DEPORTES. sin un plan definido PARA PANDEPORTES.

El camino que no tiene fin

La política deportiva panameña no tiene un comportamiento estable, luego de que en tres años y dos meses Pandeportes suma a su cuarto director.

En la actual administración gubernamental, el puesto para dirigir el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) dejó de ser una silla caliente para convertirse en una eléctrica. El hecho de sumar cuatro directores en tres años y dos meses refleja este panorama de inestabilidad.

Y es que desde la creación de Instituto de Cultura y Deportes, en 1970, hasta lo que se conoce hoy como Pandeportes, han pasado 22 directores. 10 de ellos en los últimos 20 años.

La más reciente designación se dio el lunes de la semana pasada, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, nombró como titular de Pandeportes a Javier Tejeira.

Desde 2004, con la administración de Ramón Cardoze, la institución ha trazado su línea hacia la edificación de estructuras (sobre todo para el fútbol y el béisbol) como la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Además, a incentivar a los atletas con proyección internacional.

En la actual administración se trabaja para construir obras similares en las provincias de Colón y Chiriquí.

Pero hay constantes diferencias internas entre los líderes de las federaciones deportivas, y entre estas figuras y los directivos de Pandeportes.

De acuerdo con el profesor de educación física de la Universidad de Panamá Nelson Sarmiento, uno de los grandes problemas es que no ha habido una política deportiva de Estado.

En un mundo de constantes cambios, reingeniería de pensamientos y estrategias, el deporte panameño parece que se quedó atrás.

“Lo que pasa es que vivimos de las emociones de algunos buenos resultados”, afirmó el catedrático, que también es director del Instituto Panamericano de Educación Física, al hacer referencia a los logros que se alcanzan en algunas ocasiones, mientras que no se presta atención a los puntos débiles reales.

De acuerdo con Sarmiento, esas falencias se pueden deber a que hay confusión al pensar que Pandeportes es el único ente responsable del deporte de alto nivel.

“Son las federaciones las que tienen que hacer el trabajo. Esos problemas que hay en el deporte seguirán mientras estas no hagan un trabajo serio y organizado”, advirtió.

De igual forma, manifestó que algunos exdirectores de Pandeportes apoyaron más a determinadas disciplinas que a otras.

En esto coincide Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo.

El dirigente resalta que es bueno que no solo se apoye más a unas pocas disciplinas, sino que se haga igual con todas.

No obstante, fue un poco más directo sobre este punto al resaltar la necesidad de más infraestructuras.

“Cuando hablo de respaldo, no me refiero a la participación internacional de los atletas. Hablo de instalaciones deportivas adecuadas para todos. Debe ser una política general que supla a todos”, afirmó.

En tanto, Eric Holland, que fue director técnico de la entidad cuando estuvo Farank Levy, dice que sí se llegó con un plan de trabajo, pero que no se aplicaron algunos puntos. Precisó que cuando se habla de política deportiva de Estado hay varios puntos a explotar, como el cambio cultural escolar. Es decir, que el deporte en los planteles sea una base para el desarrollo de estudiantes, como ocurre en Estados Unidos, por ejemplo.

“Eso le da una identidad a los estudiantes y no solo tiene un alcance deportivo sino social”, destacó.

Dijo que hay quienes se oponen, pero cree que sí se puede lograr, ya que algunos colegios privados lo han empezado a hacer.

Ideas y sugerencias sobran, pero hace falta algo para enrumbar esos planes por un buen camino.

Los constantes cambios

La administración de Ricardo Martinelli se estrenó en 2009 designando al primer atleta de alto nivel como el titular de Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Se trató del exgrandes ligas chiricano Omar Moreno. Sin embargo, diferencias con el Ejecutivo culminaron con su salida en noviembre de ese mismo año. Mientras se buscaba el reemplazo, el subdirector Henry Pozo estuvo encargado del puesto.

La novedad fue mayor en diciembre de 2009, al ser nombrada directora una mujer, la primera en la historia de la institución, Farank Levy. Su período duró hasta septiembre de 2010, tras un nuevo cambio que llevó a Rubén Cárdenas hijo a la dirección de la entidad. Cárdenas presentó su renuncia el pasado 28 de agosto, y el 17 de septiembre el mandatario Martinelli anunció que el cargo lo ocuparía Javier Tejeira.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código