campaña política

De caminatas y discursos

Temas:

José Domingo Arias, Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela intensificaron en las últimas semanas sus recorridos por los barrios, a seis meses y medio de los comicios presidenciales.

Esta es la estrategia que han decidido asumir estos tres candidatos en medio de escándalos políticos y denuncias de corrupción sobre algunos funcionarios de gobierno.

De puerta en puerta, cada uno llevó su rosario de propuestas. Arias prometió más jumbo ferias. Navarro dijo que bajaría el precio de la canasta básica, y Varela reiteró su plan de “agua potable para todos”.

También aprovecharon ese escenario para atacarse mutuamente con discursos planificados de acuerdo con la coyuntura.

FERIAS Y DONACIONES

A Arias, de Cambio Democrático, se le vio en ferias, en foros universitarios, y en una cena de gala, parte de una actividad para recaudar fondos para financiar su campaña.

Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, amaneció en una piquera de buses en San Miguelito, y recorrió las estaciones de radio y de televisión. Aunque estuvo fuera del país, Varela, del Partido Panameñista, reactivó en los últimos días su recorrido.

Arias se endurece

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

ocastano@prensa.com

Tamaño reto el que tiene José Domingo Arias, aspirante presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Frente al escándalo de corrupción internacional generado en Italia, y que presuntamente salpica al presidente, Ricardo Martinelli, Arias intentó sostener un discurso sosegado y conciliador. Al concluir la cena de recaudación de fondos, celebrada el miércoles pasado (con una cuota de $5 mil el puesto), el exministro se autodefinió como una persona “serena y trabajadora por el pueblo, que estructura las acciones para tener un mejor equilibrio”. Sin embargo, en el trasegar reciente de la campaña, algunas frases empiezan a apartar al pupilo del Presidente de esa postura de “equilibrio”.

Esto se observa en su reacción ante los comentarios hechos por su adversario Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sobre la polémica Ley 69 que autoriza la contratación de personal médico extranjero, y que ha encendido el debate político en las últimas semanas: “mientras Navarro discute un plan de salud, no tenemos médicos suficientes y no se atiende a los pacientes. Eso es ridículo”, dijo Arias.

Y el mismo día de la cena de los $5 mil, el candidato hizo dos peticiones que resultan una paradoja sobre las buenas costumbres políticas. Primero, comparó las campañas. “Nosotros hablamos de la igualdad del hombre y de la mujer –CD solo tiene 85 candidatas a cargos de elección popular–, de oportunidades, de convertir a Panamá en centro logístico. (...) Mientras tanto la oposición está enfrascada en problemas internos y solo escuchamos de sus candidatos agresiones, provocaciones y cero propuestas”.

Más adelante solicitó juego limpio, pero de inmediato se desdice por sí mismo.

“Yo pido fair play. Pido juego limpio por Panamá, por nuestra gente que no tiene por qué soportar el espectáculo desagradable de la vieja política. Pido fair play para elevar la campaña”.

En San Miguelito, distrito que visitó el pasado jueves en la tarde, siguió la escalada. Se refirió a quienes lo acusan de usar fondos del Estado para hacer campaña. “Se trata de una mentira. No es mi estilo ni mi manera de hacer política. No entraré en ese juego de la vieja política perversa”. Así le respondía a miembros del PRD, quienes lo acusaron de estar detrás de la cuña que se atribuye el grupo Panamá Avanza, y que ataca a Navarro y a Juan Carlos Varela, abanderado del Panameñista. Los perredistas también dijeron que Arias había gastado más de $300 mil del Estado en esa propaganda, que finalmente el Tribunal Electoral ordenó suspender en los medios de comunicación.

EL FINAL

Mientras que ayer cerró la semana en la fiesta de aniversario de la fundación de Los Pozos, en Herrera. Acompañó al abanderado Heriberto Yunito Vega, representante legal de la empresa Constructora Brithany, S.A., y aspirante a diputado por el circuito 6–2.

Vega es procesado judicialmente bajo el supuesto delito de fraude mediante cheque.

En la mañana, Arias asistió al desfile de carretas de La Pintada, en Coclé. De su lado estaba la expresidenta Mireya Moscoso, del Partido Panameñista, y entonces ya no trató de subir el tono en el discurso, sino de enviar señales contundentes a los otros candidatos. Porque una imagen vale más que mil palabras.

Los 32 bollos de Navarro

ÁNGEL LÓPEZ GUÍA

alopez@prensa.com

Con un par de mocasines de cuero marrón y vistiendo jeans, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, se baja de una camioneta y comienza su recorrido por Nuevo Belén a las 5:00 p.m.

Acompañado de unos 400 seguidores, el también secretario general del PRD se toma unos dos minutos para conversar brevemente con los vecinos de esta barriada ubicada a 15 minutos del aeropuerto internacional de Tocumen.

Uno de los nueve escoltas que lo siguen porta una maleta negra similar a la que usaba la seguridad del hoy fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chavez.

En caso de emergencia, la misión es cubrir al candidato con este maletín que se convierte en sábana antibalas.

La calle es bastante estrecha, pero Navarro luce sonriente y despreocupado. Delante de él, varios jóvenes llevan bolsos escolares a sus espaldas. Dentro de estos maletines hay numerosas camisetas azules con propaganda política que repartirán a los presentes.

Casa por casa, Navarro entrega personalmente la prenda de vestir.

Más adelante en su recorrido, una mujer de contextura gruesa y de 1.80 metro de alto lo espera con los brazos abiertos.

