SERVICIO DE TRANSPORTE, EN PERÍODO DE PRUEBA

Un bus eléctrico para el Casco

En el corregimiento de San Felipe no hay un sistema de transporte público que dé servicio a las personas que acuden al Casco Antiguo.

Temas:

Operadores de Mi Bus que han sido capacitados para que manipulen el autobús retomarán su entrenamiento la próxima semana. Operadores de Mi Bus que han sido capacitados para que manipulen el autobús retomarán su entrenamiento la próxima semana.
Operadores de Mi Bus que han sido capacitados para que manipulen el autobús retomarán su entrenamiento la próxima semana. Ricardo Iturriaga

La Alcaldía de Panamá prevé comenzar en abril próximo el período de prueba de un bus eléctrico que efectuará recorridos con pasajeros, desde Calidonia hasta el Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe.

Este proyecto debía estar listo en el último trimestre del año pasado, pero Amarilis Ulloa, coordinadora de la Unidad de Movilidad de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio, explicó que antes de poner en marcha la prueba fue necesario cumplir con una serie de procesos administrativos en otras entidades.

Mencionó, por ejemplo, que debía definirse la ruta que recorrería el vehículo, la ubicación de las paradas, así como la señalización y horario de funcionamiento de esta ruta.

Luego de esas coordinaciones, Ulloa precisó ayer que el autobús partirá de la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, recorrerá la avenida A y saldrá por la avenida B para volver al punto inicial.

Un bus eléctrico para el Casco Expandir Imagen
Un bus eléctrico para el Casco

En total se establecerán ocho paradas y el vehículo, de manera inicial, operará en las horas de mayor tráfico matutino y vespertino, principalmente para movilizar a las personas que laboran en ese sector.

Ulloa dijo que la coordinación del proyecto se ha hecho de manera conjunta con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República y la Empresa de Transporte Masivo (Mi Bus). De hecho, unos cuatro operadores de Mi Bus han sido capacitados para que manipulen el autobús.

Esta primera prueba se realizará durante un tiempo máximo de seis meses y en este período el servicio será gratuito.

Según la funcionaria, este ensayo determinará si el bus es funcional; también permitirá identificar los costos de operación y mantenimiento, al tiempo que se evaluará la demanda de pasajeros.

UNA NECESIDAD

Durante un recorrido por el Casco Antiguo, vecinos, comerciantes y trabajadores coincidieron en que es una necesidad establecer una ruta de transporte público.

María Torres labora en una de las instituciones públicas del sector, y manifiesta que todos los días se ve obligada a pagar taxi para llegar a su oficina.

Armando Gutiérrez, comerciante del Casco, argumentó que hay muchos vehículos particulares y pocos estacionamientos, lo que crea una “saturación en la zona y resta atractivo” al área turística.

En tanto, Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco, dijo que todas las necesidades del Casco Antiguo respecto a movilidad urbana están previstas en el Plan del Centro, un documento que fue confeccionado hace más de un año con la participación de vecinos, comerciantes, autoridades y la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Enfatizó en que, como parte de ese plan, se estableció que se necesitaba una ruta de transporte y otra de evacuación para casos de emergencia, definir el tema de los estacionamientos, entre otros aspectos. “Lo que necesitamos es que el plan que se trazó se ejecute”, acotó.

SOBRE EL VEHÍCULO

Respecto a las especificaciones del bus eléctrico, Eduardo López, gerente local de la compañía china BYD, precisó que tiene 8 metros de largo, 2.4 de ancho y 3.22 de alto, y capacidad para hasta 40 pasajeros. Explicó que el sistema del bus es electrónico, que no tiene un motor de combustión, por lo que favorece al cuidado del medio ambiente.

López indicó que una vez el vehículo recibe la carga eléctrica —lo cual toma dos horas— puede recorrer hasta 250 kilómetros.

Destacó que este tipo de transporte es una tendencia mundial que ya está en el país y su empresa se ha trazado la meta de que para 2021 haya tanto buses como taxis eléctricos, ofreciendo el servicio de transporte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código