IRAK

En busca de la estabilidad

Aunque Al Abadi reconoció que la victoria en Mosul suponía ‘un golpe decisivo’ para los yihadistas, advirtió que esta ‘no elimina’ al EI.

Temas:

Soldados iraquíes celebran en la ciudad vieja de Mosul, la liberación de la urbe de manos de Estado Islámico. No obstante, aún hay combates en algunos reductos aislados. Soldados iraquíes celebran en la ciudad vieja de Mosul, la liberación de la urbe de manos de Estado Islámico. No obstante, aún hay combates en algunos reductos aislados.
Soldados iraquíes celebran en la ciudad vieja de Mosul, la liberación de la urbe de manos de Estado Islámico. No obstante, aún hay combates en algunos reductos aislados. Fadel Adel Senna

Tras la conquista de Mosul, la prioridad para Irak es “estabilidad y reconstrucción”. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, declaró ayer, lunes, que, tras la victoria en Mosul contra el grupo Estado Islámico (EI), la prioridad será la “estabilidad y la reconstrucción”, mientras el Ejército trataba de eliminar el último foco de resistencia yihadista en la ciudad.

En un discurso en Mosul, segunda ciudad del país, Al Abadi destacó una victoria “sobre la brutalidad y el terrorismo” del grupo EI, y señaló que, a partir de ahora, la prioridad para el Gobierno será la “estabilidad y la reconstrucción” del país.

Sin embargo, el teniente general Stephen Townsend, comandante de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, advirtió que “todavía queda una dura lucha por delante”.

Aunque reconoció que la victoria suponía “un golpe decisivo” para los yihadistas, advirtió que esta “no elimina” al EI, según un comunicado difundido por la coalición.

“La prioridad para el Gobierno, a partir de ahora, será la estabilidad y la reconstrucción del país”.

Haider Al Abadi Primer ministro de Irak

El domingo, Al Abadi ya había avisado que no proclamaría oficialmente la liberación total del que fuera el gran bastión iraquí del EI hasta que los últimos combatientes fueran eliminados.

Ayer, se registraban “violentos” enfrentamientos en un sector de 200 por 100 metros en donde están atrincherados los últimos yihadistas que quedan en la ciudad vieja, según el general Sami al Aridhi, uno de los comandantes de las fuerzas de élite antiterroristas (CTS).

“No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir”, agregó.

Pero “las operaciones están en su fase final” y “es probable que [los combates] terminen hoy [ayer]”, estimó.

El general indicó que sus tropas fueron informadas sobre la presencia de entre 3 mil y 4 mil civiles en el foco yihadista, pero esa cifra no pudo ser confirmada de fuente independiente.

Abadi consideró el domingo la victoria como “segura” y encargó a las fuerzas presentes que garanticen la seguridad en la ciudad y la limpien de minas y explosivos.

En Bagdad, en la plaza Tahrir, los habitantes festejaron el domingo por la noche la recuperación de la segunda ciudad de Irak.

Se trata del mayor éxito de Bagdad, apoyado por la coalición liderada por Estados Unidos, desde que el grupo extremista suní tomó en 2014 regiones importantes del territorio iraquí.

Sin embargo, no asesta aún el golpe de gracia a EI, que continúa controlando sectores del territorio iraquí y de Siria, aunque también en este país perdió terreno desde 2015. Su bastión de Raqa está cercado por las fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código