CASOS JUDICIALES

Más cambios en el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli

Temas:

Sidney Sittón (izquierda), Carlos Carrillo (centro) y Roniel Ortiz (derecha, ) son los abogados principales del expresidente Ricardo Martinelli . Archivo. Sidney Sittón (izquierda), Carlos Carrillo (centro) y Roniel Ortiz (derecha, ) son los abogados principales del expresidente Ricardo Martinelli . Archivo.
Sidney Sittón (izquierda), Carlos Carrillo (centro) y Roniel Ortiz (derecha, ) son los abogados principales del expresidente Ricardo Martinelli . Archivo.

El equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, preso en El Renacer mientras se le investiga por espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, ha tenido varios cambios en los últimos meses.

Los exfiscales Dimas Guevara y Cristóbal Arboleda, por ejemplo, dejaron de ser miembros del grupo desde hace varios meses. Hace poco también se fue Holanda Polo.

Al menos dos juristas jóvenes se han incorporado. Se trata de Yessica Canto, que se encarga de trámites en el sistema penal acusatorio (SPA) y Sherley Castañeda, quien ayuda a Alejandro Pérez a armar las denuncias contra periodistas y miembros de la sociedad civil.

Los coordinadores del equipo son Carlos Carrillo, Sidney Sittón y Roniel Ortiz, quienes tienen la ayuda del resto de sus colegas.

En total, Martinelli tiene a su servicio, al menos, 12 abogados.

Otro que ocupa un lugar importante en el equipo es Luis Eduardo Camacho González, hijo de Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante. Camacho hijo, antes de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declinara la competencia a la esfera ordinaria, se encargaba de interponer recursos en el máximo tribunal de justicia que objetaban decisiones tomadas en el proceso: amparos de garantía, habeas corpus, entre otros.

Martinelli también ha contratado asesores jurídicos para temas legales específicos. En la lista figuran dos juristas colombianos y otros abogados nacionales. Los nombres se desconocen, pero una fuente de su equipo dijo a este medio que se trata de exfiscales y jueces.

¿Y Cortés?

Los cambios también han impactado a la exministra Alma Cortés, quien pasó de ser coordinadora a abogada auxiliar de los que presentan denuncias y querellas.

Mientras que Guevara y Arboleda dejaron de ser miembros del grupo por decisión del propio Martinelli. Guevara, de acuerdo con lo que contaron abogados consultados, se fue luego de su actuación en una audiencia celebrada en septiembre pasado en la que sustentó una fianza de excarcelación que fue negada por el pleno de la Corte.

Mientras que Arboleda se había ido antes. Lo hizo en agosto pasado, cuando el caso estaba en la fase intermedia. Polo se fue para atender compromisos con otros clientes y porque su contrato había expirado.

En 2017, Martinelli también prescindió de los servicios judiciales del exprocurador Rogelio Cruz y del exfiscal Leonardo Paul.

En junio pasado, días después de que Martinelli llegara a Panamá extraditado de Estados Unidos, Cruz contó a este medio que había dejado el equipo por Alma Cortés. Aseguró que él y otros abogados tenían serias diferencias con la exministra. Narró que un día le mandó un documento en el que decía que ya no trabajaba más para Martinelli.

El caso judicial de Martinelli está en transición de la Corte a un tribunal de juicio del SPA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código