‘Cambio para despertar’

La caminata secreta de Rómulo Roux con Yanibel Ábrego en Capira

Temas:

Fue un viernes agitado para el partido Cambio Democrático (CD). Su fundador y aspirante a diputado en el 8-8 y a la Alcaldía de Panamá, Ricardo Martinelli, quedó inhabilitado por el Tribunal Electoral (TE) para participar de las elecciones.

Su candidato presidencial, Rómulo Roux, concentró su agenda en pronunciamientos contra la decisión del TE. La noche anterior, su equipo de campaña había anunciado una caminata con la cuestionada diputada y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, y sorpresivamente la cancelaron al día siguiente. Durante toda la tarde de ayer negaron que se daría tal recorrido.

No obstante, a las 4:48 p.m., mientras la gente salía de sus trabajos y algunos niños jugaban por las calles de Capira, en el circuito 8-2, Roux se aproximaba a la Plaza Félix, donde está el centro político de CD. Unos minutos antes había llegado Ábrego, también secretaria de ese partido, quien quiere reelegirse en el área.

Ambos conversaron largo y tendido hasta las 6:00 p.m., para luego salir de forma rápida y sigilosa hacia sus camionetas Land Cruiser Prado, una blanca y la otra negra. Minutos después desaparecieron.

Muy cerca del centro de campaña, al ser consultado por este diario por el posible rumbo de los políticos, un vendedor de verduras que todo lo ve dijo: “Ellos van para Lídice”.

Ambos políticos se aseguraron de llegar casi al anochecer a Lídice para comenzar con su caminata. El poblado, de 6 mil habitantes, a unos 15 minutos de la carretera Interamericana, es una especie de feudo de Ábrego. Una vez allí, el ambiente era festivo: banderas de CD por todos lados, abrazos, saludos, música y besos.

Rómulo Roux y Yanibel Ábrego durante su gira por Capira. Expandir Imagen
Rómulo Roux y Yanibel Ábrego durante su gira por Capira. Richard Bonilla

La caminata era comandada por Roux y Ábrego. Cuando sus seguidores los rebasaban, alguien desde un megáfono decía: “todos detrás de los candidatos”. El público se detenía.

En total había unas 400 personas con suéteres color rosa y gorras blancas, con los distintivos del partido. Todos querían estar cerca de los políticos, pero no todos podían llegar a Roux. Y en el fondo se repetía un estruendoso estribillo: “Lo bueno vuelve, Rómulo presidente”.

El recorrido terminó en una tarima pasada las 7:00 p.m., rodeada de simpatizantes del partido, donde Roux dijo que había adquirido un “compromiso” de visitar Lídice. También prometió agua, calles, aumento a los jubilados, laptops a los estudiantes y regresar los “120 a los 65” a aquellas personas que se les había retirado este subsidio por poseer alguna finca o terreno.

Finalmente, les pidió en varias ocasiones que se olvidaran del voto “cruzado”, es decir, aquel en el que el elector vota por varios partidos. “Olvídense del voto cruzado, que ese no les ayuda en nada. Ese no les va a ayudar a terminar de hacer esta calle”, puntualizó.

También habló de Martinelli al señalar que tenía certificaciones para correr y lo calificó como un ataque político del gobierno que dirige Juan Carlos Varela. Lo mismo argumentó Ábrego, quien tomó la palabra luego de Roux. Con esa actividad, la diputada, que busca reelegirse, concluyó su cierre de campaña en Lídice, donde especificó que se invitó a todos los candidatos del distrito.

La noche avanzó y con fuegos artificiales de fondo se daba por terminado el evento político, mientras que entre las calles del pueblo los simpatizantes de CD desaparecían con una bolsita en la mano, la cual contenía un jugo, un emparedado y una manzana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código