Unesco analiza próximas metas educativas

La calidad sigue en agenda

Actores del sistema educativo de América Latina y el Caribe se reunieron para conversar sobre los desafíos pendientes. Calidad y evaluación, las prioridades.

La calidad de la educación sigue siendo el gran tema pendiente.

Así lo dijo ayer Jorge Sequeira, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), al referirse al hecho de que ninguno de los países de la región ha logrado el objetivo para 2015 de lograr una educación de calidad.

“Ese será nuestro primer desafío post 2015”, dijo, pero existen otros temas que son necesarios discutir: las tecnologías en la educación, la violencia escolar y la educación secundaria universal, por ejemplo.

“Las declaraciones de Sequeira se dieron durante la clausura de la reunión sobre ´Desafíos claves para la calidad de la educación en América Latina y el Caribe: Docentes y Evaluación”, que se realizó en la Ciudad del Saber.

En el encuentro se insistió en la importancia que tiene el docente para lograr mejores aprendizajes.

“Un buen docente es capaz de promover el aprendizaje, está bien preparado, se comunica adecuadamente, crea un buen clima en el aula e interactúa colaborativamente con sus colegas. Si esas cosas ocurren, sabemos que va a haber buenos resultados en los estudiantes”, enfatizó Jorge Manzi, director del Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile.

El Centro es el encargado, en el país sureño, de evaluar a los docentes del sistema escolar. En este sentido, Manzi recalcó que la evaluación del docente es primordial para alcanzar la calidad, y que las aprensiones por parte de los gremios siempre existirán.

“La evaluación docente tiene que lograrse con negociación y diálogo”, manifestó. “No es un tema técnico tanto como un tema político”, añadió.

Lo importante es llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes y elaborar un sistema de evaluación que analice el desempeño del docente en el aula y los resultados que obtiene.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código