Si te lo perdiste: Facebook Live con el precandidato alcaldicio Adolfo Valderrama Ver más

Ruta 2019

El calendario electoral rumbo a comicios de mayo de 2019

A mediados de noviembre próximo debe conocerse la oferta electoral de los partidos. Los independientes deben entregar sus firmas al Tribunal Electoral el 5 de enero de 2019.

Temas:

El calendario electoral rumbo a comicios de mayo de 2019 El calendario electoral rumbo a comicios de mayo de 2019
El calendario electoral rumbo a comicios de mayo de 2019

El escenario electoral rumbo a las elecciones generales de 2019 avanza fecha a fecha, tal como lo contempló el Tribunal Electoral (TE) en el decreto que reglamentó los comicios.

Hasta ahora, ya hay dos candidatos presidenciales: Rómulo Roux, de Cambio Democrático; y Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático.

Mientras, una buena parte de la oferta que presentarán estas dos agrupaciones políticas en las urnas ya está sobre la mesa.

De hoy al 5 de mayo de 2019 el calendario tiene 11 fechas clave, que consolidan el proceso político electoral. Por ejemplo, el próximo domingo 7 de octubre el novato partido Alianza, del diputado José Muñoz, escogerá a su candidato presidencial.

A su vez, el oficialista Partido Panameñista escoge a sus candidatos (presidencial y demás cargos) el próximo 28 de octubre, en unas elecciones primarias totales.

De esta manera, el 18 de noviembre se habrán definido todos los candidatos a puestos de elección popular.

Las alianzas

El último mes del año, en su totalidad, está estipulado para que los partidos políticos presenten ante el TE formalmente cualquier alianza política.

Estas quedarán anotadas en los libros de registro de los partidos involucrados y serán publicadas en el Boletín Electoral.

El calendario también contempla las postulaciones de candidatos por libre postulación. Estos tendrán hasta el 5 de enero de 2019 para recolectar firmas y entregarlas al TE. Al final de ese mes, el día 24, se publicarán los nombres de los que tuvieron más apoyo y que, a la postre, obtendrán las candidaturas independientes.

Igualmente, se sortearán los puestos en la papeleta.

El 5 de enero marca también una fecha clave para el TE. Ese día se oficializa la apertura del proceso electoral, en un acto en el que participarán candidatos y representantes de los tres poderes del Estado. Este evento tiene lugar cuatro meses antes de los comicios y da inicio al proceso de impugnaciones de candidaturas.

En tanto, los 60 días de campaña comienzan el 4 de marzo, (Lunes de Carnaval), y terminan el 2 de mayo, tres días antes de la votación.

De acuerdo con las nuevas reglas, estos 60 días de campaña serán monitoreados por el TE.

Durante este plazo, se podrán publicar en medios tradicionales y otros encuestas y estudios de opinión pública, tanto formales como informales, hasta el 14 de abril.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código