Caso Moulanier

'Esto es business, olvídate de Torrijos'

Todo fue un complot. Félix Moulanier reconoce que casi se va al traste. Por ahora el único que ha caído es Emilio Somoza, exdirector de la Lotería.

Temas:

De Izq. a Der. Alberto Arjona, Eduardo Lamphrey, Félix Moulanier y Emilio Somoza, en la sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Luis García. De Izq. a Der. Alberto Arjona, Eduardo Lamphrey, Félix Moulanier y Emilio Somoza, en la sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Luis García.
De Izq. a Der. Alberto Arjona, Eduardo Lamphrey, Félix Moulanier y Emilio Somoza, en la sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/Luis García.

Félix Moulanier llena todas las condiciones para ser un actor de cine, un protagonista de una película de suspenso. En frío, el joven perredista reconoce ahora que casi fue descubierto, pero que eran mayores sus deseos de “desenmascarar” al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Cuatro copartidarios de Moulanier en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Juan Felipe Pitty, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, coordinaron el 30 de diciembre, en un desayuno en el restaurante Golden Unicorn, el plan denominado “Operativo 9 de enero”. 

El objetivo, según él: dejar al descubierto los ofrecimientos del Molirena a jóvenes perredistas, consistentes en dinero, dádivas y puestos de trabajo, a cambio de su inscripción en el partido del gallo.

“Ellos tienen un plan estratégico para destruir a la juventud del PRD”, resaltó el joven de 28 años, que lucía cómodo al contar los detalles de la operación.

El primer contacto

Según su relato, llamó a un copartidario que a su vez lo puso en contacto con el exmiembro del PRD José Moreno, para concertar un encuentro ese mismo día en la tarde. “Creo que fue Moreno quien informó a Lamphrey que yo quería cambiarme de partido”, precisó.

Durante la conversación, Moulanier expresó su preocupación por el PRD. Moreno no dudó en proponerle “vente para acá; hay oportunidades, hay billetes, hay plata, hay ´buco´ de cosas (...) Al último le dieron planilla para nombrar a 15 familiares. Dije que estaba pensándolo”, señaló.

Ese mismo día, recuerda el perredista, se reunió con “amigos” de su partido a quienes les comentó que él ya había cumplido con la primera parte del plan.

La fiesta de año nuevo “aguantó las negociaciones” hasta el 2 de enero, cuando surge la figura de Eduardo Lamphrey, abogado y miembro del PRD.

Lamphrey

El abogado, cuenta Moulanier, adelantó a Moreno en las gestiones y el 2 de enero, con un mensaje de chat, hizo el ofrecimiento: “Hermano, hay 50k para que te cambies y cinco nombramientos para tu mujer y familiares. 2 de 2 mil palos y 3 de 500 dólares”.

En un restaurante de la vía Argentina, Moulanier se toma un café con Lamphrey. Allí inquirió al abogado: “hey, eso que me mandaste”. Lamphrey respondió que “acá vas a estar resuelto, piensa en tu mujer, olvídate de tu ideología, olvídate del PRD y olvídate de toda esa vaina. Esto no es una ideología, esto es business, olvídate de Torrijos”, precisó.

“Tuve que hablar hasta un poquito mal del partido... dije, eso es verdad, por eso estoy un poco resentido”, comentó Moulanier, no sin antes preguntarle a Lamprhey: “¿Qué tengo que hacer?” .

“Reunirte con el director de la Lotería”, contestó Lamphrey en referencia a Emilio Somoza, del Molirena.

El atuendo

En la mañana, había escogido una camisa tricolor del PRD. Recuerda que a su llegada a la Lotería, el director salió y le dijo “este es un partido chiquito y estamos en gobierno; esto no es el PRD, así que tú te imaginas la cantidad de cosas que hay para repartir, para que resuelvas”.

No hablaron de la promesa de los “50k”, pero sí recuerda la oferta directa de un “trabajo bien remunerado” para “mi esposa” y el “manejo” discrecional de una planilla.

Nada se comentaba de la cifra prometida, aunque Somoza nombró al presidente del Molirena, Sergio González Ruiz. “Él no está aquí”, pero “vamos a montar la cuestión”. Para hacer el “ajuste”, Somoza propuso la siguiente semana, “¿Por qué no lo hacemos el lunes?”.

El cumplimiento del plan no daba margen de espera a Moulanier. La fecha límite para hacer el “cambio de tolda” se había vencido el 30 de diciembre y temía que lo descubrieran. Suspicacias al acecho, atinó a responder: “tú te imaginas estar así todo este tiempo. Tengo una actividad el domingo y me toca hablar”.

La tensión se rompió con la idea de Somoza de llamar por teléfono a González Ruiz. “Deja que yo llegue y vas a ver todas las oportunidades que vas a tener”, le prometió el presidente del Molirena, según Moulanier.

“Tienes que ponerte un suéter y una gorra del Molirena y decir que apoyas a José D. Arias”, le dijo Alberto Arjona, de la juventud del Molirena.

Los chats

Pero este escándalo que ya le costó el puesto a Somoza, tiene otro capítulo. Ayer se divulgó en Twitter un chat en el que supuestamente Moulanier le pide disculpas a Lamphrey, pero el perredista dice que esa conversación es falsa y que tiene su celular para desmentirlo.

Somoza, Arjona y Lamphrey, así como políticos de CD, han cuestionado a Moulanier por no presentar pruebas del supuesto ofrecimiento. Por el momento, solo lo respalda el chat con Lamphrey. Moulanier afirmó que hoy firmará el poder a los abogados del PRD y el próximo viernes interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código