CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PANAMÁ

La caída de Ferrufino

La carta con la que el titular del Mides comunicó que renunciaba, fue concebida el pasado 27 de junio y redactada por Luis Carlos C.
POLÍTICO. Es la segunda vez este año que Ferrufino abandona una candidatura. En febrero de este año renunció a su aspiración presidencial. LA PRENSA/Archivo POLÍTICO. Es la segunda vez este año que Ferrufino abandona una candidatura. En febrero de este año renunció a su aspiración presidencial. LA PRENSA/Archivo
POLÍTICO. Es la segunda vez este año que Ferrufino abandona una candidatura. En febrero de este año renunció a su aspiración presidencial. LA PRENSA/Archivo

A la 1:08 p.m. llegó la carta. Un correo electrónico que tenía como remitente al ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, anunciaba que por motivos de salud “abdicaba” a la aspiración política como alcalde [de la capital] para las elecciones de mayo de 2014.

“Continuaré en los próximos meses dedicado a cumplir con mi responsabilidad en el Ministerio de Desarrollo Social (...) y hasta tanto el presidente Martinelli, así lo considere necesario”, aseguró el funcionario en la misiva que concluye: “dado en la ciudad de Panamá el día 17 de julio de 2013”.

Sin embargo, un repaso a los detalles del documento de Word revela que la carta fue redactada el pasado 27 de junio de 2013, un día antes que Ferrufino presentara su postulación para correr como precandidato a la alcaldía en las primarias de Cambio Democrático (CD) del 8 de septiembre. Fue creada por una persona de nombre Luis Carlos C. y guardada por Tony Ochoa. En la planilla del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) figura una persona llamada Antonio Ochoa, con el cargo de jefe de Relaciones Públicas.

El 24 de junio pasado, el ministro fue internado en el hospital San Fernando por problemas de presión arterial. En esos días, en los círculos políticos se rumoró que no se postularía para la contienda de CD. Que se bajaría. Pero en la tarde del viernes 28 de junio, llegó a la sede del partido con murga y rodeado de simpatizantes a presentar su postulación. Días después empezó a hablar de que venía “una campaña sucia” en su contra. “Hay que tener cuidado dónde se habla”, dijo en TVN.

Ya en ese entonces la primera dama, Marta Linares, había anunciado su respaldo a la alcaldesa Roxana Méndez, que quiere mantenerse en el puesto. Fuentes de CD aseguran que el presidente, Ricardo Martinelli, le quitó su respaldo hace rato.

Incluso, un ministro que participó en el último Consejo de Gabinete contó que Martinelli criticó fuertemente su trabajo en el Mides, así como el de la viceministra Niurka Palacios. Martinelli también le habría ordenado cancelar un evento que estaba programado para hoy con las mujeres de CD. No obstante, el mandatario dijo anoche en Twitter: “mi amigo el ministro Ferrufino; ante su difícil decisión, cuenta con todo mi apoyo”.

Ferrufino en tanto, mantuvo su celular apagado, y en su partido fueron pocos los que dieron detalles. El diputado oficialista José Muñoz no quiso confirmar ni negar el hecho. Se limitó a decir: “si el río suena es porque piedras trae”. Mientras otro diputado oficialista, que pidió el anonimato, contó que la renuncia estaría relacionada “con una fiesta”.

Impiden cobertura a fotógrafos

Tras solo unas horas de que Guillermo Ferrufino hiciera su anuncio, Roxana Méndez, alcaldesa de la capital, celebraba el cumpleaños de un funcionario en el restaurante café Santé, a pesar de que todavía regía el horario laboral del municipio. Eran las 4:45 p.m. cuando Maydée Romero Sprang, fotógrafa de este diario, fue increpada por una de las personas que estaba con Méndez. “Borra esas fotos”, advirtió un hombre en tono amenazante. A Boris Perea, fotógrafo de Metro Libre, le fue peor. Le propinó manotazos a la cámara varias veces.

Entonces, Méndez les solicitó a los reporteros gráficos que no tomaran fotos de la actividad. Ellos decidieron marcharse. El hombre en cuestión siguió a Romero Sprang hasta la salida del restaurante, insistiendo, con amenazas, en que le revelara su nombre.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código