Más de 50 cambios al ´Código Sanitario´

El período de consulta para hacer cambios y actualizar el actual ´Código Sanitario´ vencerá el próximo 31 de julio, informó el ministro.
Javier Díaz, ministro de Salud. LA PRENSA/Archivo Javier Díaz, ministro de Salud. LA PRENSA/Archivo
Javier Díaz, ministro de Salud. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) ha recibido en las últimas siete semanas cerca de 50 propuestas, entre modificaciones y anexos de nuevos artículos al proyecto borrador del nuevo Código Sanitario, el cual se encuentra en período de consultas desde el pasado 21 de mayo.

Javier Díaz, ministro de Salud, dijo que se tomó la decisión de extender hasta el 31 de julio el período de consulta, a fin de dar oportunidad a otros grupos de hacer aportaciones.

La solicitud de extensión se hizo luego que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pidiera al Minsa una presentación del proyecto borrador.

Díaz no adelantó en qué consisten las propuestas presentadas, pero destacó que ninguna hace mención a la privatización de los servicios de salud.

“Ningún artículo del borrador se refiere a la privatización, como ha señalado la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal)”, indicó Díaz. Agregó que Comenenal no ha presentado aún su propuesta de modificaciones.

Por su parte, Fernando Castañeda, miembro de la Comenenal, explicó que el cuerpo técnico del grupo recomendó plantear por escrito al Minsa que este proyecto borrador no es un documento factible para trabajar, debido a los múltiples vacíos que presenta, como las nuevas sanciones a los funcionarios de salud, el tema de la privatización a través del turismo médico, entre otras.

Destacó que se debe crear una comisión especial para redactar un nuevo borrador del Código Sanitario.

El exministro de Salud Guillermo Rolla Pimental explicó que en el Minsa reposa un estudio hecho hace siete años con un grupo de expertos, que analizó todas las leyes de salud y comparó los códigos sanitarios de los países de la región.

El estudio incluyó una propuesta “bien documentada” de cómo debe ser un buen Código Sanitario, explicó Rolla Pimentel.

El exministro reconoce que debe actualizarse el documento, pero destaca que con esta acción también hay objetivos de privatización.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código