INNOVACIÓN

La cámara aliada de la dignidad

Con estos espacios se pretende atenuar el impacto que tienen en las víctimas los delitos especialmente graves como los de agresión sexual.
La primera instalación está ubicada en la provincia de Chiriquí y en 2015 se prevé colocar otra en las provincias centrales. CORTESÍA. La primera instalación está ubicada en la provincia de Chiriquí y en 2015 se prevé colocar otra en las provincias centrales. CORTESÍA.
La primera instalación está ubicada en la provincia de Chiriquí y en 2015 se prevé colocar otra en las provincias centrales. CORTESÍA.

Si los delincuentes panameños no paran en su búsqueda de nuevas técnicas para cometer hechos delictivos, los administradores de justicia no detienen sus esfuerzos por obtener instrumentos que les permitan combatir la criminalidad y atenuar su impacto en la sociedad.

Prueba de esto último es que el Ministerio Público planea poner a funcionar este mes en David, Chiriquí, la primera de cinco cámaras Gesell que se instalarán en el país.

Se trata de una habitación tecnológica creada y acondicionada para permitir la observación de personas.

Fue concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell (1880-1961) con la idea de observar la conducta en niños sin ser perturbados.

Pero la teoría trascendió al espectro judicial y sobre todo a los expedientes que tienen que ver con delitos sexuales.

De hecho, en Panamá se usará para entrevistar a víctimas de violencia doméstica, violaciones y otros casos procesados por la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (Upavit).

Yamilka Troncoso, psicóloga y encargada de la Upavit, detalló que la cámara está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, cuyas paredes están selladas para evitar ruidos, y equipados con tecnología de audio y video para grabar las sesiones.

Uno de los cuartos –de observación– está habilitado para las autoridades, incluyendo fiscales, jueces, abogados y familiares de las víctimas.

Estas personas podrán hacer preguntas a los psicólogos, que serán los encargados de entrevistar a las víctimas de los delitos. Esta comunicación entre autoridades y terapeutas se realizará mediante un sistema de audio que permite a estos últimos recibir las preguntas a través de un audífono.

“Lo que se busca es tratar de afectar en lo mínimo a la víctima, porque si yo tengo a 15 personas a las que esta tiene que contar cómo fue agredida, no es lo mismo que se lo cuente a un profesional y en un espacio donde pueda estar cómoda y relajada”, explicó Troncoso.

Precisó que lo que se busca es evitar revictimizar a las personas objeto de delitos, en un “espacio de empatía y confidencialidad, para que las víctimas, en especial las poblaciones vulnerables (niños, niñas, mujeres, personas indígenas), estén en un plano más tranquilo para dar su testimonio”.

Además de los equipos tecnológicos y mobiliario, los psicólogos tendrán a su disposición muñecos de trapo, con toda la estructura corporal de un ser humano, vestidos y con ropa interior, que serán utilizados en aquellos procesos en los que la víctima sea un infante que no sepa expresarse a través del habla y solo lo haga por medio del señas.

FINANCIAMIENTO

Edgar Guzmán, coordinador Ejecutivo de Proyectos Especiales del Ministerio Público, confirmó que la primera cámara Gesell de Panamá será instalada en Chiriquí e inaugurada en los próximos días.

Detalló que los fondos empleados en estos espacios provienen de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), que también dará apoyo técnico al recurso humano destinado al manejo de las cámaras.

Para el primer trimestre de 2015, el Ministerio Público tiene planeado poner a funcionar otros dos edificios con cámaras Gesell en las provincias centrales: Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé. Luego hará lo propio en Colón y después, en aproximadamente cuatro años, en la capital.

UNODC APORTA RECURSOS

$4,000

Es el costo de instalación de cada Cámara Gesell, las cuales serán financiadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código