En busca del orden

En las cercanías del parque Urracá no era extraña la presencia de aguas desbordadas. Las lluvias ya anegaban con frecuencia el lugar, desplazando a los paseantes, a los niños y a los deportistas aficionados. Pero lo que sucedió el fin de semana del 7 y el 8 de julio pasados fue más allá.

Las aguas negras avanzaron sobre el sitio. Inundaron con su fetidez toda la zona. La huelga que sostenían los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) por aquellos días, según adujo la alcaldesa Roxana Méndez, agravó la situación al no haber una posibilidad inmediata de arreglo.

El martes 10, superada la contingencia laboral, la alcaldesa Méndez anunció que ya se había coordinado con el Idaan el inicio de los trabajos de reparación del daño.

Según la alcaldesa, la emergencia se debió, entre otras causas, a que “hemos heredado una ciudad que se desarrolló sin planificación, donde el crecimiento de las edificaciones no fue acompañado de todas las infraestructuras que se necesitaba”.

Se refería al desorden provocado por el poblamiento en ciertas zonas urbanas, el cual no vino acompañado de su respectivo componente de renovación y ampliación de infraestructuras, como acueductos y alcantarillados.

De hecho, según expertos, algunas tuberías de ciertas áreas de Bella Vista, zona residencial hoy sembrada de torres, datan de hasta hace 50 años; muchas son de arcilla y ante el incremento de la carga y el deterioro del tiempo, han colapsado.

Pero el Municipio de Panamá, al menos en el papel, comparte funciones en el tema de la regulación y planificación urbana con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

En el Municipio funciona, por ejemplo, la Dirección de Planificación Urbana, cuyo trabajo consiste, según el propio municipio, en “regular a nivel local el ordenamiento territorial, crear acciones urbanísticas que sirvan de controles del desarrollo urbano, utilizando procesos de planificación estratégica, considerando los temas ambientales, legales, sociales culturales y económicos, así como la participación de manera organizada de la sociedad civil”.

En todos los municipios del país debe funcionar una dirección similar.

La Dirección de Planificación Urbana del Municipio se creó a través del Acuerdo Municipal No. 99 del 28 de julio de 2009.

Según la norma, esta oficina tiene entre sus dependencias un Departamento de Control de Desarrollo Urbano, que a su vez tiene una sección de Asignación y Cambio de Uso de Suelo. También hay un Departamento de Estudios e Investigaciones Urbanísticas y otro de Planes de Ordenamiento Territorial.

LIMITACIONES

En 2010, apenas un año después de creada esta dependencia, el Ejecutivo, mediante el Decreto 179 del 26 de febrero, le quitó la potestad a los municipios de conocer y resolver las solicitudes de cambio de zonificación.

La medida fue inmediatamente cuestionada por arquitectos y urbanistas que no veían con buenos ojos esta “mutilación” de funciones.

Esta tarea quedó en manos de la Dirección de Desarrollo Urbano del Miviot. Una de las razones que alegó el Gobierno para el cambio fue la transferencia de funciones al nuevo Viceministerio de Ordenamiento Territorial.

CAMBIOS

Pero justamente algunas propuestas de cambios de zonificación planteadas por el Mivi en los últimos dos años, algunas dentro de los planes de ordenamiento territorial con los que se pretende establecer un desarrollo urbano más organizado de la ciudad capital, han provocado tensiones con los vecinos.

Tales han sido los casos en corregimientos céntricos como San Francisco, Betania y ahora Bella Vista.

“Mi interés con los Planes de Ordenamiento Territorial es eliminar la discrecionalidad en la asignación individual del uso de suelos. La asignación individual es lo que ha llevado Bella Vista al caos que tenemos hoy”, ha dicho el titular del Miviot, José Domingo Arias.

De planos, planes y controversias

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha solicitado la elaboración de 15 planes de ordenamiento territorial en todo el país, para enfrentar el crecimiento urbano, los nuevos asentamientos demográficos, el desarrollo de actividades comerciales y en la capital el reordenamiento vehicular.

Ante los cuestionamientos de residentes de algunas áreas céntricas de la capital, que se quejan de que no se les consultó sobre cambios propuestos a la zonificación de sus vecindarios y se oponen a estos, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia, ha dicho que muchos sectores de la ciudad ya cuentan desde hace muchos años con una zonificación RM3C2 (que permite inmuebles de alta densidad y comercios) y que son los propietarios de los predios los que no han querido desarrollarlos bajo ese esquema.

El Miviot dice que, al menos en el caso de Bella Vista, no se hará nada sin una amplia consulta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código