PANAMÁ Y SU GENTE

El camino hacia la luz

La Universidad de Panamá, el centro de conocimiento más importante del país, tiene pocos espacios naturales para sus estudiantes.

Temas:

La Universidad de Panamá fue fundada en 1935 por Octavio Méndez Pereira, quien se convirtió en el primer rector de esta casa de estudios. Luis Burón-Barahona La Universidad de Panamá fue fundada en 1935 por Octavio Méndez Pereira, quien se convirtió en el primer rector de esta casa de estudios. Luis Burón-Barahona

La Universidad de Panamá fue fundada en 1935 por Octavio Méndez Pereira, quien se convirtió en el primer rector de esta casa de estudios. Luis Burón-Barahona

La universidad, que hoy brinda más de 150 carreras, se creó con el objetivo de llevar una educación de calidad, sin distingo de clase social. Luis Burón-Barahona La universidad, que hoy brinda más de 150 carreras, se creó con el objetivo de llevar una educación de calidad, sin distingo de clase social. Luis Burón-Barahona

La universidad, que hoy brinda más de 150 carreras, se creó con el objetivo de llevar una educación de calidad, sin distingo de clase social. Luis Burón-Barahona

Los alrededores del Teatro Universitario al Aire Libre (TUAL) funcionan como una especie de prototipo de lo que puede llegar a significar estudiar en la Universidad de Panamá.

Hay varios árboles inmensos, en cuyas sombras hay pequeñas bancas de cemento con mesas de mosaico. Allí se agrupan algunos estudiantes a conversar, a estudiar, a practicar danza. Otros utilizan el escenario del teatro para sentarse a repasar.

Por la fuente de agua, una persona aprovecha para almorzar y otra para, aparentemente, reflexionar.

Ese pequeño jardín es uno de los pocos espacios verdes que posee la Universidad de Panamá, que con los años ha añadido anexos y oficinas para aumentar aún más la dosis de cemento en su campus central.

En el TUAL se escuchan los pájaros, se respira aire fresco. Se siente un ambiente muy distinto al de los salones, las facultades, las marquesinas.

Es mediodía y los estudiantes andan desperdigados por el campus. Los que salen y los que entran aprovechan las bancas para conversar o repasar. En la marquesina principal, esa que va desde la biblioteca Simón Bolívar hasta la Facultad de Medicina, hay pocos estudiantes sentados. La mayoría avanza con rapidez por las escaleras, frente a los varios comercios que allí funcionan. Hay poco que ver en ese pasillo. Si acaso informarse en algún mural o revisar la cartelera del Cine Universitario, que por estos días proyecta un festival de cine turco y una cinta sobre Frida.

La Universidad de Panamá fue fundada en 1935 por Octavio Méndez Pereira, quien se convirtió en el primer rector de esta casa de estudios. Luis Burón-Barahona Expandir Imagen
La Universidad de Panamá fue fundada en 1935 por Octavio Méndez Pereira, quien se convirtió en el primer rector de esta casa de estudios. Luis Burón-Barahona

Hay más que ver en Humanidades, donde proliferan los murales dedicados a héroes nacionales. Están llenos de color, de vida, de historia nacional. Aparecen banderas, símbolos culturales, cerros, atardeceres, rostros.

Justo en la entrada de Humanidades, que al mismo tiempo es la entrada principal de la Universidad de Panamá, está la famosa estatua dedicada al fundador del centro de estudios, Octavio Méndez Pereira. Se trata de un hombre que parece perdido, pero que camina con un objetivo adelante. “Hacia la luz”, reza un cartel abajo del hombre.

No es la única expresión plástica alrededor. Hay una especie de pasillo de bustos que incluye a Victoriano Lorenzo, Eloy Alfaro, Andrés Bello y, quizás el más vistoso, a Nelson Mandela, con el puño derecho levantado y rodeado por una especie de palomas de aluminio.

La universidad, que hoy brinda más de 150 carreras, se creó con el objetivo de llevar una educación de calidad, sin distingo de clase social. Luis Burón-Barahona Expandir Imagen
La universidad, que hoy brinda más de 150 carreras, se creó con el objetivo de llevar una educación de calidad, sin distingo de clase social. Luis Burón-Barahona

En los caminos de alrededor, donde aparece sorpresivamente un vagón de tren, hay pocas personas en las bancas. Quizás por el sonido martilleante de los acondicionadores de aire, cuya sinfonía dificulta la capacidad de concentración.

Al seguir entre las facultades, en las que casi sin excepción uno ve más mujeres que hombres (alrededor del 65% de quienes se gradúan son mujeres), es inevitable volver a la biblioteca Simón Bolívar y al TUAL, que brilla detrás.

Ahora hay unos estudiantes que escuchan música y un gato que persigue talingos. Un poco más allá, más bustos. Esta vez el de Ascanio Arosemena, el primer caído en la gesta del 9 de enero, y el de Clara González, la primera mujer panameña en graduarse de derecho. Ambos están en el camino hacia La Colina de la universidad, aquel sitio en el que descansa la rectoría, tan cuestionada en las últimas décadas por sus manejos al vender sus tierras llenas de verdor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código