cómo se recopiló la información

En la búsqueda de tránsfugas

Analistas políticos nacionales e internacionales dieron sus aportes con opiniones sobre el tema.

Recopilar a todos los políticos tránsfugas del país no fue una tarea fácil.

Originalmente, la idea era hacer un mapa político con los resultados arrojados en los comicios de 2009, pero todo cambió al darse como nunca antes el transfuguismo entre los políticos panameños, por lo que se decidió que había que informarlo.

Muchos de los 71 diputados, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimiento que fueron electos en los comicios de 2009 se han cambiado de partido solapadamente, por lo que hubo que ir hasta las comunidades a buscar la información.

El trabajo comenzó hace ocho meses. Se coordinó con los corresponsales de provincia y se hicieron visitas hasta poblados recónditos para encontrar la información.

Los partidos de oposición, Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), proporcionaron informes preliminares que ellos tenían de los representantes, alcaldes y diputados que habían renunciado a estos colectivos para irse a los partidos de Gobierno.

Pero había que ir a buscar información para completar el mapa, por ello visitamos Chepo, La Chorrera y San Miguelito, en la provincia de Panamá. También fue necesario ir a las provincias de Herrera, Los Santos y Colón.

El trabajo conllevó tomar fotografías, para poder presentar un mapa interactivo, al que se puede acceder en la dirección electrónica www.prensa.com. Allí podrá observar la foto e información de los políticos tránsfugas a nivel nacional.

No todos los políticos proporcionaron su fotografía o se dejaron tomar fotos. Mientras menos electores tengan conocimiento del asunto es mejor, dijeron algunos de ellos.

“No creo que fue una buena decisión, el diputado Hernán Delgado fue el que nos convenció de hacerlo, pero aún esperamos los frutos”, dijo un representante del distrito de Chepo, que se pasó a Cambio Democrático y que pidió reserva de su identidad.

Al final, se pudo confeccionar el trabajo periodístico que se presentó en la edición de ayer domingo 23 y de hoy lunes 24.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código