“Presidente, lo vi el otro día en el Tabernáculo de la Fe acompañado de su esposa”, le dice a poco menos de 30 centímetros de distancia.

“Mire, ¿usted sabe por qué voy a votar por usted? Con Mimito [el candidato oficialista José D. Arias] ya vimos que es imposible que baje la canasta básica. Y Varela solo quiere ser Presidente porque tiene rencor y odio en su corazón”, razona la mujer que está acompañada de una hija adolescente.

“Muchas gracias por tus palabras”, le responde el candidato mirándola fijamente a los ojos.

“Y por favor, no te olvides de votar por tanque de gas”, le recuerda, haciendo referencia al candidato a la Alcaldía de Panamá, José Luis Fábrega, quien ha hecho de este cilindro de combustible su emblema de campaña.

La bulla

Tres carros con bocinas a máximo volumen recorren las calles de Nuevo Belén delante del candidato.

Uno lleva reguetón y los otros dos una pegajosa melodía que en el coro resume el mensaje propagandístico: “Navarro, presidente”.

El estruendo anima a salir a la calle a los vecinos. Mujeres, en su mayoría, que pasan los treinta años, niños y adultos mayores.

Apartando las moscas con un pedazo de cartón, vistiendo una apretada lycra por encima de las rodillas, camiseta que deja ver su ombligo y chancletas, una mujer que vende bollos chorreranos espera pacientemente para saludar a un candidato que, pese al calor, no llega a sudar tanto.

“Ojalá me compre aunque sea un bollito”, le dice la vendedora a su vecina con picardía, mientras una de las organizadoras del recorrido guía al candidato utilizando una lámpara naranja.

Navarro llega al puesto improvisado y saluda a la buhonera con un beso en el cachete. A continuación, compra todos los bollos que están en la olla tapados con un trapo. Con la mano derecha, él mismo los reparte a la muchedumbre que lo acompaña. Son 32 en total. La asistente del líder perredista paga la cuenta y el candidato se despide repartiendo besos.

“Yo le voy a dar mi voto porque cuando él era alcalde le dio trabajo de hormiguitas en el Aseo a todas mis vecinas”, comenta la mujer contando los $32 por la venta de los bollos.

Varela saca los guantes

LUIS BELLINI

luis.bellini@prensa.com

Hasta la celebración de las primarias del Partido Panameñista del pasado domingo 29 de septiembre, Juan Carlos Varela se mantuvo callado y alejado de cualquier polémica o discusión mediática.

“Ese no es mi estilo”, dijo en algún momento de aquél domingo cuando regresábamos a la capital desde Pesé, provincia de Los Santos, en una avioneta.

Pero ese día en que casi un 42% de los seguidores del partido que él lidera ejercieron su derecho al voto, algo cambió. Tal vez no en él, pero sí en su perfil de candidato: va por la Presidencia “hasta el final”, marcó total distancia de Navarro y se enfocó en Martinelli, a quien contradijo en “un par de ocasiones” cuando eran aliados.

Esas pocas contradicciones, según él, le valieron su cargo como canciller porque a Martinelli no le gusta que lo contradigan.

El lunes 30, un día después de sus primarias, Varela visitó a los damnificados de los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre, quienes lo perdieron todo por las intensas lluvias que cayeron durante ese fin de semana. Este sería el último recorrido barrial antes de partir a Colombia y España.

Ya con las primarias en la historia, el martes 1 de octubre se reunió con el candidato a alcalde José Blandón y 19 candidatos a representantes de corregimiento.

Antes de ubicarse a la derecha de Blandón, el candidato presidencial, distendido y sonriente, saludó uno por uno a los candidatos a representante; solo había dos mujeres.

“Sí, descarto una alianza con Navarro”, dijo tras el almuerzo, confirmando, por primera vez en la campaña, un claro y concreto distanciamiento de su competidor, y lanzó un guiño a “la gente buena que trabaja en la interna del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático”, con quienes sí trabajaría.

MEDELLÍN Y BARCELONA

A pesar de que entre el miércoles 2 y el martes 8 estuvo en Medellín, Colombia, y Barcelona, España, donde se reunió con autoridades locales y empresarios en búsqueda de las mejores prácticas en materia de turismo, transporte, innovación y sanidad básica, Varela no se alejó de lo que acontecía en el ámbito local, donde Navarro y el candidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias siguieron con sus recorridos en barrios de la capital y en las provincias, estrategia que combinaron con recurrentes apariciones en la televisión.

A través del vocero del partido, el abogado Jorge Barakat, el líder panameñista se encargó de contrarrestar cualquier rumor que pudiera asociarlo con Navarro, luego que este revelara que desde “hace dos años espera para reunirse con Varela”, algo que los panameñistas catalogaron como un “acto de desesperación”.

Ausente, pero en posición de ataque, el actual Vicepresidente lanzaría otro jab en su nueva estrategia, ahora con Martinelli como destinatario. En su quinta cuña de la campaña, Varela le reclama al Presidente la autoría del programa “100 a los 70”, un debate que persiste desde que la alianza concluyó en agosto de 2011.

En la noche del martes 8 de octubre, Varela regresó al país con la idea de crear una Autoridad Metropolitana de Transporte que fusionaría los servicios del Metro Bus y el Metro como souvenir de Barcelona. A diferencia de la campaña de 2009, Varela marca distancias, se cuadra y va hasta el final por la Presidencia. Parecería que esta vez la intensidad de las campañas se disparó más temprano. Por las dudas, el panameñista ya sacó los guantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código