MEMORIA. la búsqueda de la verdad sobre la invasión

El camino de las respuestas

¿Cuántos y quiénes fueron los muertos de la invasión? La pregunta es a la vez una deuda histórica. Una comisión intenta responderla.

Eventos en recuerdo de la fecha

Temas:

Unos niños de El Chorrillo pasan junto a una pared pintada alusiva al 20 de diciembre. El barrio fue el que más sufrió por la acción bélica de 1989. Unos niños de El Chorrillo pasan junto a una pared pintada alusiva al 20 de diciembre. El barrio fue el que más sufrió por la acción bélica de 1989.
Unos niños de El Chorrillo pasan junto a una pared pintada alusiva al 20 de diciembre. El barrio fue el que más sufrió por la acción bélica de 1989. Ricardo Iturriaga.

Robert Paz Fisher era un joven colombiano de 24 años nacido en Cali, que se había nacionalizado estadounidense y que se enroló en el cuerpo de marinos de las fuerzas armadas de Estados Unidos (EU).

Zootecnista con estudios en la Universidad de Michigan, se había alistado en 1987. Primero estuvo asignado a Quantico, Virginia; luego a la base naval de San Diego; más tarde estuvo en Okinawa, Japón, y luego fue trasladado a Honduras. Después de esta serie de comisiones, fue enviado a Panamá. Con rango de teniente, estaba haciendo un curso para ascender a capitán.

Esa tarde del 17 de diciembre de 1989, justo un día después de que Manuel Antonio Noriega declarase que existía “un estado de guerra” con EU, Paz y otros cuatro norteamericanos habían decidido ir a comer al Hotel Marriott (hoy Sheraton), según la versión del Comando Sur de las fuerzas armadas de EU estacionado entonces en Panamá.

Los militares estadounidenses iban de civil y se encontraron con un retén de las Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP). Las versiones chocan: los estadounidenses afirman que Paz y sus acompañantes habrían sido identificados como soldados “gringos” por los efectivos panameños e insultados y agredidos por ello. El comunicado de las FDP señalaba que los ocupantes del vehículo no acataron las instrucciones de los panameños y que huyeron por las calles de El Chorrillo, haciendo disparos cerca de la comandancia.

Los norteamericanos alegan que maniobraron para evitar la agresión. Lo cierto es que los soldados panameños les dispararon, hiriendo a dos estadounidenses. Fatalmente a Paz.

Sería la muerte de este oficial, el último de una serie de incidentes menos trágicos, la que serviría al presidente George Bush padre como “detonante” para ordenar la invasión entre el 19 y el 20 de diciembre de 1989.

Sin embargo, la invasión venía planeándose ya desde hacía al menos un año, según señalan historiadores e investigadores, como una de las posibilidades para deshacerse del problema de Noriega y alcanzar otros objetivos estratégicos en la región al final de la guerra fría. Diversas opciones militares fueron evolucionando, desde el compendio de planes cuyo nombre en clave era Libro de Oraciones hasta su versión final llamada por los expertos del Pentágono operación Cuchara Azul, renombrada luego Causa Justa.

Una parte de esas maniobras fue la operación Danzante de Nimrod: una movilización de equipo militar estadounidense por carreteras y caminos panameños bajo el paraguas de los tratados Torrijos-Carter, para recabar inteligencia y reconocimiento en el eventual caso de una acción directa.

ROSTROS

Saber cuántos y quiénes fueron los muertos de esta terrible jornada, más allá de la especulación, es justo uno de los principales reclamos que desde hace años han venido haciendo las agrupaciones de familiares de víctimas de la invasión y otros grupos de la sociedad civil panameña. Eso y que la fecha sea declarada como “día de duelo nacional”.

Para intentar dar respuestas y paliar un poco esta deuda histórica, desde 2016, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conformó la llamada Comisión 20 de Diciembre de 1989, presidida por Juan Planells, junto a Maribel Jaén, Enrique Illueca, Svetlana Jaramillo y Rolando Murgas.

“Nos duele la demora de esta memoria que ha permanecido escondida por más de 25 años por la cobardía y la timidez de los que desviaron su mirada de cara a los hechos”, declaró Planells, presidente de la comisión, hace un año, tras la conformación de este grupo.

La comisión se ha abocado a cotejar listas e informes de desaparecidos y muertos, a cimentar la colaboración con expertos forenses y organismos como la Cruz Roja, a intentar establecer canales de comunicación con las autoridades estadounidenses y a animar a testigos y familiares a acercarse para contar lo que sepan o sumar nombres a los listados existentes, entre otras cosas.

Hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, la comisión ofrecerá su cuarta charla informativa a las 9:00 a.m. “En esta ocasión se informará sobre la situación del proceso investigativo, la colaboración con otras organizaciones, la toma de declaraciones formales y muestras para pruebas de ADN a familiares de las víctimas y la apertura de la sede de la Comisión en el Parque Recreativo Omar”, señala un comunicado del organismo.

Eventos en recuerdo de la fecha

Como ya se ha vuelto tradición, hoy, 20 de diciembre, tendrá lugar una  romería en el Jardín de Paz, para recordar a los caídos durante la invasión estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989.

El evento comenzará a las 7:00 a.m. Más tarde,  a las 9:00 a.m., organizaciones sindicales y populares   convocaron a una marcha y piqueteo frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos, en Clayton.

La marcha partirá de la rotonda de Clayton y se desplazará hasta el frente de la entrada de la legación diplomática en ese mismo sector de las áreas revertidas.

Entre tanto, en horas de la tarde se ha convocado a una “marcha antiimperialista”, que partirá desde El Chorrillo y se prolongará hasta la Plaza 5 de Mayo.

Para el jueves 21 de diciembre, dentro del programa conmemorativo,  la exsenadora colombiana Piedad Córdoba ofrecerá una conferencia “por la paz” en la sede de la biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, evento programado para las 6:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código