” por otras administraciones, como “el agua” y la Ciudad de la Salud.

‘Todos han gobernado’

Ricardo Lombana, candidato por la libre postulación, se presenta como una alternativa de gobierno alejada del sistema tradicional de partidos políticos. “Todos los candidatos que me antedecieron han gobernado y por lo tanto son corresponsables de la situación que vive Panamá”, manifiesta Lombana, el penúltimo orador. No es el único reproche que lanza a sus contrincantes. Cuando el debate se centra en cómo gestionar la abultada planilla estatal, Lombana dice que “si los últimos tres gobiernos han prometido en campaña que iban a reducir la planilla estatal, y la han aumentado, no dudemos por un segundo que todos los candidatos de partidos políticos que están aquí prometiendo que la van a reducir, en realidad la van a aumentar”, comentario que arranca los aplausos de buena parte de la audiencia. Como receta para lograr esa reducción sugiere terminar con los nombramientos políticos y con la cultura del clientelismo, esa que espera puestos de trabajo a cambio del apoyo político, y que se traduce en un abultamiento de la planilla estatal. “Los dos últimos presidentes son empresarios. ¿Por qué estos empresarios presidentes se dan licencia para llenar de botellas las instituciones, si en sus propios negocios no han aceptado botellas?”, plantea. El candidato dice haber identificado 22 áreas de recorte de gasto público, así como instituciones que no deberían existir. Los ahorros generados servirían, entre otras cosas, para pagar las cuentas pendientes a los proveedores del Estado.

Estado para controlar

El candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, basa su plan en medidas de inclusión, y el enfoque en la producción nacional. Fiel a su posición ideológica de izquierda, y ante el salón repleto de empresarios, Méndez culpó a las políticas económicas neoliberales de los males del país. “Han propiciado crecimiento económico, pero sin desarrollo humano, lo que genera exclusión de la mayoría de los panameños”.

Por lo tanto, Méndez propone que el Estado participe y controle la actividad económica para “atender la demanda insatisfecha de los panameños. “Se va a priorizar el crecimiento económico en el agro y en la industria, generadoras de empleo (...). Préstamos con intereses blandos, insumos, granos. Compra del producto nacional, que garantice ganancias razonables a empresarios del agro, y que lo que se produce llegue a precio justo al pueblo panameño”.

Cuestiona a sus adversarios políticos por proponer eliminar los subsidios para la población vulnerable del país. Los fustiga porque no dicen nada de los “incentivos” que le dan a las empresas. 

Lea aquí las entrevistas completas a los candidatos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código