salud de adultos

En busca de enfermedades

El Censo de Salud Preventiva, que se inició en 2016 para captar patologías en personas mayoresde 40 años de edad, continuará este año.

Temas:

Durante el pasado 2016 se atendieron 102 mil 250 personas, de un millón 471 mil 683 que están en rango de edad para hacerse estas pruebas. Durante el pasado 2016 se atendieron 102 mil 250 personas, de un millón 471 mil 683 que están en rango de edad para hacerse estas pruebas.
Durante el pasado 2016 se atendieron 102 mil 250 personas, de un millón 471 mil 683 que están en rango de edad para hacerse estas pruebas. LA PRENSA/Archivo

Unas dos mil personas mayores de 40 años, entre asegurados y no asegurados, atendieron funcionarios de Salud durante la reactivación del Censo de Salud Preventiva que adelanta la Presidencia de la República con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social.

El censo comenzó el año pasado con la finalidad de detectar patologías como hipertensión arterial (presión alta), obesidad, diabetes y dislipidemia (alta concentración de grasa en la sangre) en la población de más de 40 años.

Datos de este censo indican que durante el pasado 2016 se atendieron 102 mil 250 personas, de un millón 471 mil 683 que están en rango de edad para hacerse estas pruebas.

Al menos, 35 mil 787 personas padecen de obesidad, y el resto de diabetes, hipertensión y dislipidemia.

El coordinador del Censo de Salud Preventiva en la Región Metropolitana de Salud, Torick Arce, explicó que los pacientes que son captados con alguna o varias de las enfermedades que están buscando reciben la atención y los medicamentos que requieren.

No obstante, la idea es que posteriormente acudan a los centros de salud o policlínicas de la Caja de Seguro Social más cercanas a seguir con el tratamiento que les recomendaron, dado que lo que se desea es que puedan controlar estas patologías.

Mientras, el director de la Región de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, indicó que los resultados que están arrojando las pruebas son alarmantes.

Los análisis de laboratorio revelan una buena cantidad de personas con enfermedades como hipertensión y altos niveles de grasa en la sangre, lo que pone de manifiesto la necesidad de la salud preventiva. La alarma de las autoridades se debe a que estas enfermedades son la antesala de otras más graves como las del corazón, que matan aproximadamente a cuatro mil personas por año.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código